Formación "Mindfulness en la infancia: Un viaje al corazón de la infancia" Educación - Crianza - Cuidado Infantil

Te ofrecemos una formación práctica, vivencial y transformadora para aprender a introducir el mindfulness en contextos educativos infantiles.

Ya sea que quieras aplicarlo con tu alumnado, con tus hijos o que sin tener relación con niños aún, quieras formarte para dedicarte a enseñar mindfulness a la infancia, esta formación te puede interesar.

El mindfulness no es algo conceptual ni intelectual, es una experiencia en primera persona.

Por eso consideramos que la manera de poder compartirlo con otros, y especialmente con los niños y las niñas, es a través de nuestra propia experiencia.

Solo cuando hemos recorrido un camino podemos guiar a otro a través de él.

Teniendo esto como punto de partida y basándonos en nuestra propia práctica de mindfulness y en años trabajando con niños, hemos diseñado una formación que se prolonga a lo largo de varios meses, en la que se pide a cada participante que se involucre en un viaje interior para ir experimentando las dinámicas, juegos y prácticas a la vez que explora o recuerda, cómo sienten y perciben los niños.

Qué ofrecemos durante esta formación

Aunque durante esta formación para aprender a enseñar mindfulness a los niños ofreceremos numerosas técnicas, juegos, dinámicas, prácticas y metodologías que llevamos años usando y estamos deseando compartir con otras personas, queremos hacerlo a partir de una toma de conciencia de cuál es nuestra motivación, profundizar en la naturaleza sensible y vulnerable de la infancia y cuidar con esmero desde dónde estamos trabajando con los niños y las niñas.

De esta manera todo lo demás cobra un sentido más auténtico y respetuoso, las herramientas funcionan mejor y tanto los niños y las niñas como nosotros/as nos beneficiamos más.

Esta formación invita a hacer un trabajo interior a través del mindfulness que impacte en el exterior, un trabajo de escucha y comprensión hacia nuestro propio niño o niña interior, que amplíe y profundice la mirada hacia los niños ahí fuera.

Haremos esto a través del juego, la creatividad, la simplicidad y la ligereza.

  • La experiencia en primera persona de una visión y una metodología para enseñar mindfulness a niños/as.
  • Divertidos e interesantes juegos, dinámicas, canciones, cuentos, experimentos para todas las edades.
  • Efectivas prácticas para ampliar la consciencia, presencia y actitud compasiva del adulto mientras enseñan mindfulness a los niños.
  • Amplios espacios para reflexionar sobre los retos y dificultades a la hora de enseñar mindfulness a los niños y pautas que te ayudarán a comprender y afrontar las resistencias en los niños y en ti mismo.
  • Un profundo trabajo de sanación personal.

Los alumnos entrarán a formar parte de un foro educativo en el que compartir dudas y experiencias. Así mismo, una vez realizado el módulo, recibirán material didáctico a fin de poder repasar y profundizar en las enseñanzas.
También se facilitarán audios con meditaciones guiadas con las que se haya trabajo en los módulos.

Aplicaciones de la formación de mindfulness para niños/as.

  • Acompañamiento a los/as hijos/as.
  • Aplicación en el aula.
  • Clases extra-escolares.
  • Intervenciones en el aula como personal externo.
  • Cursos y talleres para familias.
  • Contextos terapéuticos.
  • Aplicación en clases para niños de yoga, danza, música…
  • Como parte de tu propio camino de auto-descubrimiento y trabajo con tu niño/a interior.

A quién va dirigido

  • Profesores/as, terapeutas, padres y madres o cualquier persona que tenga una relación con los niños y las niñas y quiera acompañarlos a vivir con plena consciencia.
  • Personas que, sin tener una relación con los niños aún, busquen una profesión que tenga un sentido vital más profundo, que sientan un interés en ampliar su mirada hacia la infancia y que quieran involucrarse en un proceso que les haga crecer personalmente.
  • A nivel personal, como proceso de práctica y profundización en la consciencia plena a través del juego y la creatividad y para personas que se encuentren en un proceso de trabajo con su niño o niña interior.
  • Esta formación está dirigida a personas que ya tienen un conocimiento de mindfulness o meditación y practican regularmente. Si no te has iniciado en mindfulness, escríbenos para poder informarte de cursos de iniciación al mindfulness.

Por qué es especial este curso

FORMATO PRESENCIAL

Porque es un tiempo para ti, en el que puedes estar completamente centrada en tu experiencia y aprendizaje.

