Iniciación a la meditación

iniciacion meditacion baraka

“Iniciación a la Meditación es un acercamiento a una experiencia práctica que implica empezar a tener, también, otra visión de la realidad (más armónica) y que tiene como contrapartida solamente algo de esfuerzo y constancia.” Javier Bernal, alumno.

 

En el grupo de Iniciación a la meditación de los jueves por la tarde dedicaremos el tiempo a la comprensión y a la práctica de la meditación de la atención consciente. Nos acercaremos a la práctica tanto desde el enfoque que la psicología actual ofrece sobre sati (atención consciente en Pali) como el enfoque más tradicional, accediendo a los procesos que construyen la subjetividad.

La idea es que vayamos acercándonos a la práctica desde todas las posturas y en cualquier acción del día a día.  Será importante hablar de nuestras experiencias e ir adquiriendo una clara comprensión de la naturaleza de la práctica.

Abordaremos las cuestiones fundamentales de las enseñanzas del Dharma y meditaremos basándonos en los cuatro fundamentos de la atención consciente (cuerpo, sensaciones, mente y dhammas). Todo ello con el propósito de asentar la práctica de la meditación en nuestra vida cotidiana como una herramienta de maduración psicológica y transformación.

 

Estas técnicas sirven para cualquiera que se comprometa con ellas y como ocurre con cualquier técnica, el ejercicio, la repetición, el hábito y el entrenamiento a lo largo del tiempo desarrollan capacidades que ahora mismo pueden parecer fuera de nuestro alcance.

DANEL IÑURRITEGUI

Instructor de Mindfulness

Inicie mi recorrido como meditador vipassana hace más de diez años en la escuela de Baraka y retiros. Me he formado como instructor de mindfulness, terapeuta Gestalt, docente y educador social. He trabajado en el ámbito de la educación: como acompañante/docente y como Psicomotricista con niños. Instructor de mindfulness con docentes y familias. Siempre me ha fascinado el mundo del autoconocimiento/crecimiento y el mundo de la docencia y es de donde aprendo y me nutro junto a la familia y los amigos.