Entrar / Login
Mindfulness y Gestión de la Ansiedad

Mindfulness y Gestión de la Ansiedad

Si deseas aprender un método para gestionar el miedo o la ansiedad, la lección debe de empezar con lo que ocurre en el momento presente.

Todo el mundo manifiesta ansiedad. Y en sus formas más suaves puede ser incluso útil. Ya que una ansiedad suave aumenta la atención y refuerza el rendimiento. En su forma suave, la inquietud puede advertirte del peligro o señalar una acción útil.

Sin embargo, cuando la ansiedad es moderada o elevada, los resultados no suelen ser tan positivos. La experiencia de niveles moderados de ansiedad es notablemente desagradable. Este nivel de ansiedad puede inducir un desorden cognitivo y algunos desórdenes físicos (músculos tensos, taquicardias, sudores, hormigueos o entumecimientos, sensación de asfixia o dificultad de respirar, dolores de cabeza y de espalda).

Puedes aprender a gestionar el miedo y la ansiedad relajándote y prestando atención a tu vida, concentrándote en el momento presente. Puesto que el miedo y la ansiedad transcurren en el momento presente, es vital que aprendas a establecerte (y permanecer) en el instante.

La práctica de Mindfulness, sitúa la atención en el momento presente. Ayudándote a detectar cuándo se presenta la ansiedad y cómo abordarla para minimizar su impacto. Es una herramienta fundamental para disminuir el sufrimiento innecesario producido por los pensamientos, sensaciones y emociones que nos invaden y condicionan, la mayoría de las veces, de manera inconsciente.

Como dice Jeffrey Brantley “al practicarla, asumes la decisión de estar presente y examinar tu propia experiencia interior. La atención se vuelca en tu paisaje interior. Conviertes el miedo y la ansiedad, los pensamientos y sensaciones en objetos de tu atención. No tratas de solucionar nada al prestar atención de esa manera. Se trata de dedicar una atención amable a lo que experimentas a cada instante”.

Objetivos

  • Empezar a relacionarte con la experiencia del miedo y la ansiedad, en lugar de alejarte de ellas.
  • Generar cierta autonomía para la gestión de la ansiedad.
  • Adquirir ciertas técnicas de atención consciente y concentración en la respiración y en las sensaciones corporales.
  • Comprender qué es la ansiedad y cómo está repercutiendo en tu vida y en las relaciones.

Cómo es el curso

Las sesiones durarán una hora y media a lo largo de 8 semanas. Serán principalmente prácticos, aderezados con algunas nociones teóricas fundamentales.

Para poder ir implementado la práctica en nuestro día a día mandaré algunos retos y así tener la oportunidad de ir practicando en casa lo que hemos estado haciendo en clase. Estos retos estarán estructurados en prácticas formales (el propio entrenamiento en quietud y silencio) y prácticas informales (tienen que ver con la toma de conciencia en las actividades de la vida cotidiana).

Las prácticas suelen ser fundamentales para que podamos ir familiarizándonos con este nuevo estado de la mente en la vida cotidiana y de esta manera poder experimentar realmente el beneficio que aporta el entrenamiento.

De todas formas, estos ejercicios los presentaré de manera informal y flexible; ya que lo más importante es empezar cada una desde donde está y vivir el proceso.

Para quién

Especialmente para gente que esté en una etapa de su vida en la que la ansiedad le esté pasando factura. También para quien quiera iniciarse en el mundo del mindfulness y entrenarse para ir adquiriendo recursos para el autoconocimiento y la autorregulación.

Información

Duración: 8 semanas

Fechas: 18 de abril al 13 de junio

Horarios y día: jueves de 9:30 a 11:00

Precio:160€

Formato: presencial y online en streaming.

Plataforma: Zoom

Inscripción:  baraka@barakaintegral.org 605 626 055 / 943 42 67 50

Instructora

CATI MARTÍN

INSTRUCTORA DE MINDFULNESS · TERAPEUTA GESTALT

Ingeniera Técnica Agrícola y Tecnóloga de Alimentos. Terapeuta Gestalt. Instructora de Mindfulness. Formada en el programa SAT con Claudio Naranjo y en Trabajo Corporal Integrativo por AEC. Formada en Fotografía por IEFC. Madre de dos niñ@s.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mini Cart 0

Tu carrito está vacío.