  • Así evitas tener que hacer las cosas a medias o de manera superficial porque te están interrumpiendo o tienes que atender otras tareas.

Porque no se trata de acumular más información, sino de vivir experiencias en primera persona.

  • Así evitas tener mucha información, pero luego no saber qué hacer cuando estás en el terreno. Aquí te lo llevas puesto.

ES GRUPAL

Para poder aprender junto a personas que tienen tus mismos intereses, anhelos comunes, dificultades similares…no sólo durante el curso sino entre módulos y también al finalizar el curso, creando una red de personas que nos apoyamos entre nosotras.

  • Así evitas sentirte sola en tu misión.

Se trata de un grupo mediano (unas 20-25 personas), de forma que todo el mundo tenga oportunidad de compartir sus experiencias y resolver sus dudas, y que a la vez haya variedad de perfiles que den riqueza al grupo.

MATERIAL DE APOYO

Al principio del curso recibes un manual con las metodologías sesión por sesión de cada grupo de edad.

Además, en cada módulo recibes un cuadernillo con todas las dinámicas y juegos adicionales que hacemos en clase.

  • Así evitas olvidar cómo se hacía determinado juego, o dinámica.
  • Y evitas también tener que estar escribiendo durante las actividades en lugar de estar 100% en la experiencia.

TU PROYECTO

Habrá espacio para que concretes tu proyecto, estableciendo objetivos y sabiendo cómo diseñar las sesiones tú misma.

  • Así evitas acabar el curso y sentir que tienes mucho material, muchas experiencias, pero que no sabes cuál es tu siguiente paso.

Tendrás la oportunidad de guiar a un grupo de niños/as o de familias en una clase de mindfulness que tú misma diseñes.

  • Así evitas el miedo al terreno de juego.

HAY UN RETIRO

Para dar la importancia que tiene a la práctica personal y para poder profundizar en un tema clave del curso que es el “Cultivo de las cualidades del profesor o profesora de mindfulness”

  • Así evitas el error de pensar que sin una práctica personal, esto va a poder funcionar.

TALLERES ONLINE

Talleres facilitados por expertas que profundizan o complementan lo que se ha visto durante el fin de semana.

  • Así evitas desconectarte entre módulos.

DURA VARIOS MESES

Para que un aprendizaje cale y sea realmente transformador tiene que darse a través de un proceso.

Para ello cada módulo se construye sobre el anterior. Y entre módulo y módulo se maduran los aprendizajes.

  • Así evitas hacer una formación y que al cabo de unos meses ya no te acuerdes de nada.

DIPLOMA

Al final de curso recibes un diploma que certifica tu participación:

Lo podrás incorporar a tu currículo y que te ayude a abrir puertas.

Para poderlo recibir, tan solo puedes faltar a un módulo.

“¿Acaso no tendría sentido enseñar a los niños qué es la mente y convertir la función reflexiva en una parte fundamental de la educación básica? […] ¿qué pasaría si los profesores también fueran conscientes del hallazgo científico que afirma que el modo en que una persona reflexiona internamente determina cómo se trata a sí misma y a los demás?
Si los profesores supieran que sintonizar con el yo (el mindfulness) puede modificar la capacidad del cerebro para crear flexibilidad y auto-observación, empatía y moralidad, ¿acaso no valdría la pena enseñar estas habilidades de reflexión primero a los profesores y luego a los alumnos, adaptando la manera de enseñarlas a la edad de los niños?”
Dan Siegel. Médico y profesor de Psiquiatría Clínica

Contenido

  • Lo primero de todo vamos a tomar consciencia de hacia dónde queremos ir para dirigir bien nuestro timón y seguir ese rumbo.Por eso en esta primera etapa contemplaremos en profundidad las características esenciales de los niños y las del mindfulness, descubriendo grandes claves a la hora de compartir esta práctica con la infancia. Vamos a conocer qué vientos tenemos a favor para aprovecharlos y relajarnos, y cuáles hay en contra, para aprender a navegar en ellos con la brújula de la atención plena, que nos indica continuamente hacia dónde dirigirnos, al aquí y al ahora.En este módulo vamos a ponernos en la piel del niño y seguramente descubramos cosas que no nos podíamos imaginar.También, durante esta etapa inicial, vamos a profundizar acerca de nuestro propio niño o niña interior, conocer cuáles son las heridas que se forman en la infancia y de esa manera poder cuidar nuestra relación con los niños para no dañarles.Contenidos principales:
      • Descubriendo las claves para compartir la práctica de la plena consciencia con la infancia.
      • En la piel del niño. Dinámicas experienciales para recordar cómo sienten los niños.
      • La importancia del vínculo.
      • Presentación de los currículos que nos guiarán en las enseñanzas del mindfulness con niños de infantil y primaria.
      • Cómo presentar a los niños lo que es mindfulness.
      • La postura, un proceso inspirador.
      • La A de atención. Atención plena a los sonidos.
      • Juegos y dinámicas experienciales para cultivar la atención.
    • TALLER ONLINE: Conectar con tu niño/a interior.

