Mindfulness Integral

Mindfulness Integral

Mindfulness es un ejercicio de consciencia, es prestar atención a la experiencia (lo que llega a la mente momento a momento) sin evaluarla, sin juzgarla ni reaccionar a ella y sin depender de que nos inspire algo agradable o desagradable.

Mindfulness es cultivar la atención de una manera más sabia y poder observar nuestras reacciones.

En cuanto profundizas en la atención plena en meditación, en cuanto quieres mantener tu atención en algún objeto, sobre todo mental, incluso enfocando tu atención de forma relajada y centrada, te das cuenta de lo poco consciente que eres, que navegas en lo inconsciente y distorsionado, y de que tu atención se descentra continuamente. Entonces te das cuenta porqué, determinada por tus pensamientos, tu conducta es inapropiada.

Esa “mente de mono” confusa y errática que te acompaña a todas partes acaba socavando y determinando tu conducta en todos los dominios de tu vida.

Precisamente por ello, tu vida, en muchas de sus facetas, es menos exitosa, coherente y armónica y está lejos de tener la calidad, los logros y el alcance que debería.

En las áreas que consigues gestionar adecuadamente, te darás cuenta de que son las áreas en las que puedes concentrarte más clara, coherente y libremente. En estas áreas “exitosas” podrás entrar en lo que se conoce como estado de flujo, donde fluyes de forma más consciente y constructiva. Esos estados de flujo coherente te permiten hacer bien lo que hagas, independientemente de que tenga que ver con el entorno laboral, el mundo de las relaciones, la educación de tus hijos o, simplemente, relajándote. La meditación mindfulness es, en este sentido, una forma de conseguir que tu vida entera entre en estado de flujo.

Pero una cosa son las estructuras de conciencia y otra distinta los estados de conciencia. Cuando meditamos y vamos hacia adentro estamos a merced de los estados condicionados que estructuran nuestra conciencia y que rigen buena parte de nuestra vida. Estas estructuras no las podemos ver mirando hacia adentro. Se trata de estructuras complejas de la psique humana que subyacen en la persona y que impiden avanzar en la solidificación-nidificación de estados de conciencia. Una y otra vez lo intentamos, pero siempre están ahí esas estructuras que nos condicionan hasta el límite de plantearnos la validez de la metodología. Afortunadamente la sensación de paz y armonía que nos crea la práctica de la atención plena nos ayuda a continuar en la meditación, pero dista mucho de alcanzar la visión interior (insigth) de los estados de conciencia.

El desarrollo mental, la consciencia de la metacognición y la comprensión de las estructuras de conciencia, nos permiten avanzar hacia estados más maduros y desarrollados, necesarios para una convivencia consciente de nuestra especie. La observación de los estados de conciencia nos va a llevar a estados más elevados y evolucionados de tal manera que nos conduce hacia el núcleo mismo de los caminos del despertar, en un transcurrir de auténtica transformación.

La forma más simple de observar la diferencia que existe entre las estructuras de conciencia y los estados de conciencia es que las estructuras (la mente-psique compleja) constituyen el fundamento del desarrollo (maduración), mientras que los estados constituyen el fundamento del despertar y conducen a la iluminación.

Mindfulness integral trata de integrar ambos ámbitos para llegar de forma madura y consciente a la meditación Vipassana, verdadero camino al despertar.

Metodología

En las sesiones de Mindfulness Integral entrenaremos la atención consciente a través de herramientas tanto físico-somáticas con la práctica de BFL (huesos para la vida), como psico-evolutivas sobre los procesos que nos ayudan a madurar en la experiencia.

En el desarrollo de cada sesión practicaremos la meditación básica y la integrativa ad-hoc del tema tratado.

Todas las semanas se enviará el resumen de cada sesión, y la correspondiente grabación de la meditación integrativa del proceso desarrollado, para su práctica durante la semana.

A quién va dirigido

  • Personas que hayan realizado algún protocolo de iniciación a Mindfulness, de 8 semanas o similar.
  • Personas que tengan ya alguna experiencia con Mindfulness, y deseen retomar y seguir profundizando.

Cada trimestre se permitirá el acceso al grupo de todas aquellas personas que, habiendo cursado un programa básico de 8 semanas, decidan continuar profundizando en la práctica de Mindfulness.

El curso de MF integral tendrá tres temas

  • Entrenamiento de la atención consciente. El cultivo de la experiencia. Metodologías y prácticas.
  • Los procesos. Los mecanismos de defensa de la psique. Dinámicas de identificación e integración.
  • El Yo inherente. La práctica meditativa y la meditación Vipassana.

Información

Precio: 60€/mes

Horario: Lunes, de 18:30 a 20:00

Inscripción: baraka@barakaintegral.org 605 626 055 / 943 42 67 50

Instructor

Enrike Sorzabalbere

Instructor de Mindfulness. Ingeniería Técnica en Industria, profesor de Yoga escuela Sanatana Dharma, instructor de Mindfulness, instructor «Huesos para Vida BFL»…..amigo de la vida.

BARAKA ENRIKE SORZABALBERE