SER MADRES Y PADRES CONSCIENTES
COMO ATRAER LA PRESENCIA AL ARTE DE ESTAR CON LOS HIJOS,
ENTRENAMIENTO EN MINDFULNESS
Por muy buenas intenciones que tengamos y sepamos de unas teorías maravillosas, estamos nosotras y nuestras tendencias a vivir más en el futuro (proyectando soluciones, dudas, proyectos…) o en el pasado (preocupados en lo que dije, lo que me han dicho, en lo que no he hecho…). No hay cultura del presente. Nos aferramos a nuestros pensamientos y nos perdemos lo que está sucediendo en el aquí y ahora. Vamos con el “piloto automático” de una experiencia a otra. Vamos dando respuestas reactivas a situaciones nuevas (ya que aquí y ahora cada situación es nueva) con patrones viejos de manera automática. Patrones donde el Yo, ese Yo egóico, está instaurado en este organismo y campa a sus anchas con la ilusión de que es el quien controla todas las acciones que exteriorizamos, dueño de este organismo.
Es probable que ser “conscientes” no sea la forma habitual de funcionar para muchos de nosotras en el mundo ocupado y estresante de hoy. Podemos recorrer una buena parte de nuestras vidas en piloto automático, con el fin de responder a las exigencias del trabajo y la familia. El resultado es la ansiedad, la reactividad emocional e incluso los problemas físicos. El estrés de vivir sin conciencia se puede trasmitir de padres y madres a hijas. Al fin y al cabo, transmitimos lo que deseamos transmitir y transmitimos también aquello que no quiero transmitir, aquello que intento evitar.
Aunque nos resulte relativamente fácil llegar a una comprensión intelectual de una educación diferente acorde con nuestro deseo; en la medida que entramos en la empatía con la vida de la niña, comenzamos a conectarnos con nuestras propias experiencias tempranas y a entrar en nuestro proceso de reestructuración a todos los niveles.
Ya solo por el mero hecho de ser padres y madres nos enfrentamos a una de las tareas más desafiantes, exigentes y estresantes que existe. Y también una de las más importantes, puesto que la forma en que se lleva a cabo tiene una gran influencia en el corazón, el alma y la consciencia de la siguiente generación.
Ser padres conscientes requiere que nos embarquemos en un trabajo interior propio. Y como dicen J. Y M. Kabat Zinn: la paternidad/maternidad consciente nos ofrece la posibilidad de ver a nuestras hijas con más claridad; de escuchar y confiar en nuestros propios corazones, de dar forma y apoyo a los retos diarios de ser padres y madres; y de ayudarnos también a encontrar la forma de ser una fuente de amor incondicional para nuestras hijas , momento a momento, y día a día.
Entonces ¿qué hacemos? Entrenar la atención consciente.
La atención consciente, momento a momento, es la conciencia que surge de prestar atención, de forma intencional, a la experiencia tal y como es en el momento presente, sin juzgarla y sin reaccionar a ella (Kabat-Zinn 2003). Se trata de una forma de conciencia no conceptual y abierta al presente, en la que cada pensamiento, cada sensación o cada sentimiento que aparece en la conciencia es tenido en cuenta y aceptado tal como es, y sin reaccionar a él, sin identificarnos con él.
Esta herramienta es muy útil para cualquier padre/madre que quiera estar presente en la crianza de sus hijas. Aún más poderosa para aquellas familias que ya han decidido tomar este camino de respeto, autonomía y dedicación. Al final lo que propongo con este trabajo es vivir la maternidad/paternidad como una “suerte de meditación activa” que repercute en nuestro bienestar y en el de las propias hijas.
Como señalan los Kabat Zinn:
“La práctica siempre es la misma: estar completamente presente, mirando en profundidad, tan bien como podamos, y sin juzgar o condenar los acontecimientos o nuestras experiencias de los mismos. Simplemente presencia, y respuesta apropiada, momento a momento” … De esta manera, despertarse por la mañana es la meditación del despertar. Cepillarse los dientes, es la meditación de cepillarse los dientes. No hacerlo por que el niño está llorando es la meditación de no cepillarse los dientes por que el niño está llorando. Y todo así. Vestir al niño, poner comida en la mesa, acompañar al colegio, ir a trabajar, comprar, limpiar, cocinar…. toda forma de la práctica de la atención plena”.
Atención plena no quiere decir estar tan pendiente de la niña que te pierdes a ti mismo. Y tampoco quiere decir rechazar o intentar cambiar algo por que nos molesta o simplemente nos duela. Más bien tiene que ver con estar con uno mismo en relación con el otro.
Como dice Corrine Stoewsand: entrar en nuestra experiencia interna, sintiendo la propia respiración u otras sensaciones físicas “y así poder estar con el otro.
Ser padres y madres conscientes tiene que ver con trascender ese yo para poder ver al otro tal como es y aceptarlo en su máxima expresión. Y ese camino empieza con poder ir segando todas esas identificaciones en las que nos mantenemos apegados (sensaciones, sentimientos y pensamientos) y darnos la oportunidad de poder estar sin más. Estar presentes en relación con los hijos e hijas.
Para ir entrando en este nuevo mundo de ser padres y madres conscientes, os propongo un entrenamiento en Mindfulness dirigido especialmente a este ámbito.
Entrenamiento:
Objetivo:
Aproximación a la práctica del Mindfulness. Aprender técnicas muy sencillas para el bienestar individual y, al mismo tiempo, ser conscientes del tipo de relación que habéis construido con vuestros hijos.
Beneficios que puede reportar la práctica diaria del Mindfulness en la familia.
Puede que se desarrolle más empatía, mayor capacidad de atención y concentración,
Aprendizaje en el manejo las emociones y el estrés.
Desarrollo de una mirada más limpia hacia los hijos.
Vivir el día a día de otra manera con nuestros hijos.
Metodología:
En las sesiones, aunque se impartan algunos criterios teóricos básicos, la mayoría serán sesiones prácticas con dinámicas grupales, de pareja y personal.
En cada sesión se podrá compartir dudas, vivencias y experiencias personales.
Además, se enviarán prácticas a casa para ir integrando toda la atención en el día a día y profundizar en el conocimiento de la práctica.
Para poder asimilar la práctica será muy importante realizar estos ejercicios en casa, ya que la práctica del Mindfulness es esencialmente experimental, y detenerse en la teoría no tiene ningún sentido.
Calendario, horarios y coste:
Calendario: Abril: 15,22,29 Mayo: 6, 13, 20,27. Junio:3,10,17.
Una sesión a la semana: Los jueves, una vez a la semana, 10 sesiones de 1 hora y 30 min.
Horario: 16:30 a 18:00 o 10:30 a 12:00
Coste del taller: el precio es 120 euros por persona o 160 por pareja. En el caso de ser una unidad monoparental 110 euros.