NUESTRO EQUIPO

comunidad de aprendizaje y convivencia

El Instituto de Psicología Integral “Baraka” se creó en 1997 con el objetivo de investigar el desarrollo de la conciencia a lo largo del ciclo vital, desde una perspectiva integral, integrativa e integradora. El instituto está organizado como una comunidad de aprendizaje y convivencia y nos interesan todos los ámbitos de lo humano: corporal, emocional, cognitivo, social, cultural, creativo y espiritual.

Equipo

Baraka Fernando Rodríguez
Fernando Rodríguez Bornaetxea
Doctor en Psicología y Maestro de Vipassana. Siempre me ha interesado el ámbito psicológico. Intelectualmente he integrado todos los modelos de psicoterapia, he acompañado a personas que sufren, incluido el tránsito hacia la muerte, y medito con paciencia y perseverancia desde hace 30 años.
Baraka Mayu Olalde
Mayu Olalde
Me gusta la armonía y la belleza, intento que en el espacio Baraka se respire estas cualidades. Formada en Arteterapia Corporal, Psicoterapia Corporal en Biosíntesis. Profesora de Yoga formada en Sadhana.
Baraka Lourdes Lasa
Lourdes Lasa
Formada en chi-kung en la escuela de tai-chi dirigida por Juan Gorostidi y en sihatsu en la escuela de amigos del sihatsu de Madrid. Formada en meditación vipassana dirigida por el maestro Dhiravamsa. Dirige las sesiones chi-kung dentro del programa de trabajo corporal en los retiros con el maestro dhiravamsa en el pais vasco.
Baraka Isabel Markalain
Isabel Markalain
A finales de los 80 recibe la formación de Instructora de Qi Gong en la escuela de Tai Chi Chuan de San Sebastián. De 1989 a 2001 realiza con Dhiravamsa una formación de 4 años de instructora de meditación. En 2014 recibe la transmisión de Dhiravamsa. Instructora de Mindfulness.
Axier Ariznabarreta
Psicólogo. Psicoterapeuta. Terapeuta Corporal. Instructor de Mindfulness en Baraka. Además de su formación en terapia cognitiva, Gestalt y el estudio del ámbito psicoanalítico y las terapias cognitivas de tercera generación, está formado en disciplinas psicocorporales y corporales. Cuenta con experiencia de 23 años en al ámbito clínico, 20 como formador de terapeutas y profesionales, y 16 como formador en terapia corporal. Meditador desde hace más de 5 lustros trabaja en los últimos años en el campo del mindfulness como divulgador, investigador y formador tanto en el ámbito clínico como en el mundo de las organizaciones colaborando con varios proyectos y desarrollando de forma específica e integrando el campo del embodiment.
Baraka Tirso Mugika
Tirso Mujika
Me acerqué a Baraka en 2003. Empecé asistiendo a los grupos, participando en cursos y seminarios, acudiendo a retiros de distintas duraciones y con diversos maestros e interesándome cada vez más en el estudio, la investigación y la práctica del Dharma. Forme parte de las dos primeras formaciones de instructores de mindfulness (2011-2012 y 2012-2013) obteniendo el Master mindfulness otorgado por Baraka y desde entonces llevo participando activamente en los grupos de la Escuela de meditación procurando dar y recibir.
BARAKA ENRIKE SORZABALBERE
Enrike Sorzabalbere
Ingenieria Técnica en Industria, profesor de Yoga escuela Sanatana Dharma, instructor de Mindfulness, instructor «Huesos para Vida BFL»…..amigo de la vida.
Baraka Fer Gorostiza
Fer Gorostiza
Instructora de Mindfulness Avanzado (Baraka), profesora de yoga (Sadhana), yoga terapéutico (pranananasyoga), Técnico superior en prevención de riesgos laborales, especialidades de seguridad, higiene, ergonomía y psicosociología (universidad Francisco de Vitoria). Maestra y filóloga (UPV).
Baraka Cati Martín
Cati Martín
Ingeniera Técnica Agrícola y Tecnóloga de Alimentos. Terapeuta Gestalt. Instructora de Mindfulness. Formada en el programa SAT con Claudio Naranjo y en Trabajo Corporal Integrativo por AEC. Formada en Fotografía por IEFC. Madre de dos niñ@s.
Baraka Pablo Lasa
Pablo Lasa
Soy una persona como tú, que lleva unos cuantos años indagando en el sendero de la sabiduría y el bienestar. Formador de Instructores en Mindfulness. Profesor de Meditación. Profesor (facilitador) de Retiros. Cursos de Mindfulness en CAP (Formación de profesorado. Gobierno de Navarra). Instructor de Mindfuless acreditado en BARAKA. Meditador Vipassana. Estudio del Dharma con el maestro Fernando Rodríguez. Retiros meditativos con Fernando, Goenka y en solitario.
Danel Iñurritegi
Inicie mi recorrido como meditador vipassana hace más de diez años en la escuela de Baraka y retiros. Me he formado como instructor de mindfulness, terapeuta Gestalt, docente y educador social. He trabajado en el ámbito de la educación: como acompañante/docente y como Psicomotricista con niños. Instructor de mindfulness con docentes y familias. Siempre me ha fascinado el mundo del autoconocimiento/crecimiento y el mundo de la docencia y es de donde aprendo y me nutro junto a la familia y los amigos.
paula
Paula Rodríguez
Tras cursar estudios en Brockwood Park School, escuela fundada por Jiddu Krishnamurti, dirigí mi interés al desarrollo humano a través de la conciencia corporal y la expresión creativa. Me formé como instructora de yoga en Yoga Síntesis con Julián Peragón, y he seguido aprendiendo de otros profesores y explorado diversos estilos. Desde niña he tomado clases de danza, he estudiado masaje Tailandés, soy profesora de Feldenkrais, instructora de Mindfulness (Instituto Baraka), terapeuta de Biodinámica Craneosacral y alumna de The Bamboo Body (escuela de movimiento basada en Ido Portal).

