Iniciación a la Meditación

Iniciación a la Meditación

EL COMIENZO DE UN CAMINO HACIA LA MADURACIÓN PSICOLÓGICA Y LA TRANSFORMACIÓN

“Iniciación a la Meditación es un acercamiento a una experiencia práctica que implica empezar a tener, también, otra visión de la realidad (más armónica) y que tiene como contrapartida solamente algo de esfuerzo y constancia.” Javier Bernal, alumno.

En el grupo de Iniciación a la meditación dedicaremos el tiempo a la comprensión y a la práctica de la meditación de la atención consciente, Vipassana. Nos acercaremos a ella tanto desde el enfoque que la psicología actual ofrece sobre sati (atención consciente en Pali) como desde el enfoque más tradicional.

La idea es que vayamos adquiriendo nociones básicas de la práctica y de las enseñanzas. Afianzando y asentando el hábito de la meditación diaria para poder llevarlo a la vida cotidiana y utilizarla como una herramienta de maduración psicológica y transformación.

Abordaremos las cuestiones fundamentales de las enseñanzas del Dharma y meditaremos basándonos en los cuatro fundamentos de la atención consciente (cuerpo, sentimientos, mente y dhammas). Trabajando en cada trimestre con uno de los fundamentos de la atención (tanto a nivel teórico como práctico), los obstáculos con los que nos encontraremos, la intención y la actitud que debemos ejercitar, las diferentes posturas de meditación y diferentes ejercicios de consciencia corporal.

Metodología

Empezaremos las clases parando, tomando contacto con lo que ya traemos de fuera. Pasaremos a hacer una rueda para quien quiera compartir sus experiencias en relación con la práctica de la semana o para plantear cuestiones, reflexiones que tengan que ver con la comprensión del camino a recorrer. Trabajaremos la consciencia corporal. Y pasaremos a las enseñanzas y a la práctica de la meditación.

Los participantes del curso podrán acceder a la biblioteca de la asociación y obtendrán las grabaciones de los audios de las clases, así como material de lectura y propuestas de trabajo.

A quién va dirigido

Las clases están concebidas para todas aquellas personas que quieran iniciarse en la práctica de la meditación y que nunca habían probado. También para gente que, aunque tenga algunas nociones, bien porque haya hecho su recorrido de manera solitaria, o bien porque en su momento practicó y lo dejó, o bien porque haya cursado algún protocolo de mindfulness, y en este momento quiera empezar a retomar el camino acompañado de un grupo y de un instructor. No hay ningún requisito que cumplir.

Información

Horario: jueves por la mañana de 11:30 a 13:00 o jueves por la tarde de 18:30 a 20:00

Precio: 60€ al mes

Modalidades: presencial y online en streaming

Plataforma: Zoom

Fechas: del 5 de octubre de 2023 al 27 de junio de 2024

Inscripción: baraka@barakaintegral.org 605 626 055 / 943 42 67 50

Instructor

Danel Iñurritegi

Inicié mi recorrido como meditador vipassana hace más de diez años en la escuela de Baraka y retiros. Me he formado como instructor de mindfulness, terapeuta Gestalt, docente y educador social. He trabajado en el ámbito de la educación: como acompañante/docente y como Psicomotricista con niños. Instructor de mindfulness con docentes y familias. Siempre me ha fascinado el mundo del autoconocimiento/crecimiento y el mundo de la docencia y es de donde aprendo y me nutro junto a la familia y los amigos.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *