Mindfulness para Docentes

mindfulness para docentes

EL BIENESTAR DEL DOCENTE COMO BASE PARA UNA EDUCACIÓN SANA:

 

 ENTRENAMIENTO ONLINE

EN MINDFULNESS PARA DOCENTES.

Los profesores junto a los padres y madres, jugamos un papel fundamental en la sociedad, ya que nos ocupamos de la importante función de educar a las próximas generaciones.
Normalmente solemos insistir en que el bienestar de nuestros alumnos se producirá en el futuro, y su proceso de aprendizaje lo entendemos siempre como una provisión de conocimientos, habilidades y actitudes para que sean felices y que un día darán sus frutos.
Pero ¿realmente ayudamos a nuestros alumnos a aprender a ser felices?… muchas de las habilidades que pueden promover el bienestar personal y social son tareas que niños y jóvenes no aprenderían fácilmente por sí mismos y que requieren la ayuda de adultos responsables de su educación (sistema educativo, sistema familiar.).

Y esos adultos, las profesoras, ¿tenemos ese nivel de bienestar asegurado? ¿transmitimos felicidad en nuestras clases? ¿tenemos herramientas para gestionar nuestras emociones? ¿somos capaces de transmitir una actitud de atención consciente momento a momento? ¿nos cuidamos?

Con toda esta situación de la pandemia, me parece a mí, que uno de los trabajos que ha resultado muy afectado es la de la docencia:  aumento de carga de trabajo, horarios si limites, adaptación y adquisición de nuevas herramientas para la transmisión de las enseñanzas, la carga de nuevas funciones no contempladas hasta ahora, la nueva situación de las clases (el uso de las mascarillas, las separaciones de clases…) …. Con lo cual, ahora mismo los docentes están con unos niveles de ansiedad, estreses mucho mayores que antes de la pandemia.

La gran exigencia que supone ser profesor puede provocar sensación de angustia, estrés crónico, cansancio emocional, problemas de relación con los alumnos. Y dificultades para reflexionar sobre lo fundamental. Muchas veces perdemos el punto de vista clave: ¿hacia dónde vamos en las aulas? ¿Qué es lo que realmente queremos promover y desarrollar en el alumnado?
El Mindfulness ha demostrado ser eficaz en estas situaciones. Por ejemplo, reduciendo el estrés, las bajas de enfermedad, la depresión o la ansiedad del profesorado.

La práctica regular del Mindfulness nos proporciona a los profesores herramientas para afrontar situaciones problemáticas y contribuir a mejorar nuestra calidad de vida y bienestar. Y como se ha dicho anteriormente, lo cual, a su vez, repercute en la actuación del alumno y en la relación con el alumno, creando un entorno educativo óptimo para el aprendizaje.

Está claro que los profesores somos modelo, transmitimos lo que somos y como estamos en cada momento y los niños aprenden desde ahí también. Con lo cual tener la capacidad de permanecer presente, atento conscientemente momento a momento nos es muy valioso para ejercer nuestro trabajo como docentes y atender las necesidades de los alumnos.

 

 

Propuesta de entrenamiento:

Objetivo del curso:
Conocer, comprender e interiorizar la práctica del Mindfulness o atención integral. Por un lado, conociendo los beneficios que puede obtener en su día a día y en su lugar de trabajo, y por otro, viviendo cómo debe ser el entrenamiento de las capacidades necesarias para conseguirlos.

Metodología:
En las sesiones, aunque se impartan algunos criterios teóricos básicos, la mayoría serán sesiones prácticas con dinámicas grupales, de pareja y personal.
En cada sesión se podrá compartir dudas, vivencias y experiencias personales.
Además, se enviarán prácticas a casa para ir integrando toda la atención en el día a día y profundizar en el conocimiento de la práctica.
Para poder asimilar la práctica será muy importante realizar estos ejercicios en casa, ya que la práctica del Mindfulness es esencialmente experimental, y detenerse en la teoría no tiene ningún sentido.

Estructura de trabajo:
Proponemos 10 sesiones de hora y media. Algunos de los contenidos que veremos y viviremos en estas sesiones son:
• Cuál es el sentido de la práctica de la atención integral en las aulas.
• Técnicas de entrenamiento de la atención o conciencia integral (atención plena a la respiración, escaneo corporal, atención plena al movimiento,
• Cómo funciona este complejo sistema cuerpo-mente.
• Proceso de percepción.
• El estrés.
• Gestión emocional basada en el Mindfulness.
• Interacción con los demás: mindfulness en las relaciones con los demás y comunicación consciente.
• Aplicación Mindfulness en el día a día.
• Qué podemos hacer ya en nuestras aulas.

Propuesta de calendario, horarios y coste:

 

Calendario: Los lunes de 19:00 a 20:30. Enero:18 y 25. Febrero: 1, 8, 15 y 22. Marzo: 1, 8, 15 y 22.

Coste del servicio: 110 euros. (material incluido de textos, audios, grabaciones de las clases …).

Grupo: min. De 8 personas. (según cuantas personas estemos puede variar el horario, incrementando media hora mas sin añadir coste alguno).

Detalles del evento
Fecha:
18/01/2021 - 22/03/2021
Horario:
Lunes 19:00 a 20:30
Precio:
110€
Número de sesiones:
10
Lugar:
ONLINE
vía ZOOM
Inscripción:

Danel Iñurritegi

Instructor de Mindfulness

Inicie mi recorrido como meditador vipassana hace más de diez años en la escuela de Baraka y retiros. Me he formado como instructor de mindfulness, terapeuta Gestalt, docente y educador social. He trabajado en el ámbito de la educación: como acompañante/docente y como Psicomotricista con niños. Instructor de mindfulness con docentes y familias. Siempre me ha fascinado el mundo del autoconocimiento/crecimiento y el mundo de la docencia y es de donde aprendo y me nutro junto a la familia y los amigos.