Colaboradores

Baraka Teresa Martínez Peñalba
Teresa Martínez Peñalba
Psicóloga Clínica. Titulada en Terapia Familiar Sistémica, Psicoterapia Integrativa (programa SAT de Claudio Naranjo) y Sistema Río Abierto (terapia psico-corporal). Creo en la capacidad del ser humano de crear y de lograr una vida amorosa, con sus luces y con sus sombras.
aitopr amilibia baraka
Aitor Amilibia Villafaña
Facilitador en Juego Corporal Expresivo, Facilitador de Retos Creativos, por el Sistema Ludocorporal de la Escuela Enrique Aguilar. Risoterapeuta y Dinamizador de Talleres de Juego Expresivo, por la Escuela de Risoterapia de Barcelona. Especialista en Acompañamiento Individual y de Equipos, por el NORGARA IDS. Dinamizador de grupos de hombres de nuevas masculinidades (en Asociación On:Giz Elkartea. Facilitación de Grupos (nivel básico y medio), por El Camino del Élder.
nekane
Nekane Santamaria Landa
Aprendiz y viajera. Electrónica, danza. Viajes en solitario: Nepal, Argentina, Bolivia, Chile (guía de trekking en glaciar), Vipassana Goenka, Gimnasia mayores, Doula, Jardinera, Escuela Sadhana, Yoga en silla, Terapéutico en Pranamanas. Masajista desde 1993. Agradecida por las oportunidades.
Baraka Rosa Fdez. Sánchez
ROSA FERNÁNDEZ SÁNCHEZ
Lcda. en Ciencias de la Actividad  Física y del Deporte. Profesora de pilates y Profesional Acreditada del Método «Periné, Integración y Movimiento».

