Práctica colectiva -sangha 2024 2025

PRÁCTICA COLECTIVA

“Tener la posibilidad de estos recursos me ha permitido afianzar la práctica diaria, dándole regularidad, sentir la fuerza y el compromiso del grupo generando un sentimiento de no soledad, de compañía; además de saldar algunas cuantas dudas”

Izaskun Robledo, meditadora

 

La palabra sangha literalmente significa “asamblea”, “comunidad“. Y en su sentido más amplio denomina tradicionalmente a la comunidad de personas que meditan y están comprometidos con el sendero del despertar. La práctica en grupo es una actividad importante para el sangha. En Baraka venimos ofreciendo desde hace 20 años diversos espacios y momentos para que ese pequeño sangha de Baraka encuentre posibilidades de práctica colectiva. Estos encuentros refuerzan la sensación de pertenencia al colectivo de personas que encuentran en la meditación un camino privilegiado hacia el cese del sufrimiento, algo que trasciende a nuestro pequeño grupo. La práctica colectiva acoge, recoge, refuerza y ubica la práctica individual, pero, además, es algo beneficioso para el colectivo y el planeta.

ONLINE

Meditación diaria matutina online.

¿Te imaginas empezar el día meditando en grupo y desde casa?, ¿contar con un grupo de gente que comparte tu misma intención y motivación a la hora de practicar? O incluso, ¿darle un empujón a tu práctica diaria?

Esto y mucho más, es lo que te puede aportar la meditación diaria matutina online.

Comenzamos el día con una meditación guiada y en silencio. En todas las sesiones hay un espacio final de unos 15 minutos para compartir experiencias o plantear dudas o dificultades. 

Desde nuestra propia experiencia en la práctica de la meditación, sabemos lo difícil que resulta mantener una regularidad. Esta misma regularidad tiene mucha importancia para poder ir profundizando en este camino que hemos elegido y que nos acerca al origen del malestar y al entendimiento de cómo se produce. El grupo y la práctica continuada nos da esa fuerza que necesitamos para mantenernos despiertos, momento a momento, en el día a día. 

Con lo cual, la meditación matutina te ofrece: un tiempo donde meditar en grupo, diferentes prácticas de meditaciones guiadas, un ancla (el compromiso del grupo) al cual agarrarte en esos días de dudas y pereza, y personas con parecidas inquietudes, dudas y experiencias sobre la práctica. 

Guiando vas a encontrar varios instructores con experiencia, con los que podrás aclarar, sumar y así poder avanzar en tu comprensión de la meditación Vipassana. Los dos horarios son:

  • De 6:30 a 7:15 de lunes a viernes
  • De 7:30 a 8:15 de lunes a viernes

Es posible conectarse los días que se quieran y en el horario más conveniente. Esta es una actividad sostenida por Baraka y por los instructores. Eres libre de acceder. Si ves que es beneficioso para tu práctica y quieres contribuir a su sostenimiento económicamente, lo puedes hacer con una donación

El acceso es vía Zoom con la ID: 352 268 9888 y la contraseña: Matutina

Información completa de la Meditación Matutina curso 2024/2025 (anexo 1)

Meditación de fin de semana y festivos online.

Esta actividad es completamente gratis. En ella nos juntaremos a meditar en formato online y en silencio. Habrá un instructor que tocará la campana para el comienzo y el final de la meditación. Este mismo instructor estará disponible para solventar dudas, escuchar experiencias, etc al final de la meditación 

El acceso es vía Zoom con la ID: 352 268 9888 y la contraseña: Matutina

 

PRESENCIAL

Una vez a la semana medito en grupo presencialmente:

Meditación los jueves de 20:15 a 21:00 en modo presencial. Esta actividad nos ofrece un tiempo y un espacio para meditar en grupo de manera presencial. Da igual el tipo de meditación que practiques. Lo que Baraka quiere ofrecer es un espacio y un tiempo de silencio meditando en grupo. Habrá un instructor que toque la campana para comenzar y a los 40 minutos para terminar. Cerramos la actividad en círculo cantando tres OMs.

 

Un Domingo al mes disfruto de la práctica en presencia del grupo:

Nos reunimos un Domingo al mes, por la mañana, para hacer un intensivo de 3 meditaciones de 45min. La campana suena a las 10, 11 y 12. Se puede asistir a todas las horas o a cualquiera de ellas. Recomendamos que la gente venga unos cinco minutos antes para cambiarse en silencio y esperar a que suene la campana para comenzar a meditar.

Estas son las fechas para el curso 2024-2025

  • Octubre 27 
  • Noviembre 17 
  • Diciembre 15 
  • Enero 12
  • Febrero 9 
  • Marzo 9 
  • Abril 13 
  • Mayo 11

 

Estas dos actividades están sostenidas por Baraka. No tiene un precio fijo, pero apelamos a tu reconocimiento y generosidad para ayudar al mantenimiento de estas iniciativas. 

