Profundizando en la meditación mindfulness

meditación mindfulness baraka

Integrando cuerpo, mente y conciencia para vivir nuestra vida con presencia.

¿Seguimos indagando?

 “Mindfulness es una práctica poderosa que tiene al menos 2.500 años de antigüedad, a la que, durante todo este tiempo ha apelado el ser humano por el simple hecho de que funciona …. La mayoría de los informes de los medios de comunicación occidentales…… se han centrado en las considerables pruebas científicas recopiladas que muestran los beneficios del mindfulness en casi todos los aspectos de la vida humana…”Ken Wilber (Meditación integral).

Si ya has dado tus primeros pasos en mindfulness, si te has iniciado, seguramente eres ya conocedora de todos esos beneficios a los que hace referencia Ken Wilber, y seguro que estás deseando seguir trabajando, ahondando, en esta técnica de meditación, porque has podido comprobar las capacidades que se desarrollan con esta herramienta, has podido constatar que parar y vivir el presente, instante a instante, amortigua el sufrimiento que nos autogeneramos con las historias mentales recurrentes que rumiamos sin cesar, sin darnos cuenta de que no son reales, que no son más que producto de nuestra mente. Darnos cuenta de que la realidad que nos envuelve va más allá de nuestra mente es el gran descubrimiento.

La finalidad de este grupo de Mindfulness meditazioan sakontzen, es seguir indagando, profundizando, probando nuevas técnicas, entrenándonos en estar aquí y ahora con lo que hay, con curiosidad, con aceptación y amabilidad, para tener una vida plena y armoniosa; para incrementar nuestra salud y bienestar; para mejorar nuestro día a día adquiriendo hábitos sanos que sustituyan pautas de vida nocivas; y para realizarnos como seres humanos y vivir con plenitud y sabiduría.

Nos entrenaremos en aprender a observar cómo todo viene y pasa, dándonos cuenta de la impermanencia de todas las cosas; siendo conscientes de que, al final, nada es satisfactorio; desmontando el yo que hemos ido construyendo durante nuestra vida.

De esta manera nos iremos acercando al camino de la meditación Vipassana, que es el que aprendemos a transitar en Baraka, para crecer en sabiduría, en autoconocimiento, y para ir autorregulándonos.

 

¿Cómo lo vamos a hacer?

 

  • En grupo, junto con otras compañeras que también han elegido transitar por este camino para acabar con la insatisfacción básica inherente al ser humano. El grupo nos arropa en los momentos difíciles, nos ayuda a avanzar.
  • Trabajando la conciencia corporal. Observando el cuerpo y las sensaciones físicas. Aprendiendo a habitar el cuerpo.
  • Observando la respiración. Investigando nuestros procesos mediante ella.
  • Observando nuestra mente, cómo funciona, cómo afecta a nuestros comportamientos, y cómo nos puede llegar a infringir sufrimiento.
  • Observando nuestras sensaciones afectivas, nuestros sentimientos.
  • Desmontando nuestras emociones, dolor, ansiedad, estrés, etc
  • Atisbando la conciencia.

Y para ello, combinaremos las técnicas milenarias de meditación y el mindfulness con los descubrimientos de la investigación actual sobre la evolución psicológica y humana.

  • Reflexionaremos sobre los procesos que nos conforman. Observaremos cómo funcionamos en nuestro día a día como consecuencia de esos procesos, y aprenderemos a prestarles atención plena, mindfulness, para desmontarlos, para dejar lugar a otros más adecuados, más sanos.
  • Utilizaremos diferentes técnicas de meditación, dirigidas y no dirigidas. Trabajaremos en profundidad la atención plena a la respiración, anapanasati en la tradición, siguiendo sus directrices. También, realizaremos meditaciones que nos ayuden a profundizar en los procesos que imperan en nosotros y a trabajar con ellos para integrarlos y trascenderlos.
  • Además del material y los audios que vayan surgiendo, compartiremos nuestras experiencias y nos nutriremos de ellas.

Claves para este trabajo: compromiso firme con la práctica y el grupo, perseverancia, curiosidad renovada, aceptación, amabilidad.

 

Modalidades: Presencial / Online (youtube/Zoom)

Baraka Fer Gorostiza

Fer Gorostiza

Instructora de Mindfulness

Instructora de Mindfulness Avanzado (Baraka), profesora de yoga (Sadhana), yoga terapéutico (pranananasyoga), Técnico superior en prevención de riesgos laborales, especialidades de seguridad, higiene, ergonomía y psicosociología (universidad Francisco de Vitoria). Maestra y filóloga (UPV).