Ausiàs Cebolla
Doctor en Psicología, Profesor de la Universidad de Valencia. Investigador en mindfulness y compasión.
Xaro Chacopino
Formada en Técnicas Gestálticas por el IPETG, Instructora de Meditación Vipassana y discípula de Dhiravamsa,Instructora de Mindfulness, Formada en Qi Gong por Khearling Universal Arts Center de Chiang Mai (Tailandia) y por el Maestro Luke Chan en Zhongshan (China), Terapeuta Craneosacral Biodinámica formada en European School of Craniosacral Therapy. Javea (España).
Belén Colomina
Psicóloga Sanitaria y Psicoterapeuta Gestalt, especializada en infancia y adolescencia. Instructora de meditación (Centro Internacional de estudios budistas) y yoga para niños (Yoga Alliance). Responsable del área “Aprender y educar para ser feliz” en Elephant plena y creadora del Programa formativo “Bummda Omm. Mindfulness para Familias”. Instructora certificada por el Compassion Institute del Programa de Entrenamiento en Compasión (CCT) y Psicóloga de emergencias del Colegio Oficial de Psicólogos de Valencia. Colaboradora de Apps de meditación para niños y adolescentes
Ana María de Las Heras
Profesora de Qui Gong y Taichi, Meditación desde hace 20 años en la Universidad Popular de Logroño. Desde hace 9 años profesora de Mindfulness en la misma entidad. Maestra y Trabajadora social , Naturopata . Da cursos de Mindfulness para empresas y asesora en algún colegio público en cuestiones de programas de Mindfulness. Imparte retiros de silencio desde hace 15 años en la Universidad Popular de Logroño y junto con Enrique Martinez Lozano en la época de verano. Organiza y coordina el foro de espiritualidad de Logroño, dentro de la Universidad Popular de dicha ciudad , al que acuden 1200 personas. Participa como ponente en el seminario de Mindfulnees de la Universidad de Teruel desde hace seis años , los dos últimos como organizadora y ponente. Formación de Instructora de Mindfulness en baraka y profesora en entrenamiento del protocolo de MSC.
Baraka Julián Peragón
Julián Peragón
Profesor de yoga desde 1981 y formador de profesores desde 1994. Dirige la escuela Yoga Síntesis en Barcelona. Formado en Yogaterapia con Víctor Morera. En 2014 recibe de la Generalitat de Catalunya una acreditación oficial de instructor de yoga. Antropólogo por la Universidad Central de Barcelona. Profesor y tutor de la asignatura de Yoga en el Máster de Relajación, Meditación y Mindfulness de la Universidad de Barcelona. Vicepresidente de la federación estatal de entidades formativas de Yoga, FEDEFY.
Baraka Jorge Moltó
Jorge Moltó
Formado en Psicolgía, Terapia Gestalt, “Formación avanzada y especializada en la aplicación de Mindfulness a la práctica clínica“ en la Asociación Española de Mindfulness, así como diversos retiros. Programa Cultivating Emotional Balance (CEB), del Santa Bárbara Institue for Consciousness Studies. Codirector de Elephant Plena, miembro titular de la Asociación Española de Terapia Gestalt (AETG) ejerciendo la psicoterapia individual y de parejas, empleando técnicas de Terapia Gestalt, Mindfulness y Terapia Sistémica.
Baraka Natalia Ramos Díaz
NATALIA SYLVIA RAMOS-DÍAZ
Profesora Titular de la Universidad de Málaga. Terapeuta Experta en Mindfulness y Emociones. Mindfulness constituye en la actualidad su principal enfoque terapéutico para el desarrollo de la Inteligencia Emocional (ha desarrollado junto con otros autores el Programa de Inteligencia Emocional Plena) en contextos terapéuticos y profesionales
foto ana arrabe
Ana Arrabé
Ana Arrabé es Fundadora de Eus3 y Directora de la Formación de Profesores de MBSR en el Nirakara Mindfulness Institute. Certificación en la enseñanza de MBSR (Mindfulness-Based Stress Reduction) por el Centro Médico de la Universidad de Massachusetts. Responsable en España del Global Mindfulness Collaborative (GMC) por el Mindfulness Center de la Universidad de Brown. Licenciada en Informática (UPM), Project Manager Professional (PMP®), en su anterior vocación se desarrolló en el sector de las telecomunicaciones desempeñando distintos cargos en la dirección de proyectos y equipos en España y en el extranjero. Presidió SoL España (Society for Organizational Learning, M.I.T.) motivada por su interés en explorar el Liderazgo Consciente y el Aprendizaje Organizacional. Su visión del estrés como una de las principales causas de sufrimiento en las personas, en las organizaciones y en la sociedad, y el potencial virtuoso que ofrece el entrenamiento de la mente son su inspiración en la docencia. Desde 2009, Ana Arrabé imparte formación, seminarios e intervenciones basadas en mindfulness abiertas al público en general, In Company y en distintas universidades.
Silamani Guirao
Senior Trainer de RespiraVida Breathworks de mindfulness y compasión. Doctor en Enfermería por la Univ. de Alicante y ha sido profesor Salud Pública en la Escuela de Enfermería La Fe, donde fue el Coordinador del Título de Grado en Enfermería de la Univ. de València. Es director de formación y evaluación de competencias de Respira Vida BreathWorks.
Dharmakirti Zuázquita
Dharmakirti Zuázquita
