Mindfulness y gestión del dolor

mindfulness y gestion del dolor

Formación continua para instructor@s de mindfulness

Taller Online-Directo con Dharmakirti Zuázquita (Respiravida-Breathworks) Gestión del dolor y la enfermedad crónicos basada en mindfulness y compasión – MBPM



Este taller 100% online – directo , es un acercamiento adaptado al programa “MBPM”.

Introducción

El MBPM es un abordaje psico-educativo innovador y multifacético para la gestión del estrés, el dolor y la enfermedad crónicos. Proporciona un conjunto de poderosas herramientas basadas en mindfulness y compasión,  que se pueden incorporar en la vida diaria, y que ayudan a mejorar la calidad de tu vida y la salud.

El programa “Mindfulness para la salud – MBPM” de Respira Vida Breathworks, es un desarrollo del Programa de Reducción de Estrés basado en Mindfulness (MBSR), creado por Dr. J.K. Zinn (Universidad Massachusetts), con elementos claves de la Terapia Cognitiva Basada en Mindfulness (MBCT) por M. Williams, J. Teasdale y Z. Segal, y tomando como base las prácticas de meditación milenarias de la tradición budista y la aportación de Vidyamala Burch, fruto de 25 años de aplicación de mindfulness y compasión a su propia experiencia de dolor crónico, con énfasis en la aceptación y la compasión.

«El enfoque mindfulness Respira Vida Breathworks para la gestión del estrés, el dolor y la enfermedad, es el más completo, profundo, actualizado científicamente y fácil de aplicar que conozco Dr. Jon Kabat Zinn (profesor emérito de medicina de la Universidad de Massachusetts y creador del programa MBSR).

Contenidos, conceptos claves y prácticas
  • El contexto social del dolor y la condición crónica en la salud
  • El dolor como “experiencia” y el rol de mindfulness y la compasión
  • Fisiología de la Respiración y rol central en de la respiración en MBPM
  • Los 3 sistemas de regulación emocional
  • Distinguir entre sufrimiento primario y secundario
  • Gestión de los pensamientos y las emociones
  • Los ciclos de afrontamiento del dolor y la enfermedad crónica
  • Resistencia y el rol central de la aceptación compasiva al trabajar con el dolor
  • Los modelos mentales: Modo ser y modo hacer
  • El modelo de los 6 pasos Respira Vida Breathworks
  • Meditaciones y practicas de mindfulness y compasión.
  • Comprender los diferentes enfoques meditativos.
  • La influencia del “Sesgo hacia la negatividad” en la percepción del dolor y como superarlo.
  • Humanidad compartida y conexión.

 

Objetivos del taller.

  • Experimentar un cambio profundo en la manera en como se relacionan con su experiencia difícil, sea esta dolor, enfermedad o estrés.
  • Aprender a como vivenciar el cuerpo y la sensaciones físicas de manera directa, dejando de lado las reacciones mentales y emocionales hacia la experiencia física del dolor o estrés
  • Vivenciar en su propia experiencia la naturaleza fluida y siempre cambiante de la experiencia y aprender a disolver la tendencia de relacionarse con el dolor o el estrés (o ciertamente cualquier cosa) como algo, fijo o rígido.
  • Dejar de vivenciar las dificultades como una causa para aislarse. Desarrollar un sentido de “humanidad compartida” en la cual cualquier experiencia es una oportunidad para la empatía y conexión

 

mbpm

Resultados de aprendizaje:

  • Tener una comprensión del rol potencial de mindfulness y la compasión para personas que viven con condiciones de dolor o estrés crónicas, incluyendo mecanismos específicos de acción
  • Ganar experiencia en la comprensión del programa: “Mindfulness para la salud MBPM”.
  • Identificar vulnerabilidades de comportamiento y cognitivas asociadas con condiciones de dolor o estrés crónicas
  • Tener una practica vivencia y encarnada de las practicas de mindfulness y compasión asociadas a este programa.

 

Leer más sobre el programa MBPM: http://www.respiravida.net/cursos-actividades/programa-MpS-MBPM

Video de la autora hablando del programa MBPM: https://www.youtube.com/watch?v=sF2L0N-GSiY

Evaluación del programa MBPM:

http://www.respiravida.net/investigaciones/valoraci%C3%B3n-del-programa-de-8-semanas-mbpm-mediante-una-investigaci%C3%B3n

Materiales:

Se facilitarán contenidos teóricos, audios de práctica, lecturas y ejercicios.

Detalles del evento
Fecha:
15/01/2021 - 17/01/2021
Horario:
Viernes 19:30-21:00 Sábado 10:00-14:00 y Domingo 29 de 10:00-13:30.
Precio:
75€
Número de sesiones:
3
Lugar:
ONLINE
vía ZOOM
Inscripción:
Dharmakirti Zuázquita

Dharmakirti Zuázquita

Dharmakirti Zuazquita es co-autor de libro «Kindfulness: Atención consciente y amable para el estrés»  https://www.respiravida.net/libro-mindfulness-kindfulness-estres
Director de RespiraVida BreathWorks, una asociación pionera en la formación profesional en mindfulness y compasión MBPM en España y Latinoamérica.

Profesor certificado por Breathworks UK y Senior Teacher Trainer del programa MBPM. Es Master en Mindfulness por la Universidad de Zaragoza, Coach Ontológico y Licenciado por la Universidad Nacional de Córdoba.

Co-fundador de la Red Española de Programas Estandarizados de Mindfulness y Compasión y la Asociación para el Diálogo entre la Meditación y la Ciencia.

Profesor del Máster de mindfulness de la Universidad de Zaragoza, el Máster de Mindfulness y Compasión de la Universidad de Alcalá y del Posgrado en Terapias de Tercera Generación del Instituto de Psicología Portuguesa.

Nació en Argentina y actualmente reside en Valencia, España. Lleva más de dos décadas estudiando, practicando y enseñando psicología budista, la ética y la meditación en el contexto de la Comunidad Budista Triratna.

Su enfoque principal es poder preparar a otros para que a su vez puedan comunicar de manera encarnada y compasiva la sabiduría de la tradición contemplativa con base científica a todas las personas que lo necesitan.