GACETA

¡Bienvenida la Sangha Online!

Iniciarse en el camino de la maduración psicológica y el despertar espiritual  siempre ha sido una tarea complicada. Establecer el hábito meditativo, sentarse todos los días en la soledad de tu habitación requiere de disciplina y una firme determinación sostenida en el tiempo.

Sentir que perteneces a un grupo, colectivo o comunidad que tiene la meditación como el método esencial en el camino hacia la libertad, es un gran beneficio para el/la meditador/a.

Dichos@s l@s que tienen una sangha cercana en donde habitan.

La sangha permite al/la meditador/a sentarse con otr@s y disfrutar el camino del despertar, intercambiar experiencias, conocimientos, practicas… Antaño, en oriente, se hacía un@ monj@, y disfrutaba de la compañía en el camino. Pero aquí, en occidente, la compañía en el despertar espiritual ha sido y es un bien escaso solo accesible a gentes de ciudad.

En estos últimos años el Mindfulness esta siendo una de las maneras para iniciarte en el camino, aun sabiendo las profundas limitaciones en lo que respecta a la calidad de las enseñanzas (si es que se le puede aproximar al dharma).

A mi parecer es muy difícil, por no decir casi imposible, el acercarse a las enseñanzas del dharma desde la lectura, sin la presencia de un/a maestr@. Las palabras no nos sirven para describir la experiencia. Con la guía de un/a maestr@, un@ es capaz de intuir las enseñanzas del dharma y coger la soltura suficiente como para empezar a interpretar la experiencia, empezar a volar sol@. Pero l@s mesrr@s también son un bien escaso.

Todo esto me lleva a la conclusión: Bienvenido el Online a tierras del despertar espiritual.

Ni que decir tiene que la comunidad presencial es mucho más rica que la comunidad Online. La cuestión es que ante la falta de centros especializados, maestros con conocimiento y gente comprometida, la comunidad online es el único camino que tenemos para  avanzar en un desarrollo espiritual colectivo.

A futuro, pienso, que las comunidades meditativas virtuales van a tener mucha proyección y desarrollo. Y una de las causas puede ser la ruptura de las barreras espaciales, geográficas, esto es el nacimiento del ecosistema Online.

Pablo Lasa Galparsoro