Después del módulo 1, tendremos más claro cuál es nuestro objetivo hacia la infancia y sabremos también cuáles son algunas claves para lograrlo.

Una de ellas es la consciencia del cuerpo como ancla al momento presente y en este módulo vamos a experimentar el cultivo progresivo de esa consciencia somática a través de metodologías adaptadas a la edad.

Otra de las claves es el cultivo de las cualidades positivas de la mente. Porque si bien es cierto que no podemos controlar el viento, en realidad no estamos completamente a su merced. O lo que es lo mismo, aunque no podemos controlar la vida, las emociones, las dificultades y retos… sí que podemos sembrar las condiciones para que tengamos mayores y mejores recursos para responder a ellos. Y un gran recurso, es cultivar y estar en contacto con las cualidades positivas de mente, lo que en algunas escuelas de mindfulness se denomina heartfulness.

También exploraremos como enfrentarnos a situaciones difíciles en nuestro trabajo con los niños y las niñas.

Contenidos principales:

    • La importancia de reconectar con el cuerpo.
    • El segundo cerebro. La respiración es un regulador del sistema nervioso.
    • Atención plena a las sensaciones corporales y escaneo corporal para niños y niñas.
    • Juegos y dinámicas experienciales para familiarizarnos con la respiración y con las sensaciones corporales. Música, canciones y movimiento.
    • Cómo se cultiva formalmente heartulness, las cualidades positivas de la mente.
    • Cuando la amabilidad, la gratitud o la generosidad no viene desde el querer agradar al adulto.
    • Herramientas: el jardín de la amabilidad, las varitas de la paz, el refugio emocional, ruedas de amigos….
    • Fortaleciendo las neuronas espejo a través del juego.

TALLER ONLINE: ¡Yo con este niño no puedo!

Todo viaje entraña retos y peligros, y en el viaje de la plena consciencia también nos vamos a encontrar con momentos difíciles. Algunas emociones como el miedo, el enfado, el aburrimiento, la intranquilidad… no son fáciles de experimentar, sin embargo, tienen su función, y si aprendemos como relacionarnos con ellos, podemos dejar de querer huir cada vez que aparecen y beneficiarnos del aprendizaje que nos aportan.

Durante este módulo vamos a explorar maneras de relacionarnos con los inevitables retos e incomodidades de la vida, ya sean emociones, pensamientos o sensaciones corporales.

Contenidos principales:

    • Neurobiología, mindfulness y educación.
    • Comprender el funcionamiento del sistema nervioso para entender la condición humana.
    • Cómo relacionarnos con los pensamientos (diferentes maneras de darnos cuenta de los pensamientos, etiquetarlos, dejarlos pasar…)
    • Gestión emocional basada en mindfulness.
    • Saber cómo te sientes. Exploraremos variedad de maneras para conectar con el mundo interior y tener cada vez una mayor habilidad a la hora de reconocer nuestros estados de ánimo y tonos emocionales.
    • Exploración de diversas maneras de relacionarnos con las emociones difíciles.
    • Separar el estímulo de la reacción para ser libres.
    • Consciencia sensorial: los cinco sentidos como ancla al momento presente (mirar, comer, caminar… con plena consciencia)
  • TALLER ONLINE: Amabilidad y firmeza.

Después de este viaje profundo no nos despedimos rápidamente una vez que llegamos a puerto, sino que nos tomamos un tiempo para concretar todo lo aprendido en forma de proyecto personal, ya sea de mindfulness para niños o de mindfulness para familias. También lo llevamos a la práctica en un entorno seguro, en forma de prácticas.

