Nueva edición en inglés Integral Vipassana

Nueva edición en EEUU: Integral Vipassana

En octubre de 2023 se ha reeditado la versión en inglés de «Mindfulness la Atención Consciente» de Fernando Rodríguez Bornaetxea con el título: Integral Vipassana: Mindfulness through Psychology, Neuroscience, and the Satipatthana Sutta y con la colaboración para esta versión de Andrew Molloy.

Esta es una edición revisada y renovada que esperamos se pueda publicar en castellano próximamente.

Hasta entonces puedes adquirir aquí mismo esta edición y disfrutar de los comentarios sobre la misma y de una traducción del prefacio escrito por David Loy.

Comentarios

“Integral Vipassana es un libro muy bueno y muy importante. No sólo proporciona los fundamentos de la Vipassana Integral en sí, sino que los establece en un marco integral, iluminando así algunas de las limitaciones de la meditación en general, al tiempo que lo completa con otro material más integrador. Esto la convierte en una publicación muy importante y que sin duda recomendaría”.

—Ken Wilber, autor del best seller Una breve historia de todas las cosas y Visión Integral

 

“Un comentario perspicaz sobre Satipatthana y el concepto de sati en términos psicológicos cognitivos contemporáneos. Fernando Rodríguez Bornaetxea desmenuza hábilmente el concepto de atención consciente en el contexto de los procesos mnemotécnicos, proporcionando al lector una nueva perspectiva sobre un concepto fundamental para la meditación.”

—David R. Vago, Ph.D., Director del Laboratorio de Investigación Cuerpo-Mente y Neurociencias Contemplativas, Universidad de Vanderbilt

 

“Un libro importante y valioso, que hace el arduo trabajo de sintetizar la ciencia moderna y la sabiduría antigua de manera que cada una se sienta más completa que antes. Hay una gran información aquí y aprendí mucho leyéndolo”.

—Taylor Plimpton, autor y colaborador de Tricicle: la revista budista

 

“En Integral Vipassana, los autores ofrecen una exploración inquebrantable y sincera de los orígenes de la insatisfacción existencial y las complejidades del ‘yo’. Con amabilidad y sin simplificaciones excesivas, sintetizan hábilmente la práctica de vipassana, la experiencia subjetiva en primera persona y la neurociencia moderna, elaborando una guía invaluable para el viaje único de cada lector hacia la libertad del sufrimiento”.

-Dr. Andrea Grabovac, psiquiatra clínica, autora y codirectora del capítulo norteamericano de Mindfulness-integrated Cognitive Instituto de Terapia Conductual (MiCBT)

“Para cualquiera que esté interesado en la exploración de la conciencia, la meditación y la psicología, este libro constituye una lectura fundamental. Ofrece un enfoque rico e interdisciplinario, que conecta la sabiduría antigua y profunda con conocimientos psicológicos modernos, creando una guía integral para comprender la mente y el espíritu humanos. En un mundo repleto de placeres pasajeros y agitación constante, Rodríguez y Molloy nos han brindado un santuario de sabiduría y tranquilidad. Ofrece un viaje transformador a través de los paisajes de la mente, otorgando a los lectores las herramientas y el conocimiento para cultivar una vida de atención consciente y paz interior. Si eres un aspirante espiritual, un estudiante de psicología o simplemente alguien que busca comprender los reinos más profundos de la existencia, este texto interdisciplinario sirve como un faro que te guía a través de los reinos profundos de la meditación Vipassana y más allá.

—Robb Smith, director ejecutivo y cofundador de Integral Life

 

“Estoy muy feliz de que Fernando haya producido un nuevo libro en inglés con la invaluable colaboración de Andrew, para poder llegar a muchos más lectores. Fernando ha estado estudiando y practicando Vipassana conmigo durante unos treinta años, y durante muchos años ha estado enseñando esta extraordinaria meditación, el desarrollo de la sabiduría y la atención consciente. El presente libro trata de Satipatthāna en todos sus detalles para que el lector pueda obtener un conocimiento más claro del tema, que luego pueda traducirse en una práctica más efectiva. El enorme conocimiento y la amplia experiencia que posee el autor sin duda ayudarán a arrojar luz sobre el tema a los lectores. Es esencial tener un conocimiento sólido de Vipassana para que la práctica sea efectiva. Sólo con una práctica efectiva se puede lograr la plena realización, la liberación inconmensurable obtenida a través de la sabiduría, o paññāvimutti en pali, el lenguaje del Buda. Le deseo a Integral Vipassana un tremendo éxito”.

—Dhiravamsa Vipassanācarya

 

“Finalmente, un comentario verdaderamente contemporáneo sobre el Satipatthāna Sutta que va más allá de las discusiones sectarias. Fernando Rodríguez Bornaetxea despliega toda su experiencia como profesor de meditación para desmontar mitos y bagajes superfluos que proyectamos innecesariamente sobre la práctica meditativa. Lo que emerge es un nuevo camino que mantiene el espíritu original del mensaje de Buda: el cultivo de la atención consciente. En definitiva, un texto de extraordinaria lucidez; un compañero inseparable en nuestra práctica.”

