Mindfulness y gestión de la ansiedad

Programas de 12 semanas

Si deseas aprender un método para gestionar el miedo o la ansiedad, la lección debe de empezar con lo que ocurre en el momento presente.

 

Todo el mundo manifiesta ansiedad. Y en sus formas más suaves puede ser incluso útil. Ya que una ansiedad suave aumenta la atención y refuerza el rendimiento. En su forma suave, la inquietud pude advertirte del peligro o señalar una acción útil.

Sin embargo, cuando la ansiedad es moderada o elevada, en, los resultados no suelen ser tan positivos. La experiencia de niveles moderados de ansiedad es notablemente desagradable. Este nivel de ansiedad puede inducir un desorden cognitivo y algunos desordenes físicos (músculos tensos, taquicardias, sudores, hormigueos o entumecimientos, sensación de asfixia o dificultad de respirar, dolores de cabeza y de espalda).

Puedes aprender a gestionar el miedo y la ansiedad relajándote y prestando atención a tu vida, concentrándote en el momento presente. Puesto que el miedo y la ansiedad transcurren en el momento presente, es vital que aprendas a establecerte (y permanecer) en el instante.

La práctica de Mindfulness, sitúa la atención en el momento presente. Ayudándote a detectar cuándo se presenta la ansiedad y cómo abordarla para minimizar su impacto. Es una herramienta fundamental para disminuir el sufrimiento innecesario producido por los pensamientos, sensaciones y emociones que nos invaden y condicionan, la mayoría de las veces, de manera inconsciente.

Como dice Jeffrey Brantley “al practicarla, asumes la decisión de estar presente y examinar tu propia experiencia interior. La atención se vuelca en tu paisaje interior. Conviertes el miedo y la ansiedad, los pensamientos y sensaciones en objetos de tu atención. No tratas de solucionar nada al prestar atención de esa manera. Se trata de dedicar una atención amable a lo que experimentas a cada instante”.

 

 Objetivos:

  • Empezar a relacionarte con la experiencia del miedo y la ansiedad, en lugar de alejarte de ellas.
  • Generar cierta autonomía para la gestión de la ansiedad. Integrando ciertas técnicas de atención consciente y concentración en la respiración, en el día a día.

 

Metodología:

Las sesiones durarán 12 semanas y serán principalmente practicos con algunas nociones fundamentales teóricas.

Para poder ir implementado la practica en nuestro día a día mandaré algunos retos para ir practicando en casa. Estos retos estaran estructurados en prácticas formales (el propio entrenamiento en quietud y silencio) y prácticas informales (tienen que ver con la toma de conciencia en las actividades cotidianas).

Estos retos suelen ser fundamentales para que la practica vaya encarnandose en el día a día y podamos ver realmente el beneficio que aporta el entrenamiento.

De todas formas estas practicas las presentaré de manera informal y flexible; ya que lo mas importante es empezar cada una desde donde está y vivir el proceso.

Para quien: especialmente para gente que esté en una etapa de su vida en la que la ansiedad le esté pasando factura. También para quien quiera iniciarse en el mundo del mindfulness y entrenarse para ir adquiriendo recursos para el autoconocimiento y la autorregulación.

Duración: 12 semanas

Danel Iñurritegi

Instructor de Mindfulness

Inicie mi recorrido como meditador vipassana hace más de diez años en la escuela de Baraka y retiros. Me he formado como instructor de mindfulness, terapeuta Gestalt, docente y educador social. He trabajado en el ámbito de la educación: como acompañante/docente y como Psicomotricista con niños. Instructor de mindfulness con docentes y familias. Siempre me ha fascinado el mundo del autoconocimiento/crecimiento y el mundo de la docencia y es de donde aprendo y me nutro junto a la familia y los amigos.