    • Diferentes contextos en los que puedes enseñar mindfulness a los niños y las niñas.
    • Aspectos a tener en cuenta al diseñar sesiones de mindfulness propias con todo el material recibido: objetivos, grupos de edades, contextos posibles, preparación del lugar, duración, estructuras de las clases…
    • Peculiaridades de las sesiones de mindfulness para grupos de niños y niñas.
    • Peculiaridades de las sesiones de mindfulness para grupos de familias.
    • PRÁCTICAS: Cada participante diseña en pequeños grupos una clase de mindfulness que luego va a impartir a un grupo real de niños o familias.

Proceso de feedback como poderosa herramienta de aprendizaje.

Dedicaremos un fin de semana completo en formato retiro, a profundizar en nuestra práctica personal de mindfulness a través del contacto con la naturaleza y de juegos y dinámicas para niños, que en un formato de retiro adquieren mucha más profundidad y sentido.

Otro de los pilares de este fin de semana será comprender y cultivar las cualidades que nos van a ayudar a ser profesores y profesoras de mindfulness auténticos y eficientes.

Las cualidades que exploraremos y en las que profundizaremos son:

    • Sensibilidad. Desarrollar nuestra capacidad de recibir información a través del cuerpo.
    • Solidez. Acostumbrarnos a un estado natural del sistema nervioso “asentado”.
    • Voz. No sólo buscar las palabras con cuidado sino atender también la calidad de la voz.
    • Autenticidad. Dejar que la sensación de naturalidad deje huella. No identificación. Salir de la tendencia de personalizar todo lo que ocurre.
    • Curiosidad. Basar las clases en una curiosidad genuina por la experiencia vivida por los niños.
  • Éxito. Saber manejar las experiencias positivas sin expectativas.

Se realizarán 3 talleres online en directo vía Zoom.

Información

Horarios

Módulos:  Sábado de 10:00 a 18:30

Domingo de 10:00 a 14:30

El retiro residencial comienza el viernes a las 19:00 y finaliza el domingo a las 14:30 (después de la comida).

Talleres online: De 9:30 a 12:00h (se grabarán para las personas que no puedan asistir)

Calendario:

Febrero a junio de 2024

  • Módulo I. 10 y 11 de febrero 2024
  • Módulo II. 2 y 3 de marzo 2024
  • Módulo III. 20 y 21 de abril 2024
  • Retiro residencial. 17, 18 y 19 de mayo 2024
  • Módulo IV. 22 y 23 de junio 2024

Talleres online:

  • 17 de febrero: niño interior
  • 6 de abril:emociones
  • 4 de mayo: crianza consciente

Modalidad

Los módulos y el retiro se realizarán en modalidad presencial.

Los talleres se realizarán únicamente en modalidad online.

Precio

El precio total de la formación será de 975€ para todas aquellas personas que se matriculen antes del 15 de noviembre de 2023.

Para matriculaciones posteriores al 15 de noviembre de 2023, el precio total será de 1150€.

Los precios del curso no incluyen el alojamiento y las comidas del retiro residencial que tendrán un coste total de 110€ y se abonará al llegar al retiro.

Los pagos se realizarán de la siguiente manera:

1º- Matrícula a fin de poder completar la inscripción y asegurar la plaza. El importe será de 400€.

2º- Pago en enero. Será de 300€ para quién se haya matriculado antes del 15 de noviembre de 2023 y de 400€ para quién se haya matriculado en una fecha posterior.

3º- Pago en marzo. Será de 275€ para quién se haya matriculado antes del 15 de noviembre de 2023 y de 350€ para quién se haya matriculado en una fecha posterior.

En caso de darse se baja de la formación antes de su inicio, se reembolsará el 50% de la matrícula. Una vez iniciado el curso no se devolverá el importe de la matrícula.

Inscripción

Para hacer efectiva la inscripción y reservar una plaza será necesario la cumplimentación de un formulario de inscripción y realizar el pago de la matrícula.

Los pagos se realizarán o bien por transferencia bancaria en el número de cuenta ES60 2095 5001 0091 1539 1590 indicando en el concepto: F6 + «nº DNI» + «nombre» o bien vía bizum desde la página web de Baraka: https://www.barakaintegral.org/

Para recibir más información y poder formalizar la matrícula puede contactar con BARAKA en baraka@barakaintegral.org / 605 626 055 – 943 42 67 50.

