Iniciación a la meditación

Baraka meditación

En el grupo de Iniciación a la meditación de los jueves por la tarde dedicaremos el primer trimestre a la comprensión y a la práctica del enfoque que la psicología actual ofrece sobre mindfulness.

En el segundo trimestre, acudiendo a los orígenes, abordaremos las cuestiones fundamentales de las enseñanzas del Dharma y de la Cosmovisión Budista en general.

Y en el tercero, sintetizando los diversos aspectos teóricos y prácticos de la meditación Vipassana, entrenaremos y profundizaremos en el cultivo de la Atención Plena a la respiración, así como en el acercamiento a otras tradiciones cuyos enfoques también nos interesan.

Todo ello con el fin de asentar la práctica de la meditación en nuestra vida cotidiana como una herramienta de Liberación y Transformación.

Estas técnicas sirven para cualquiera que se comprometa con ellas y como ocurre con cualquier técnica, el ejercicio, la repetición, el hábito y el entrenamiento a lo largo del tiempo desarrollan capacidades que ahora mismo pueden parecer fuera de nuestro alcance.

El punto de partida no importa, cualquiera podemos beneficiarnos de la educación de la atención. En este grupo de iniciación a la meditación (jueves, de 18:30h a 20:00h) trabajaremos con estas técnicas y trataremos de aprender a vivir en el momento presente, el único lugar donde verdaderamente podemos vivir.

Desde los tiempos de Buda cuando alguien pregunta a los practicantes de meditación acerca de la naturaleza de su práctica, éstos siempre han respondido: “Ven y verás”…

Pues eso, Ven y ve .

Baraka Tirso Mugika

Tirso Mujika

Instructor de Meditación

Meditador ignorante, curioso de los procesos y profesor en la escuela de Baraka. Me gusta la figura de Kalyana-mitta, un término budista que viene a significar un amigo en el dharma, un compañero constructivo en el camino y en eso estoy.