Entrar / Login


PRESENTACIÓN

Existen diferentes formas de interiorizar la práctica del Mindfulness en los centros educativos. La programación de entrenamiento del Mindfulness que ofrecemos desde el Instituto Baraka tiene como objetivo consolidar la misma práctica en el centro educativo, es decir, se tienen en cuenta todos los grupos que componen la comunidad del centro. La formación del profesor (en dos fases), la vivencia de los niños en el aula y la formación de los padres.

Implementación de la práctica de mindfulness en el centro escolar:

La práctica del Mindfulness es prestar atención deliberada, consciente, a tu experiencia actual, tanto en los hechos internos (pensamientos y emociones) como en los externos (los cinco sentidos), y con la aceptación.

Atención en el momento actual y análisis (entrenamiento cognitivo) que realizamos cuando abandonamos el espíritu o la mente errante.
Aceptar, no retener, no rechazar (entrenamiento emocional) los sentimientos, pensamientos y estados mentales que surgen en la experiencia actual.

Cuando el Mindfulness se convierte en hábito, es realmente una forma de ser y de estar en la vida. Una forma de estar con más presencia y conciencia y con más cercanía cariñosa a uno mismo y a los demás.

Según mi experiencia, una de las habilidades más importantes que conseguimos los profesores con esta práctica es la presencia. La presencia centrada en el presente permite crear una relación más enriquecedora con el alumnado. Esto influye directamente en sus actitudes, en su motivación para aprender y en otras muchas competencias que se demandan hoy en día en el currículum.

Los profesores jugamos un papel fundamental en la sociedad, ya que nos ocupamos de la importante función de educar a las próximas generaciones.

Normalmente solemos insistir en que el bienestar de nuestros alumnos se producirá en el futuro, y su proceso de aprendizaje lo entendemos siempre como una provisión de conocimientos, habilidades y actitudes que darán frutos en un día. Para que sean felices.
Pero ¿realmente ayudamos a nuestros alumnos a aprender a ser felices?… muchas de las habilidades que pueden promover el bienestar personal y social son tareas que niños y jóvenes no aprenderían fácilmente por sí mismos y que requieren la ayuda de adultos responsables de su educación (sistema educativo, sistema familiar.).

Nuestra labor no es sólo enseñar conocimientos teóricos, sino también fomentar algunos valores y habilidades. Que les ayuden a integrarse en la sociedad y a transformarla a un mejor modelo.

Por otra parte, ser profesor no siempre es una tarea fácil y la labor docente se está haciendo cada vez más compleja. A menudo, el centro educativo está inmerso en una compleja red de proyectos y actividades a llevar a cabo, con un currículum amplio a desarrollar y un tiempo limitado para llegar a todo. La gran exigencia que supone ser profesor puede provocar sensación de angustia, estrés crónico, cansancio emocional, problemas de relación con los alumnos. Y dificultades para reflexionar sobre lo fundamental. Muchas veces perdemos el punto de vista clave: ¿hacia dónde vamos en las aulas? ¿Qué es lo que realmente queremos promover y desarrollar en el alumnado?

El Mindfulness ha demostrado ser eficaz en estas situaciones. Por ejemplo, reduciendo el estrés, las bajas de enfermedad, la depresión o la ansiedad del profesorado.

La práctica regular del Mindfulness nos proporciona a los profesores herramientas para afrontar situaciones problemáticas y contribuir a mejorar nuestra calidad de vida y bienestar. Y como se ha dicho anteriormente, lo cual, a su vez, repercute en la actuación del alumno y en la relación con el alumno, creando un entorno educativo óptimo para el aprendizaje.

Está claro que los profesores somos modelos. Por este motivo nuestra propuesta es la de realizar el entrenamiento de Mindfulness en dos fases. Siempre que se quiera involucrar en la práctica de Mindfulness en el centro.

La primera fase consiste en un entrenamiento para que el profesor adquiera la práctica del mindfulness. En la segunda fase adoptarían criterios para trasladar la práctica del mindfulness a las aulas.

PRIMERA FASE:

Formación con el profesorado: Cuidándonos: encarnando la práctica MF
Objetivo del curso:
Conocer, comprender e interiorizar la práctica del Mindfulness o atención integral. Por un lado, conociendo los beneficios que puede obtener en su día a día y en su lugar de trabajo, y por otro, viviendo cómo debe ser el entrenamiento de las capacidades necesarias para conseguirlos.

Metodología:
En las sesiones, aunque se impartan algunos criterios teóricos básicos, la mayoría serán sesiones prácticas con dinámicas grupales, de pareja y personal.
En cada sesión se podrá compartir dudas, vivencias y experiencias personales.
Además, se enviarán prácticas a casa para ir integrando toda la atención en el día a día y profundizar en el conocimiento de la práctica.
Para poder asimilar la práctica será muy importante realizar estos ejercicios en casa, ya que la práctica del Mindfulness es esencialmente experimental, y detenerse en la teoría no tiene ningún sentido.

