Regulación emocional. Taller de formación continua.

100% ONLINE

Directo y participativo.

En este taller de Formación Continua para instructor@s de mindfulness abordaremos un tema clave y en ocasiones complicado en la experiencia vital y en las relaciones. A lo largo del fin de semana podremos reflexionar y adquirir herramientas que nos sirvan para nuestra práctica personal así como para poder compartirlas en nuestro trabajo.

MINDFULNESS Y REGULACIÓN EMOCIONAL

Mindfulness se ha convertido en una forma generalizada, accesible, y eficaz para mejorar el bienestar mental y físico. Hoy en día se consideran componentes fundamentales de mindfulness los procesos atencionales, la conciencia corporal y procesos reguladores cognitivos como la reevaluación cognitiva.

Asimismo, hay evidencia de la efectividad clínica en una variedad de trastornos psicológicos, pero no una comprensión específica de cómo mindfulness permite tal recuperación clínica. Cada vez más investigadores se centran en el impacto que la atención consciente tiene en la regulación emocional lo que explicaría los efectos en la salud mental.

Parece que dicha regulación emocional se produce o bien mediante reevaluación cognitiva o mediante el no apego. Este último es el aspecto más característico de mindfulness. Mientras la reevaluación cognitiva juega un papel importante papel en los principiantes, el no apego, descentramiento, defusión o metaconciencia. Esta caracteriza a los meditadores experimentados.

En este taller pondremos en práctica diversas técnicas y modelos de regulación emocional con mindfulness. También haremos una reflexión teórica sobre los beneficios de mindfulness en el bienestar emocional.

PROGRAMA

VIERNES
19:00-21:00 Diálogo sobre ‘Mindfulness y Emociones’
Fernando Rodríguez, Jorge Moltó y Axier Ariznabarreta

SÁBADO
10:00-14:00

DOMINGO
10:00-14:00

El viernes empezaremos con un diálogo entre los dos ponentes y Fernando Rodríguez. Se explorará el tema de la regulación emocional y la aportación de mindfulness.

Jorge Moltó nos presentará el programa ‘Cultivando el Equilibrio Emocional’. Este programa está diseñado para el desarrollo personal y en él se exploran modelos de salud mental en términos de equilibrio de la atención, emocional, cognitiva y conativa. Reúne teorías y prácticas sobre las emociones basadas en la investigación científica que se integran con el entendimiento significativo y las prácticas que han demostrado ser las más efectivas de la tradición contemplativa.

Axier Ariznabarreta ofrecerá un taller fundamentalmente práctico, con una importante base en ‘Embodied Mindfulness’. En el taller trataremos de integrar la naturaleza corpórea de lo emocional e indagar sobre sus raíces condicionadas. Además tendremos la oportunidad de experimentar y aprender herramientas y claves para acompañar individualmente o en grupo en un encuadre mindfulness psicoeducativo o clínico.

El domingo dedicaremos un tiempo a intercambiar en grupos pequeños lo que hemos aprendido. Trataremos de visualizar cómo lo podemos implementar en nuestra práctica profesional y en nuestra vida cotidiana. Prepararemos las preguntas que nos permitan aclarar o asegurar lo aprendido. Después, en las dos últimas horas realizaremos una puesta común y tendremos la oportunidad de plantear las cuestiones pendientes a los ponentes.

Detalles del evento
Fecha:
05/03/2021 - 07/03/2021
Horario:
Viernes 19:00-21:00 Sábado 10:00-14:00 . Domingo 10:00-14:00
Precio:
70€ Online
Requisitos:

Dirigido a estudiantes e instructor@s de mindfulness, terapeutas y profesionales de ayuda.

Número de sesiones:
3
Lugar:
ONLINE
vía ZOOM
Inscripción:

Axier Ariznabarreta

Psicólogo, Psicoterapeuta, Terapeuta Corporal, Instructor de mindfulness
Psicólogo. Psicoterapeuta. Terapeuta Corporal. Instructor de Mindfulness en Baraka. Además de su formación en terapia cognitiva, Gestalt y el estudio del ámbito psicoanalítico y las terapias cognitivas de tercera generación, está formado en disciplinas psicocorporales y corporales. Cuenta con experiencia de 23 años en al ámbito clínico, 20 como formador de terapeutas y profesionales, y 16 como formador en terapia corporal. Meditador desde hace más de 5 lustros trabaja en los últimos años en el campo del mindfulness como divulgador, investigador y formador tanto en el ámbito clínico como en el mundo de las organizaciones colaborando con varios proyectos y desarrollando de forma específica e integrando el campo del embodiment.
Baraka Jorge Moltó

Jorge Moltó

Co-fundador Elephant Plena · Mindfulness · Terapia Gestalt · Psicólogo General Sanitario
Formado en Psicolgía, Terapia Gestalt, “Formación avanzada y especializada en la aplicación de Mindfulness a la práctica clínica“ en la Asociación Española de Mindfulness, así como diversos retiros. Programa Cultivating Emotional Balance (CEB), del Santa Bárbara Institue for Consciousness Studies. Codirector de Elephant Plena, miembro titular de la Asociación Española de Terapia Gestalt (AETG) ejerciendo la psicoterapia individual y de parejas, empleando técnicas de Terapia Gestalt, Mindfulness y Terapia Sistémica.