Iniciación a la meditación

“Iniciación a la Meditación es un acercamiento a una experiencia práctica que implica empezar a tener, también, otra visión de la realidad (más armónica) y que tiene como contrapartida solamente algo de esfuerzo y constancia.” Javier Bernal, alumno.

 En el grupo de Iniciación a la meditación de los jueves por la tarde dedicaremos el tiempo a la comprensión y a la práctica de la meditación de la atención consciente. Nos acercaremos a la práctica tanto desde el enfoque que la psicología actual ofrece sobre sati (atención consciente en Pali) como el enfoque más tradicional, accediendo a los procesos que construyen la subjetividad.

La idea es que vayamos acercándonos a la práctica desde todas las posturas y en cualquier acción del día a día.  Será importante hablar de nuestras experiencias e ir adquiriendo una clara comprensión de la naturaleza de la práctica.

Abordaremos las cuestiones fundamentales de las enseñanzas del Dharma y meditaremos basándonos en los cuatro fundamentos de la atención consciente (cuerpo, sensaciones, mente y dhammas). Todo ello con el propósito de asentar la práctica de la meditación en nuestra vida cotidiana como una herramienta de maduración psicológica y transformación.

Estas técnicas sirven para cualquiera que se comprometa con ellas y como ocurre con cualquier técnica, el ejercicio, la repetición, el hábito y el entrenamiento a lo largo del tiempo desarrollan capacidades que ahora mismo pueden parecer fuera de nuestro alcance.

Para quienes

Las clases de iniciación están concebidas para todas aquellas personas que quieran iniciarse en la práctica de la meditación y que nunca habían probado; para gente que, aunque tenga algunas nociones, bien porque haya hecho su recorrido de manera solitaria bien porque en su momento hizo algo o bien porque haya cursado algún protocolo de mindfulness, y quiera empezar retomar el camino acompañado de grupo e instructor.

Objetivos

  • Ir adquiriendo el hábito de la meditación diariamente.
  • Ser capaces de ir aplicando la práctica informal en nuestras vidas cotidianas… mientras trabajo, camino.
  • Adquirir nociones básicas de la práctica y de las enseñanzas: la postura, cultivo del samadhi y Vipassana, la percepción condicionada, consciencia corporal, amabilidad, mente curiosa, la indagación…

Metodología

Siempre empezaremos las clases aterrizando, parando, tomando contacto con lo que ya traemos de fuera. Toma de contacto con lo que traigo. Pasamos a hacer una rueda para quien quiera compartir sus experiencias en relación con la práctica de la semana o para plantear cuestiones, reflexiones que tengan que ver con la comprensión del camino a recorrer. Pasamos a hacer trabajo de consciencia corporal. Y después vienen las enseñanzas, lo teórico; para darle paso a la práctica de la meditación desde las diferentes posturas (sentados, tumbados, caminando o levantadas) y en relación con lo que estamos trabajando. Todo esto con un eje vertebrador que será: los cuatro fundamentos de la atención (contemplación del cuerpo y las actividades somáticas, contemplación de las actividades del sentir, contemplación de las actividades del conocer y contemplación de los fenómenos de la experiencia).

Los participantes del curso podrán acceder:

  • A la biblioteca de la asociación.
  • Las grabaciones de los audios de las clases.
  • Material de lectura y propuestas de trabajo.
  • A la reducción del 50% de la cuota de la MATUTINA (meditaciones todos los días del año con horarios diferentes; ver toda la información en matutina online).
  • Entrada gratuita todos los fines de semana para meditar en grupo vía online.
  • Posibilidad de participar en la shanga de los jueves en modo presencial.
  • A entrevistas individuales.

 

“Este curso ha sido para mí un adentrarme en el silencio, en la escucha interior y en la amplitud de la conciencia. De una forma sencilla y suave he ido aprendiendo a meditar, a poner la atención en las voces de mi mente y en sensaciones de mi cuerpo y acompañarlas con la mayor aceptación. Es para mí también un camino hacia una vida más trascedente, más llena de sentido, gratitud y amor hacia mí y hacia los demás”. Teresa Peñalba, alumna.

DANEL IÑURRITEGUI

Instructor de Mindfulness

Inicie mi recorrido como meditador vipassana hace más de diez años en la escuela de Baraka y retiros. Me he formado como instructor de mindfulness, terapeuta Gestalt, docente y educador social. He trabajado en el ámbito de la educación: como acompañante/docente y como Psicomotricista con niños. Instructor de mindfulness con docentes y familias. Siempre me ha fascinado el mundo del autoconocimiento/crecimiento y el mundo de la docencia y es de donde aprendo y me nutro junto a la familia y los amigos.