Estructura de trabajo:
Proponemos 10 sesiones de hora y media. Algunos de los contenidos que veremos y viviremos en estas sesiones son:
• Cuál es el sentido de la práctica de la atención integral en las aulas.
• Técnicas de entrenamiento de la atención o conciencia integral (atención plena a la respiración, escaneo corporal, atención plena al movimiento,
• Cómo funciona este complejo sistema cuerpo-mente.
• Proceso de percepción.
• El estrés.
• Gestión emocional basada en el Mindfulness.
• Interacción con los demás: mindfulness en las relaciones con los demás y comunicación consciente.
• Aplicación Mindfulness en el día a día.
• Qué podemos hacer ya en nuestras aulas.

Propuesta de calendario, horarios y coste:
Calendario: semanal.
Podemos acordar el horario y el día de la semana unificando ambas realidades (la vuestra y la nuestra).
Coste del servicio: 150 euros por sesión (incluye gastos de material y desplazamiento a este precio).
Grupo: mínimo 10 (15 euros por persona/sesión) y máximo 20 (7,5 euros por persona/sesión).

En esta fase haríamos con los profesores un retiro de un fin de semana. Desde el viernes por la tarde hasta el domingo al mediodía. Seguramente lo haríamos en un lugar especial situado en el pueblo de Egino. (200 euros fin de semana incluyendo habitación individual y comida)

SEGUNDA FASE:
En esta fase comenzaríamos con la formación para la puesta en práctica por pate del profesorado en el aula, y al mismo tiempo con los niños y los padres y las madres.

Formación con profesorado: extensión de prácticas a aulas
Objetivo del curso:
Promover la práctica del Mindfulness tanto en la vida del centro como en la del aula. Disponer de recursos para preparar las sesiones, para interiorizar la práctica en el ambiente del aula y la continuidad de la práctica en nosotros mismos. Es una práctica que ya hemos vivido en nuestro interior y conocemos los efectos que puede tener en el alumnado.

Metodología:
En este caso las sesiones serán fundamentalmente prácticas, aunque se darán algunos criterios teóricos básicos: la estructura de la sesión, la actitud del adulto, con dinámicas de grupo, pareja y uno mismo, y, al igual que en la primera fase, se podrán expresar dudas y experiencias personales.
Cada semana propondremos retos para ponerlos en práctica en el aula.

Estructura de trabajo:
Proponemos 8 sesiones de hora y media. Algunos de los contenidos que veremos y viviremos en estas sesiones serán:
– Poner en práctica diferentes juegos.
– Qué tipo de continuidad debe tener la sesión y el entrenamiento.
– Actitudes/características del profesor o profesora.
– Cuáles son los conceptos básicos que hay que tener claros, y cómo hay que explicarlos y expresarlos.

Calendario, horarios y dinero:
Cuando finalice la primera fase, acordamos el inicio de esta segunda fase.
Calendario: semanal.
Podemos acordar el horario y el día de la semana revisando ambas realidades (la vuestra y la nuestra).
Coste del servicio: 150 euros por sesión (en este precio se incluyen los gastos de material y desplazamiento).
Grupo: mínimo 10 (15 euros por persona/sesión) y máximo 20 (7,5 euros por persona/sesión).
Al finalizar la intervención, el profesor puede seguir dando mindfulness por sí mismo aprovechando todo su potencial. El único requisito para funcionar es que el profesor siga practicando.

Con los niños en el aula:
Se acuerda el ciclo en el que se quiere poner en marcha el proceso. El dato a tener en cuenta es el profesorado participante, el del ciclo.

Objetivo:
Formación del alumnado en mindfulness para la integración personal y establecimiento de un hábito de práctica en el aula.

Calendario, horarios y coste:
Calendario: 16 semanas, dos veces por semana y el mismo día
Coste del servicio: deberíamos especificar por grupos.
Grupo: niños y profesores en el aula de primaria.
Tiempo: 20 minutos cada sesión.

Entrenamiento con padres:
Objetivo:
Aproximación de la práctica del Mindfulness. Aprender técnicas muy sencillas y, al mismo tiempo, ser conscientes del tipo de relación que han construido con sus hijos.
A medida que ellos vivan esta experiencia no se les hará extraño con lo que los niños se llevarán a casa.

Beneficios que puede reportar la práctica diaria del Mindfulness en la familia.

Puede que se desarrolle más empatía, mayor capacidad de atención y concentración, aprender a manejar las emociones y el estrés, desarrollar una mirada más limpia hacia los hijos.
El entrenamiento, el feedback de las experiencias y la teoría de entender lo que estamos trabajando lo completarán. Practicaremos herramientas que nos ayuden a vivir el día a día de otra manera con nuestros hijos.
Su práctica puede influir en los niños y niñas y además pueden comprenderles y ayudarles en el proceso.

Calendario, horarios y coste:
Calendario: una vez a la semana, 8 sesiones.
Coste del servicio: 140 euros por sesión (en este precio se incluyen los gastos de material y desplazamiento).
Grupo: mínimo 10 (14 euros por persona/sesión) y máximo 20 (7 euros por persona/sesión).

+ INFO:
danel@barakaintegral.org
 665 128 321

Mini Cart 0

Tu carrito está vacío.