Dharmakirti Zuazquita es co-autor de libro "Kindfulness: Atención consciente y amable para el estrés"  https://www.respiravida.net/libro-mindfulness-kindfulness-estres Director de RespiraVida BreathWorks, una asociación pionera en la formación profesional en mindfulness y compasión MBPM en España y Latinoamérica. Profesor certificado por Breathworks UK y Senior Teacher Trainer del programa MBPM. Es Master en Mindfulness por la Universidad de Zaragoza, Coach Ontológico y Licenciado por la Universidad Nacional de Córdoba. Co-fundador de la Red Española de Programas Estandarizados de Mindfulness y Compasión y la Asociación para el Diálogo entre la Meditación y la Ciencia. Profesor del Máster de mindfulness de la Universidad de Zaragoza, el Máster de Mindfulness y Compasión de la Universidad de Alcalá y del Posgrado en Terapias de Tercera Generación del Instituto de Psicología Portuguesa. Nació en Argentina y actualmente reside en Valencia, España. Lleva más de dos décadas estudiando, practicando y enseñando psicología budista, la ética y la meditación en el contexto de la Comunidad Budista Triratna. Su enfoque principal es poder preparar a otros para que a su vez puedan comunicar de manera encarnada y compasiva la sabiduría de la tradición contemplativa con base científica a todas las personas que lo necesitan.
Vicente Simón
Médico, psiquiatra y catedrático de Psicobiología. Tras una larga experiencia docente e investigadora, se ha dedicado a la práctica de mindfulness y a la enseñanza de la meditación, a través de grupos de meditación, cursos on-line, conferencias, cursos presenciales y dirección de retiros. Referencia del Mindfulness en castellano.
Carlos Mateo
Trabaja en la Universidad de Alicante donde imparte talleres de Conciencia Corporal y Mindfulness y el Taller de Entrenamiento en Mindfulness para prevenir el estrés. Instructor de Mindfulness y formador de instructores de Mindfulness. Profesor certificado de Yoga. Monitor de Chi Kung.
Baraka ajahn dhiravamsa
AJAHN DHIRAVAMSA
Preceptor (Upajjháya), convirtiéndose en Abad del Templo Tailandés (Wat Buddhapadípa) en Londres, Gran Bretaña, siendo designado Jefe de la Misión Budista Tailandesa en Occidente (el sabio y bello en el Dharma). Además, con tan sólo 32 años de edad (en 1966), logró el nombramiento para el rango de Chao Khun, con el Nombre Real de Phra Sobhana Dhammasudhi, posición altamente respetada en el Sistema Monacal Tailandés. También es Maestro Vipassana.
Tew Bunnag
Ha escrito varios libros y artículos sobre el tema de la muerte. En 2000 comenzó a trabajar para The Human Devlopment Foundation en Bangkok y fue miembro de su junta directiva. En España, desde 2007, ha participado en los Simposios de La Muerte y Morir organizados por el Hospital Universitario de Elche. También ha impartido cursos y talleres en las conferencias de Secpal (Sociedad Española de Cuidados Paliativos) y en Eaps (Equipo de Atención Psicosocial). Ha sido invitado a dar conferencias y enseñar en varios hospitales de toda España y ha impartido cursos en el Reino Unido, Portugal, Grecia y Tailandia. Aparte de su trabajo público, acompaña a las personas que ingresan en sus etapas terminales, así como también apoya a los miembros de sus familias. Fue miembro fundador y presidente de la Asociación Vinyana, que ofrece formación a profesionales y no profesionales en ‘Acompañamiento Espiritual’.
Enric Benito
Doctorado en Oncología, la ejerció durante la primera mitad de su vida (1972-1999) llegando a ser un oncólogo de prestigió. Trabajó a pie de cama, investigó sobre el cáncer y publicó numerosos artículos en revistas científicas de alto impacto. Su proceso personal le llevó a abandonar la oncología para sumergirse de lleno en los cuidados paliativos. Desde entonces, (1999-2010) ha dedicado su vida a vivir, investigar y publicar en este ámbito llegando a ser un referente internacional. Desde su jubilación es Consultor Senior en Cuidados Paliativos y Coordinador del Programa de Cuidados Paliativos de las Islas Baleares (2011-2016). Es profesor invitado de instituciones nacionales e internacionales (UCM, UAB, URLL, UFV y otras). Su interés actual se orienta a la educación sobre cuidados al final de la vida y la espiritualidad en los centros sanitarios.
Enrique Martínez Lozano
Enrique Martínez Lozano
Psicoterapeuta, sociólogo y teólogo. Es autor de varios libros y se halla comprometido en la tarea de articular psicología y espiritualidad, abriendo nuevas perspectivas que favorezcan el crecimiento integral de la persona. Su trabajo asume y desarrolla la teoría transpersonal y el modelo no-dual de cognición.
Agustín Pániker
Agustín Paniker
Director de la Editorial Kairós, especializada en la divulgación de las tradiciones de Oriente, la filosofía, la espiritualidad, la psicología y el ensayo. Profesor en varios másters y postgrados universitarios acerca del fenómeno religioso, la sociedad india o las tradiciones religiosas asiáticas. Autor de varios libros de ensayo relacionados con la India, publicó en el último año Las tres joyas. El Buda, su Enseñanza y la Comunidad.