Es por ello que ponemos una caja en la entrada, con la intención a invitar a que la gente que quiera pueda donar lo que le parezca.

 

MEDITACIÓN MATUTINA ONLINE

La práctica consiste en transformarte a ti mismo.

Si no tienes basura, no tendrás nada para hacer abono.

Y si no tienes abono orgánico,

no tendrás nada para alimentar la flor que hay en ti.

Thich Nhat Hanh

 

La continuidad de la práctica diaria en grupo

¡Vamos creciendo como comunidad! Año tras año vemos que cada vez más gente se suma a esta propuesta de practicar la meditación en grupo desde casa. Y esto es como para celebrarlo. Ya que la lectura que hacemos es que la gente está validando el recurso por que le está sirviendo. Le está aportando fuerza y compromiso para la adherencia a la práctica de la meditación.  

Es una actividad que curso a curso ha ido cambiando e innovando. En el estamos implicados en las guías de meditación la gran mayoría de instructores y maestros de Baraka. Dando la oportunidad de conocer diferentes maneras de guiar, conociendo la particularidad de cada miembro de Baraka. Desde Baraka, vemos necesario proponer y crear este recurso grupal para la gente que medita o que quiera generar una continuidad diaria en la práctica. Ofrecemos dos horarios para meditar con unos 15 minutos de guía, con la intención de ayudar a los participantes a ir entrando en la práctica. 

Participa gente con mucha experiencia y gente que se está formándose como instructor de mindfulness. Personas que tienen dificultades en participar en un grupo de manera presencial para meditar y que ésta se lo ofrece. El online nos ha permitido que gente de Alicante, Andalucía y diferentes lugares de la península nos juntemos con la misma intención: indagar en el origen del sufrimiento y allanar el camino para su cese.

El grupo y la práctica continuada, incluso en épocas estivales, nos da esa fuerza que necesitamos para mantenernos despierto momento a momento en el día a día. Ofreciéndonos la oportunidad de estar trayendo la plena consciencia a cada momento.

La meditación matutina te ofrece:

  • Un espacio (sala) en dos horarios diferentes al día donde meditar en grupo; con una guía los primeros 15 minutos.
  • Un grupo con parecidas inquietudes, dudas y experiencias sobre la práctica. 
  • 7 instructores con experiencia para poder aclarar, sumar y avanzar en tu comprensión de la meditación Vipassana.

A quien va dirigido:

Cualquier persona que quiera practicar meditación Vipassana. Especialmente a aquellas personas que se han formado como instructores de mindfulness o que lo están cursando y que necesitan de la comunidad, del grupo para afianzar la práctica diaria.

Objetivos:

  • Estar más conscientes en nuestro día a día.
  • Ir cogiendo adherencia a la práctica.
  • Ir profundizando en las enseñanzas a través de la práctica diaria.
  • Dar la oportunidad a los meditadores de un punto de encuentro para la práctica en grupo.
  • Generar un espacio de preguntas y de compartir las experiencias de la práctica.

Fechas y horarios:

Está la posibilidad de poder incorporarte en cualquier momento. 

 

Habrá un espacio de preguntas después de cada sesión para aclarar dudas sobre la práctica y poder compartir con el grupo tus experiencias. (15 min.)

 

Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes sábado Domingo
6:30-7:15 Con guía Sin guía Con guía Sin guía Guía de la Formación de Instructores de MF
7:30-8:15 Guía de la Formación de Instructores de MF Con guía Sin guía Con guía Con guía Sin guía Sin guía

 

Aportación:

Ofrecemos este nuevo espacio para la práctica de la meditación desde la buena voluntad y desde la generosidad. Es por ello que invitamos a cualquier persona a tomar parte, a que pruebe sin dar nada a cambio. Y una vez que experimente que este espacio adquiere valor en su vida puede empezar a hacer donaciones. 

 

Forma de aportar:

Concepto: Donación 06 + nombre +DNI+ MATUTINA + mes. 

Cuenta corriente: ES60 2095 5001 0091 1539 1590

 

Uso de la plataforma online

  • Necesitas instalar la plataforma Zoom en el ordenador o el móvil. 
  • Una vez que hayas elegido “ENTRAR EN UNA REUNION”.
  • Introduces el ID y la contraseña abajo expuesta. 

 

ID: 352 268 9888

Contraseña: Matutina

 

Más información e inscripción:

Danel Iñurritegui Tellería

Coordinador de la escuela de Meditación Vipassana Integral de Baraka

 665128321 

danel@barakaintegral.org


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *