MINDFULNESS Y PROCESOS

Baraka Atención y Procesos

Se necesita de un tipo de arqueología interna muy delicada para llegar a descubrir nuestra totalidad, aunque esté muy bien cubierta bajo capas de opiniones, de cosas que nos gustan y nos disgustan y por la densa niebla de los pensamientos y hábitos inconscientes y automáticos, por no mencionar el dolor…”. Jon Kabat-Zinn

MINDFULNESS Y PROCESOS

El taller de Mindfulness y Procesos es vivencial y está dirigido a todas aquellas personas que quieran profundizar en el autoconocimiento y evolucionar de una forma más viva y creativa. Está abierto a todas las personas, sean practicantes o no de alguna de las actividades que se ofrecen en el taller.

En cada sesión del taller se realizarán alrededor de 45 minutos de prácticas meditativas diversas, 20 minutos de prácticas corporales (huesos para la vida BFL y otras), y el resto de la sesión se dedicará a tratar el proceso-taller del mes, poniendo atención a como nos relacionamos con los otros y con nosotros mismos, desde una perspectiva individual y grupal.

Conocer cómo funcionamos, cómo gestionamos nuestros procesos, nos va a permitir liberar bloqueos, desechar comportamientos que nos generan infelicidad y ampliar nuestra conciencia sobre nuestros actos.

Para ampliar el conocimiento sobre nuestros procesos, en el taller entrenaremos con la meditación, la práctica sensorial, terapia emocional y dinámicas de grupo. La compasión-amor será uno de los ejes del taller. El respeto, la escucha amorosa y la participación en grupo configuran aspectos de la metodología que emplearemos para el desarrollo de las sesiones. Así, avanzando hacia una conciencia de una dimensión humana más real.

Proceso a tratar de octubre a diciembre 2020: EL MIEDO

Baraka Mindfulness y Procesos: el miedo

EL MIEDO

“El miedo es un asunto esencial, tal vez el asunto más esencial con el que todos debamos trabajar en nuestra vida. Cuando se le niega y se le ignora se le relega al fondo de la mente, desde donde ejerce un poderoso, y a menudo paralizante, efecto en nuestras vidas. Aunque intentamos cubrirlo con todo tipo de compensaciones y adicciones, mientras se mantenga como una fuerza escondida puede causarnos ansiedad crónica, puede sabotear nuestra creatividad, puede volvernos rígidos, suspicaces u obsesionados con la seguridad, y puede anular nuestro esfuerzo por encontrar el amor. Pero si podemos hacernos amigos de nuestro miedo, sacarlo a la luz e investigarlo con intensidad y compasión, puede transformarnos, abriéndonos a una profunda vulnerabilidad y autoaceptación.” Krishnananda (De la codependencia a la libertad. Cara a cara con el miedo.

El miedo es una emoción primaria clave para la supervivencia, ya que nos hace planificar, prepararnos, defendernos y proteger a los seres queridos, ayudándonos a evitar los peligros reales. Pero también puede ser limitante cuando respondemos con miedo a peligros que no son reales, sino que solamente son imaginarios. En el contexto del estrés el miedo se transforma en ansiedad, y cuando esta circunstancia se vuelve grave, se puede convertir en un ataque de pánico.

El miedo es causa de comportamientos insanos como la impaciencia, la prisa, el perfeccionismo, el sometimiento, la incapacidad tomar decisiones, la excesiva aversión al riesgo, comportamientos de tipo obsesivo-compulsivo, además de mentir o engañar.

Proponemos un camino para sanar el miedo y hacerlo más consciente en nuestra vida. Esto significa perder miedo al miedo y hacerlo un compañero de camino, ya que está implantado en nuestra día a día.

Sin identificarte con él, permítete sentirlo y experimentarlo. Deja que esté ahí en tu presencia. Deja que ocurra y en el momento que lo haces consciente surge un camino de sanación, una manera de sobrellevarlo de forma más lúcida y creativa. Cuando tu calma y claridad están presentes puedes ver el miedo en toda su dimensión.

El proceso del miedo puede alumbrar un camino de por sí condicionado y nos puede aportar más consciencia en nuestra vida.

La meditación integrativa a los procesos del miedo constituye uno de los elementos del taller que nos ayuda a integrar lo trabajado durante la sesión. La atención plena y meditativa a dichos procesos aporta una herramienta eficaz y equilibrante, que nos hace sentir muy cerca nuestra paz y armonía natural.

 

PROGRAMA
1.- La presencia del miedo. Hazlo tuyo
2.- Ponle luz a tu miedo. Un trabajo vital
3.- Ser miedos@ es algo natural. Tomando conciencia
4.- Dialoga con él. Las voces del miedo
5.- Transforma tu miedo en aliado
6.- Meditando en la aceptación del miedo
7.- Los miedos capitales: la soledad y la muerte

BARAKA ENRIKE SORZABALBERE

Enrike Sorzabalbere

Instructor de Mindfulness

Ingenieria Técnica en Industria, profesor de Yoga escuela Sanatana Dharma, instructor de Mindfulness, instructor «Huesos para Vida BFL»…..amigo de la vida.

Baraka Cati Martín

Cati Martín

Instructora de Mindfulness · Terapeuta Gestalt

Ingeniera Técnica Agrícola y Tecnóloga de Alimentos. Terapeuta Gestalt. Instructora de Mindfulness. Formada en el programa SAT con Claudio Naranjo y en Trabajo Corporal Integrativo por AEC. Formada en Fotografía por IEFC. Madre de dos niñ@s.