QUÉ ES EL CHI KUNG

La medicina tradicional china tiene su base en la regulación de nuestra energía vital, incluye acupuntura, herbología, masaje, dietética y Chi Kung (Qi Gong).

Los textos más antiguos datan hace tres mil años y ya nos hablan de una forma de curación mediante la búsqueda del equilibrio entre dos aspectos del «chi», el «yin» y el «yang», aspectos opuestos cuya interacción origina la existencia de todas las cosas y cuyo equilibrio define su naturaleza.

Según esta filosofía, se distinguen tres tipos de «chi» (Qi), el que genera al cielo y al universo, el que genera a la tierra, y el de hombre, que incluye a todos los seres vivos y que es consecuencia de la interacción entre las dos primeras, tanto física como emocionalmente dependemos de que esa interacción sea natural y equilibrada.

Nuestra salud y la de todos los seres vivos se condiciona a la capacidad que tengamos de dejar fluir a través de nuestro sistema los dos «chi» primarios, generadores de nuestra existencia.

En la sociedad actual, las personas olvidamos nuestra naturaleza, nuestras inquietudes diarias se centran en librar una batalla por la existencia, generando tensión emocional que bloquea nuestras capacidades energética y física.

Consecuencia de estas disfunciones son en primer lugar un desequilibrio de nuestras emociones, si se mantiene semejante estado llega la enfermedad a los órganos y huesos, degenerando así nuestro cuerpo hasta perder por completo la capacidad física de continuar con sus funciones.

A QUIÉN VA DIRIGIDA LA FORMACIÓN

Este programa va dirigido a personas interesadas en una formación completa en la rama terapéutica del Chi Kung.

Está diseñado con una parte práctica donde el estudiante adquiere las habilidades necesarias para la regulación de los órganos internos con ejercicios sencillos, y también materia teórica de medicina tradicional china básicos para dar sentido a este sistema.

Cuenta con un segundo curso opcional, diseñado para profundizar en el desarrollo puramente energético para dar mayor contenido a los ejercicios.

No es necesario tener experiencia previa.

PROGRAMA FORMACIÓN CHI KUNG DINÁMICO

Mostraremos los ejercicios de la forma terapéutica diseñada por médicos en el instituto al que representamos en Pekín.

1º módulo: Introducción al Chi Kung. Conoceremos las bases de la práctica del Chi Kung en la que nos apoyaremos en el curso. Veremos el ejercicio de Apertura, para regular el conjunto de órganos internos de manera genérica.

2º módulo: Teoría del movimiento Metal: Funciones del Pulmón y el Intestino Grueso. Relaciones energéticas con el resto de órganos y vísceras. Relaciones físicas y cosmológicas. Patologías del elemento Metal. Prácticas: El Pavo real: Ejercicio para regular la energía de los pulmones.

3º módulo: Teoría del movimiento Agua: Funciones del Riñón y la Vejiga. Relaciones energéticas con el resto de órganos y vísceras. Relaciones físicas y cosmológicas. Patologías del elemento Agua. Prácticas: Repaso del seminario anterior. Sacar la luna del mar: Estimula la energía de riñones y vejiga. El Oso empuja la montaña: Regula la energía de los riñones.

4º módulo: Teoría del movimiento Madera: Funciones del Hígado y la Vesícula Biliar. Relaciones energéticas con el resto de órganos y vísceras. Relaciones físicas y cosmológicas. Patologías del elemento Madera. Prácticas: Repaso del seminario anterior. Voltear el Balón: Regula los aspectos yin y yang del Hígado.

5º módulo: Teoría del movimiento Fuego: Funciones del Corazón y el Intestino Delgado. Relaciones energéticas con el resto de órganos y vísceras. Relaciones físicas y cosmológicas. Patologías del elemento Fuego. Prácticas: Repaso del seminario anterior. Separar las Nubes: Regula el fuego del Corazón.

6º módulo: Teoría del movimiento Tierra: Funciones del Bazo-Páncreas y el Estómago. Relaciones energéticas con el resto de órganos y vísceras. Relaciones físicas y cosmológicas. Patologías del elemento Tierra. Prácticas: Repaso del seminario anterior. La Grulla Blanca: Regula los movimientos fundamentales del Chi de Tierra.

7º módulo: Estructura Energética I: Veremos como activar de manera eficaz la estructura energética para canalizar la energía de la tierra (elemento fundamental en las prácticas de salud) hacia el cuerpo en los tres primeros ejercicios.

8º módulo: Estructura Energética II: Veremos como activar de manera eficaz la estructura energética para canalizar la energía de la tierra (elemento fundamental en las prácticas de salud) hacia el cuerpo en los ejercicios restantes.

9º módulo: Repaso y cierre del curso

Este curso está apoyado por material en vídeo. Cada módulo está grabado con la materia teórica, explicaciones, y ejercicios prácticos.

ORGANIZACIÓN

PRECIO: 90 euros cada módulo (incluye los vídeos de apoyo)

HORARIO: Sábado de 10:00 a 13:00 y de 15:00 a 18:00 horas

CALENDARIO:

7 octubre 2023

4 noviembre 2023

2 diciembre 2023

20 enero 2024

3 febrero 2024

2 marzo 2024

6 abril 2024

4 mayo 2024

1 junio 2024

FORMADOR: Javier Seminario Eleta

Fundador de la Asociación de Terapias Energéticas SHEN QI YI.

Es especialista en Chi Kung (Qi Gong) Terapéutico y en Zhan Zhuang Gong terapéutico y marcial. Ha estudiado el Chi Kung taoísta en Wu Dang Shan.

Discípulo del Gran Maestro Ai Xin Jue Luo (Jing Ji Quan).

En el verano del 2011 recibe simbólicamente el reconocimiento y la transmisión de las enseñanzas del Maestro Zhang Jian en Tai Chi Chuan. Es maestro de los estilos Chen y Yan.

INSCRIPCIONES

Para hacer efectiva la inscripción y reservar una plaza será necesario la cumplimentación del siguiente formulario de inscripción:

Proponemos dos opciones de pago:

– Opción 1ª.- Pagos trimestrales: El curso completo se abonará en tres pagos trimestrales que se abonarán a principio de cada trimestre. (270€ por trimestre)

– Opción 2ª.- Matrícula: La inscripción para estos cursos se formaliza mediante una matrícula con el importe de una mensualidad y se descontará en el abono del módulo correspondiente al mes de junio.

El costo del curso debe abonarse en su totalidad.

La no asistencia a un módulo no supone la exención de su abono.

Este programa está diseñado contemplando la posibilidad de la no asistencia a alguno de los módulos, esto no supondrá problema alguno a la hora de completar el curso con toda la materia recibida. Para ello se pondrá a disposición del alumno material de apoyo en forma de vídeos de cada módulo. Además, en cada módulo se hará un repaso del anterior, de manera que se pueda recuperar la materia sin problema.

Los pagos se realizarán o bien por transferencia bancaria o bien vía bizum desde la página web de Baraka: https://www.barakaintegral.org/

Para recibir más información y poder formalizar la matrícula puede contactar con BARAKA en baraka@barakaintegral.org / 605 626 055 – 943 42 67 50.