Profundizando en la meditación mindfulness

“La paz interna sólo se puede alcanzar con el perdón. Perdonar es dejar ir al pasado, y un medio para corregir las falsas percepciones”.

Gerald Jamposvky

 

Objetivos:

  • Profundizar en la meditación explorando diferentes modalidades con el fin de que cada persona pueda hallar aquella que más le convenga.
  • Generar el hábito de meditar integrándolo en el día a día.
  • Desarrollar la calma mental que posibilite una mayor libertad frente a los propios contenidos mentales y emocionales y poder abrirse a la percepción de nuestra identidad más profunda, para poder avanzar hacia el autoconocimiento y la autorregulación, hacia la maduración y el despertar.
  • Conocer los mecanismos de las emociones, el estrés, la ansiedad, la depresión, el dolor, etc. y aprender a trabajar con herramientas para gestionar el sufrimiento que nos generan.

 

Dirigido a

  • Personas que hayan realizado algún protocolo de iniciación a mindfulness, de 8 semanas o similar.
  • Personas que tengan ya alguna experiencia con mindfulness, y deseen retomar y seguir profundizando.

 

Metodología y contenidos

Los pilares del mindfulness son tres, la atención plena, la aceptación, y la compasión, y estarán presentes en los trabajos y contenidos que se desarrollen durante el curso.

Iniciaremos las sesiones con trabajo de conciencia corporal, yoga dulce, para aprender a habitar el cuerpo, y calmar la mente.

La meditación será el núcleo de la sesión, y según avancemos en el curso, será cada vez menos dirigida y más larga, con silencios más significativos. La idea es ir hacia el monitoreo abierto.

Nos haremos eco de los conocimientos de la psicología, en especial la transpersonal, y de la neurociencia, para comprender la dinámica de nuestro organismo, para conocernos un poco mejor, y aprender por qué y cómo se generan las situaciones que nos producen sufrimiento, tales como el estrés, la ansiedad, la depresión, el dolor, las emociones….

Durante el primer trimestre indagaremos y profundizaremos en el conocimiento de nuestro cuerpo, de nuestra respiración, y en la importancia de la aceptación.

Aprenderemos a habitar el cuerpo para generar las condiciones adecuadas que nos permitan aquietar la mente.  “El cuerpo es el instrumento del alma.” Aristóteles

Trabajaremos con la respiración, que es considerada el ancla de la meditación desde hace miles de años. Indagaremos observándola tal cual es, y esto nos ayudará a estar presentes, y liberarnos del yugo del pasado y del futuro. “La respiración consciente es el mejor antídoto contra el estrés, la ansiedad y la depresión” A. Ray

Nos haremos conscientes del poder de la aceptación. Nos entrenaremos en observar la realidad tal cual es, libre de juicios. La aceptación nos libera del sufrimiento. Es una actitud clave para el bienestar.

Durante el segundo trimestre, teniendo siempre presentes el cuerpo, la respiración y la aceptación, indagaremos sobre los mecanismos del estrés, la ansiedad, la depresión, las emociones, el dolor, etc. y trabajaremos con herramientas que nos ayuden en su gestión.

Durante el tercer trimestre, teniendo de fondo el trabajo de los anteriores, trabajaremos el perdón, y la (auto)compasión. Entender qué son y cómo influyen en nosotros.

“La compasión es solo posible cuando la comprensión está presente”. Thich Nhat Hang

 

Espero que este programa os resulte atractivo, y os motive a participar para seguir indagando, creciendo y madurando.

  

Instructora: Fer Gorostiza

Soy Fer Gorostiza, instructora de Mindfulness de Baraka. Llevo años haciendo protocolos de 8 semanas de iniciación a Mindfulness, y son más de 250 las personas que han pasado por estos grupos. Algunas de ellas han seguido adelante desbrozando este hermoso camino hacia el autoconocimiento, y el crecimiento personal. Otras, que por diferentes motivos aparcaron el trabajo meditativo, sienten ahora la necesidad de retomarlo. Además, hay quien ha contactado con el mindfulness por otros medios, y desea seguir profundizando.

Para todas ellas he preparado este nuevo curso, con mucho cariño y esmero, con el deseo de que su contenido les motive para seguir, pasito a pasito, profundizando en este camino hacia la maduración y el despertar.

Baraka Fer Gorostiza

Fer Gorostiza

Instructora de Mindfulness

Instructora de Mindfulness Avanzado (Baraka), profesora de yoga (Sadhana), yoga terapéutico (pranananasyoga), Técnico superior en prevención de riesgos laborales, especialidades de seguridad, higiene, ergonomía y psicosociología (universidad Francisco de Vitoria). Maestra y filóloga (UPV).