Vipassana integral: La Mente en Desarrollo

Es el grupo que comenzó hace más de 20 años Fernando y del que ha ido surgiendo el Vipassana Integral que caracteriza a Baraka. A él pertenecen todos los miembros del ‘equipo Baraka’, así como las personas que durante años han sostenido nuestro ‘sangha’ (grupo comprometido con la práctica de la meditación).

A lo largo de los años se han ido sumando personas provenientes de nuestra ‘Escuela de meditación’, de ‘retirosdemeditación.es‘ y otros que han escogido y se han comprometido con el Vipassana Integral como sendero para la liberación de la insatisfacción existencial.

Este grupo es el núcleo de Baraka. Es un grupo implicado en la construcción de su propio destino mediante la colaboración consciente.

“Una vez se entienda que nuestra acción presente condicionará nuestra felicidad o salud futura, la elección es obvia: realicemos aquellas acciones buenas que emanan de intenciones saludables”

Agustín Pániker

 

CURSO 2022 – 2023 : KAMMA

El modelo ‘Vipassana Integral’ incluye los procesos de ‘madurar’ y ‘despertar’. Dicho de otro modo, reconoce que continuamente estamos construyendo y deconstruyendo la experiencia vivida (Vijnana).

Para comprender cuando estamos condicionando y cuando descondicionando la experiencia necesitamos saber cómo funciona la ‘ley de causa y efecto’ o ‘Kamma’.

Siendo el Kamma un concepto común a otras cosmovisiones contemporáneas al budismo primitivo es importante para el ‘senderista’ discriminar a qué se refiere el Dhamma con el término Kamma.

Durante este curso 22-23 nos proponemos comprender el lugar que ocupa el Kamma en la cosmovisión de Buda, así como reconocer tanto en la meditación formal como en nuestras actividades de la vida cotidiana las causas del sufrimiento y la insatisfacción.

Kamma significa ‘causa’ aunque se suele entender como ‘efecto’. Aunque aprendemos por las consecuencias de nuestras acciones (físicas, verbales y mentales), lo que nos interesa conocer son las causas para así poder eludir las consecuencias insanas que aquellas puedan producir.

Kamma es uno de los conceptos más complejos del Dhamma y requiere profundizar en el ‘Origen Condicionado’ (Paticcasamuppada), la enseñanza más profunda, a través de la cual llegaremos a la realización de las ‘Cuatro Nobles Verdades’ (cattari ariya saccani) o comprensión del origen y cese de la insatisfacción existencial.

 

Objetivos

  • Estudio de las fuentes y textos sobre el Kamma en lengua Pali.
  • Integrar los descubrimientos de la Psicología y la Neurociencia sobre los procesos de condicionamiento.
  • Indagación colectiva sobre las causas de la insatisfacción existencial.
  • Alcanzar el segundo conocimiento de Vipassana: Conocimiento de la relación causa-efecto entre estados mentales y físicos (paccaya pariggaha nana).

Para quien.

Este grupo es la Sangha de Baraka. Una Sangha es un grupo con el que el participante se compromete y desarrolla un sentido de membresía. Se reconoce que es el grupo con el que uno decide recorrer el Sendero.

Para acceder a este grupo hay que tener una práctica cotidiana consolidada de meditación formal.

Es necesaria la invitación o la aceptación expresa del maestro.

 

Metodología.

Además de la sesión semanal en la que se proporcionarán enseñanzas teóricas y ejercicios prácticos de meditación, el aspirante se compromete a participar activamente con su testimonio en la indagación colectiva que se desarrolla en la plataforma que sirve de foro al grupo.

En la plataforma se irán colgando documentos que puedan enriquecer la reflexión, así como instrucciones para profundizar la meditación en la práctica cotidiana.

Baraka Fernando Rodríguez

Fernando Rodríguez Bornaetxea

Director · Psicoterapia · Maestro de Meditación · Formador de Mindfulness

Doctor en Psicología y Maestro de Vipassana. Siempre me ha interesado el ámbito psicológico. Intelectualmente he integrado todos los modelos de psicoterapia, he acompañado a personas que sufren, incluido el tránsito hacia la muerte, y medito con paciencia y perseverancia desde hace 30 años.