La meditación que practicamos y trasmitimos en Baraka
En este taller investigaremos de forma teórica y experiencial en el método de Buda para la superación de la insatisfacción existencial.
Vipassana es la forma de meditación que atiende a lo que hay en cada momento en la conciencia. A la hora de practicarlo vamos cultivando Sati o atención consciente, que es la atención ejecutiva que gestiona la orientación, el enfoque y el nivel de esfuerzo.
Denominamos Vipassana Integral a la visión, el método y la práctica el cual evoluciona la especie humana. A la tradicional forma de meditación budista que conduce a la aceptación de la realidad existencial unimos el saber psicológico acumulado para hacer más comprensible y transitable la experiencia humana. Se trata de un proceso que va incluyendo y trascendiendo las limitaciones del sujeto psicológico. En otros términos, Vipassana Integral es la práctica mediante la que se produce la maduración psicológica y el despertar espiritual.
El objetivo de este encuentro es conocer y practicar esta renovada visión del hacer una introducción teórico-práctica al Vipassana , el método de meditación de la tradición de Buda que está en la base de lo que hoy se conoce como Mindfulness .
Mindfulness es la traducción al inglés de la palabra en lengua Pali (la lengua de Buda) Sati que nosotros traducimos por ‘atención consciente’.
La ‘atención consciente’ es un tipo de atención ejecutiva depurada de apegos y aversiones (adicciones y alergias) y aplicada con un grado de esfuerzo armónico que permite el aprendizaje y desaprendizaje de hábitos físicos y mentales.
La ‘atención consciente’ se ejecuta sobre los cuatro tipos de actividades que realizan el organismo (cuerpo / mente) humano: sensaciones, sentimientos, cogniciones, flujo de la experiencia.
El resultado de la práctica de la ‘atención consciente’ es la mejora de la salud fisiológica, el aprendizaje de la autorregulación emocional, la optimización de los recursos cognitivos y la transformación del sentido y los valores existenciales.
El método permite comprender la enorme diversidad de conductas, sentimientos y conocimientos al alcance del ser humano. La aceptación de las diferencias favorece la convivencia armoniosa y cooperativa.
La práctica, integra en la experiencia todos los dualismos, niveles, etapas, estados y fenómenos. El resultado es la liberación de la insatisfacción en cualquiera de sus formas y el advenimiento de la sabiduría vital.
El proceso se desarrolla en dependencia del grado de apego-aversión con el que nos relacionamos, así como de la destreza cognitiva con la que lo gestionamos
La jornada se dividirá en 4 bloques de 2 horas cada uno:
- 10:00-12:00 Atención a las actividades somáticas.
- 12:00-14:00 Atención a las actividades de sentir.
- 16:00-18:00 Atención a las actividades cognitivas.
- 18:00-20:00 Atención al flujo de la experiencia.
Cada bloque constará de:
- 45 min. Teoría
- 45 min. Práctica
- 30 minutos. Diálogo
No hace falta tener experiencia previa de meditación.