—Agustín Pániker, profesor de Historia de las Religiones, escritor y director de Editorial Kairós

Prefacio

Vivimos en tiempos difíciles, los más peligrosos de la historia de la humanidad, según Noam Chomsky. Lo que hagamos (o no hagamos) en las próximas décadas probablemente tendrá grandes consecuencias no sólo para nuestra especie, sino para toda la biosfera. ¿Entonces, qué debemos hacer? Según el maestro Chan (Zen) Yunmen, el fruto del camino espiritual es simplemente que aprendemos a “responder apropiadamente”. Pero, ¿cuál es una respuesta adecuada al mayor desafío que jamás haya enfrentado la humanidad?

Cuando consideramos los problemas que Chomsky destaca (la crisis climática, las armas nucleares, el declive de la democracia en todo el mundo), naturalmente buscamos respuestas institucionales que afecten las políticas sociales y económicas. Pero un enfoque tan decidido en el cambio sistémico pasa por alto algo más importante: la transformación individual, del tipo que el budismo ha enfatizado tradicionalmente. Como se nos ha recordado recientemente, las democracias son frágiles y dependen de la madurez de ciudadanos informados que apoyan el comportamiento prosocial. La codicia y el consumismo desenfrenados se encuentran entre los problemas fundamentales detrás de nuestra destrucción colectiva de los ecosistemas del planeta. Necesitamos nuevos valores, nuevas prioridades, que no sólo reconozcan sino que valoren nuestra no dualidad con la tierra, nuestra madre y nuestro hogar. ¿Qué fomenta el desarrollo de personas menos egocéntricas, más empáticas y compasivas? ¿Cómo nos convertimos en individuos que intentamos responder adecuadamente a la “policrisis”?

La necesidad de autotransformación hoy es el contexto de este libro que explica con precisión el proceso mediante el cual podemos reconstruirnos a nosotros mismos. El texto fundacional es el Satipatthana Sutta, uno de los más importantes suttas budistas tempranos por sus cuidadosas descripciones de prácticas meditativas psicoespirituales que pueden transformar cómo experimentamos el mundo y cómo vivimos en él. El budismo suele entenderse como una de las principales “religiones mundiales”, pero si la religión trata de una salvación post mortem, entonces el “Discurso sobre los cuatro fundamentos de la atención plena” (para ofrecer una traducción amplia del título al inglés) se centra en algo muy diferente: no trascender este mundo sino trascender nuestras formas habituales de experimentarlo, incluida la forma en que habitualmente nos experimentamos a nosotros mismos.

Para este texto, «despertar» no se trata de escapar de la vida y del renacimiento físico, sino de disipar la ilusión de un yo separado cuyo bienestar está separado del bienestar de los demás – «otros», incluidas las múltiples especies hermanas que co-crean la biosfera con nosotros. . Cuando “yo” abandono el apego y dejo de concebirme a mí mismo como una realidad discreta, surge la comprensión de que sujeto y objeto se construyen mutuamente. “Olvidarse de uno mismo” (como dice Dogen) permite la absorción en la verdadera realidad de una red ilimitada de procesos impermanentes e interdependientes que nos incluye a nosotros mismos. Esto va más allá de la práctica de la atención plena que se ha vuelto popular recientemente: la concentración por sí sola no conduce a la liberación del engaño del yo con todas sus tensiones y ansiedades consiguientes. La atención es la puerta a la verdadera conciencia y a la percepción genuina. Es al contemplar el flujo de la experiencia que se resuelve la dualidad yo-otro y se produce la iluminación, lo que conduce a una sabiduría y una serenidad imperturbables por las inevitables vicisitudes de la vida diaria.

Hay muchas traducciones del Satipatthana Sutta, junto con un XXXX número creciente de comentarios al respecto. Lo que es especialmente valioso de esta versión es que el texto original en pali (¡más de dos mil años!) se explica con la ayuda de la psicología occidental moderna. El camino de la introspección intuitiva que el budismo siempre ha enseñado, que conduce a la comprensión de la naturaleza de la mente, se sintetiza así con descubrimientos recientes en la neurociencia cognitiva, incluida la neurología de la conciencia misma. El enfoque objetivo de la “tercera persona” de la ciencia occidental, que enfatiza la objetividad y la replicabilidad, apoya la perspectiva de la “primera persona” de las prácticas contemplativas, y viceversa.

Sin disminuir la importancia de este libro y de los ejercicios de meditación que tan bien explica, creo que es importante concluir volviendo a las preocupaciones de Chomsky. El Satipatthana Sutta trata sobre el camino transformador de los individuos. Hoy ciertamente necesitamos eso, tal vez más que nunca, pero también necesitamos algo más, algo más: personas en el camino de la liberación que también dirijan su atención a las múltiples crisis sociales y ecológicas de nuestro tiempo, que se comprometan a responder de manera apropiada. rápidamente en la medida de lo posible.

El camino del bodhisattva, enfatizado en el budismo mahayana, une estas preocupaciones. Los bodhisattvas tienen una doble práctica: continúan trabajando en su propia transformación personal y al mismo tiempo participan en actividades que contribuyen al bienestar de todos. A menudo esto se ha entendido como individuos que ayudan a otros individuos, pero hoy, dada la escala institucional de los problemas que enfrentamos, también necesitamos trabajar juntos de diversas maneras para abordar los procesos mediante los cuales se toman decisiones colectivas importantes. Podría decirse que el camino del bodhisattva es la enseñanza más importante que el budismo nos ofrece hoy en día, y las prácticas meditativas que promueven la transformación individual, como las que tan bien se describen en el Satipatthana Sutta y se explican tan bien en las páginas que siguen, son una parte esencial del camino del bodhisattva. él.

David Loy, maestro budista y autor septiembre de 2023

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *