Vipassana: La Mente en Desarrollo

Baraka meditación

Los seres humanos disponemos de, al menos, dos sendas de desarrollo: Despertar y Madurar. La práctica del Despertar conduce al crecimiento espiritual, a la mejora de la salud y el bienestar y a la realización de nuestros más profundos potenciales, pero esa misma experiencia de Despertar puede ser interpretada de muchas formas diferentes.

El papel de la interpretación en el conocimiento y la experiencia es nuevo. Se empezó a conocer en el último siglo. La capacidad de interpretación madura. Al nacer, un ser humano tiene la mayoría de sus capacidades cognoscitivas sin desarrollar y van madurando a lo largo de la vida. Este proceso de Maduración se produce a través de una serie de estadios o niveles en cada uno de los cuales la persona cree estar en posesión de la verdad, así como que sus valores y puntos de vista son los únicos verdaderos.

Mientras que ningún sistema espiritual conocido da cuenta de estos niveles de maduración, la psicología evolutiva ha elaborado descripciones bastante precisas de esos niveles. En este curso, utilizaremos Vipassana integrando los dos procesos: Madurar y Despertar.

Baraka Fernando Rodríguez

Fernando Rodríguez Bornaetxea

Director · Psicoterapia · Maestro de Meditación · Formador de Mindfulness

Doctor en Psicología y Maestro de Vipassana. Siempre me ha interesado el ámbito psicológico. Intelectualmente he integrado todos los modelos de psicoterapia, he acompañado a personas que sufren, incluido el tránsito hacia la muerte, y medito con paciencia y perseverancia desde hace 30 años.