Vipassana integral: La Mente en Desarrollo

vipassana integral baraka

Es el grupo que comenzó hace más de 20 años Fernando y del que ha ido surgiendo el Vipassana Integral que caracteriza a Baraka. A él pertenecen todos los miembros del ‘equipo Baraka’, así como las personas que durante años han sostenido nuestro ‘sangha’ (grupo comprometido con la práctica de la meditación).

A lo largo de los años se han ido sumando personas provenientes de nuestra ‘Escuela de meditación’, de ‘retirosdemeditación.es‘ y otros que han escogido y se han comprometido con el Vipassana Integral como sendero para la liberación de la insatisfacción existencial.

Este grupo es el núcleo de Baraka. Es un grupo implicado en la construcción de su propio destino mediante la colaboración consciente.

CURSO 21-22: LOS TIPOS PSICOLÓGICOS EN EL DHAMMA

Durante el curso 21-22 queremos indagar en el tema ‘Los tipos psicológicos en el Dhamma de Buda’. Hay muchas personas que, aun siguiendo con honestidad y compromiso el método de Buda no consiguen entenderse ni aceptarse entre sí. Es como si el método no dijera solución a las diferencias individuales y los procesos sociales.

Aunque Vipassana comienza con la indagación del cuerpo / mente individual, ser consciente de todo lo que surge y cesa, permite incluirlo y trascenderlo en una comprensión universal.

El ‘yo’ es una instancia interpuesta entre cuerpo y mente que debido a la impresión de continuidad ya la apariencia de soberanía genera la ‘ilusión’ de la existencia. Sobre la base biológica se construye una ‘identidad psicológica’ que pretende detentar esa existencia. El ‘yo’ está compuesto de una serie de mecanismos de defensa cuya función es sostener la ilusión de ser una entidad permanente, satisfactoria e independiente. La propia actividad del organismo en respuesta al deseo (experiencia de carencia o desequilibrio) configura los tipos de ‘yoes’ o existencias. La reacción al deseo con avidez, aversión y ‘normalidad’ va construyendo un carácter que va madurando. La maduración psicológica es el fruto del aprendizaje del equilibrio entre la búsqueda de placer sensual y la búsqueda de placer inmaterial. Los mecanismos de defensa van refinándose durante el proceso de maduración y propiciando la progresiva desaparición del ‘yo’. La ‘autotrascendencia’ es la salida de la tensión entre existir y no existir en que se siente atrapado el ‘yo’. La renuncia a una existencia separada conduce al despertar espiritual.

Baraka Fernando Rodríguez

Fernando Rodríguez Bornaetxea

Director · Psicoterapia · Maestro de Meditación · Formador de Mindfulness

Doctor en Psicología y Maestro de Vipassana. Siempre me ha interesado el ámbito psicológico. Intelectualmente he integrado todos los modelos de psicoterapia, he acompañado a personas que sufren, incluido el tránsito hacia la muerte, y medito con paciencia y perseverancia desde hace 30 años.