Alojamiento

BARAKA ofrece la posibilidad de alojamiento en un establecimiento con quién tenemos un acuerdo de precios. Dispone de habitaciones individuales y dobles, con posibilidad de alojamiento con desayuno, media pensión o pensión completa.

Dicho establecimiento dispone de parking.
Puedes recibir más información en baraka@barakaintegral.org / 605 626 055 – 943 42 67 50.

Otras ventajas

Comunidad Baraka

Participar en este curso te permite acceder a una comunidad de aprendizaje comprometida con la práctica de la meditación. Con ello puedes acceder a:

  • Préstamo de libros o revistas.
  • Acceso gratuito a varias formas de práctica de meditación colectiva:
    • Las meditaciones en grupo presenciales que se celebran todos los jueves entre 20:15 y 21:00.
    • La meditación matinal online de lunes a domingo en horario de 6:30 a 7:15 o de 7:30 a 8:15.
    • La matinal intensiva de un domingo al mes. En esta modalidad puedes participar en 4 meditaciones de 45 minutos en una mañana.

Formadoras

Victoria Martín-Moreno

Educadora Infantil Montesori Casa de Niños certificada por AMI. Experto Universitario en Psicopatología, intervención clínica y salud. Profesora de mindfulness cualificada para impartir el programa MBSR del Centro Médico de la Universidad de Massachussets. Profesora de mindfulness para niños certificada por Mindful Schools.

Trabaja compartiendo la meditación con los niños desde 2010. A lo largo de los años ha realizado diversas formaciones dirigidas a llevar el mindfulness a los niños a través de diferentes escuelas: Mindful Schools, Escuelas Despiertas, Mind with Heart y Awareness Through the Body, entre otras. Esto le ha capacitado para llevar el mindfulness a centros educativos y familias a través de metodologías probadas durante años adaptadas a cada formato.

Ha creado el proyecto educativo CocoTips, cuya misión es aportar espacios y materiales que ayuden a niños y adultos a conocer sus mentes, comprender y gestionar sus emociones y a estar en contacto con lo mejor de ellos mismos.

Su vocación es colaborar para que la educación de los niños no se centre únicamente en el desarrollo de las habilidades cognitivas, sino que abarque también otros planos de nuestro ser como la capacidad de ser conscientes y el desarrollo del potencial compasivo que todos tenemos, de manera que los niños puedan convertirse en adultos íntegros, plenos y felices conectados con ellos mismos y con los demás.

Sara Berdugo

Ingeniera Técnica Industrial que trabajó varios años en el departamento de stress y soportes de tuberías… hasta que comenzó a darse cuenta de que su misión tenía que ver con una «Ingeniería Educativa y de reducción del Estrés».

Se formó en Mindfulness e Infancia desde el proyecto Cocotips y como instructora del Programa de reducción de estrés basado en Mindfulness (MBSR) en Nirakara Institute.

Y desde entonces:

  • Acompaña a niñas y niños de Infantil y Primaria facilitando Mindfulness en colegios desde 2021
  • Sostiene prácticas de Mindfulness y meditación personal e interpersonal en la Comunidad de Práctica Cocotips
  • Facilita retiros de Mindfulness como espacios de COMPRENSIÓN y RE-CONEXIÓN
  • Acompaña a madres y padres en el curso de Mindfulness en Familia de Cocotips

Acompañante

Danel Iñurritegi Telleria

Maestro de Educación Infantil por la Universidad de Mondragón y Psicomotricista preventivo por la UNED. He trabajado en diferentes proyectos educativos como maestro y acompañante. Proyectos vinculados a una pedagogía respetuosa, formándome con los Wild (Rebeca y Mauricio) y trabajando en escuelitas pequeñas desde esta visión: Iratxo Etxola, Tximeleta, CEPA de Gazolaz, Ur Tanta. He trabajado también en escuelas privadas y públicas concertadas. Educador social por la Universidad del País Vasco actuando en el ámbito familiar y en la calle con los jóvenes más vulnerables. Meditador Vipassana desde hace 20 años. Siempre tratando de reflejar la actitud meditativa en el ejercicio de la docencia y el acompañamiento. Me formé como Instructor de Mindfulness en el Instituto de Psicología Integral Baraka y Mindfulness e Infancia en Cocotips. Entreno a docentes en la práctica del mindfulness y el bienestar. Desde hace unos años formo parte del Instituto de Psicología Integral Baraka como integrante activo e impartiendo clases de “iniciación a la meditación Vipassana” y grupos de Mindfulness para adultos.