TALLER DE ATENCIÓN Y PROCESOS: LOS ARQUETIPOS

Baraka TALLER DE ATENCIÓN Y PROCESOS: LOS ARQUETIPOS

“Se necesita de un tipo de arqueología interna muy delicada para llegar a descubrir nuestra totalidad, aunque esté muy bien cubierta bajo capas de opiniones, de cosas que nos gustan y nos disgustan y por la densa niebla de los pensamientos y hábitos inconscientes y automáticos, por no mencionar el dolor…”. Jon Kabat-Zinn

El Taller de Atención y Procesos es vivencial y está dirigido a todas aquellas personas que quieran profundizar en el autoconocimiento y evolucionar de una forma más viva y creativa. Está abierto a todas las personas, sean practicantes o no de alguna de las actividades que se ofrecen en el taller.

En cada sesión del taller se realizarán alrededor de 45 minutos de prácticas meditativas diversas, 20 minutos de prácticas corporales (tales como el yoga, huesos para la vida BFL y otras), y el resto de la sesión se dedicará a tratar el proceso-taller del mes, poniendo atención a como nos relacionamos con los otros y con nosotros mismos, desde una perspectiva individual y grupal.

Los temas a tratar en este primer trimestre del curso, son, de una manera orientativa (nos reservamos el derecho de ampliar o acortar un tema en función del desarrollo de las sesiones):

LOS ARQUETIPOS
1.-EL inconsciente colectivo. “El ave Fénix”
2.- El camino del héroe
3.- Crea tu propio mito
4.- Lo oculto en ti, la sombra
5.- Integrando la luz y la sombra

¿Qué son los procesos?

Los procesos de ámbito psicológico son los que ayudan a forjar la personalidad de una persona en función de su experiencia, sus creencias y limitaciones.

Algunos de los procesos psicológicos básicos son:

· La percepción: la encargada de evaluar y entender los estímulos externos a través de los sentidos, dando significado a lo que percibimos.

· El lenguaje: proceso que nos aporta la capacidad de comunicarnos con los demás.

· El pensamiento: el encargado de transformar la información, organizándola y dotándola de sentido. El pensamiento, en gran medida, está dirigido por el impulso emocional.

· La atención: proceso encargado de focalizar nuestros recursos en una serie de estímulos e ignorar el resto.

· La motivación: la función de la motivación es generar la energía suficiente para que la persona dirija la conducta hacia sus metas y objetivos. Es un proceso muy relacionado con la emoción y el aprendizaje.

· La emoción: la función de la emoción es dirigir el comportamiento de una persona de una manera rápida y eficaz.

Conocer cómo funcionamos, cómo gestionamos nuestros procesos, nos va a permitir liberar bloqueos, desechar comportamientos que nos generan infelicidad y ampliar nuestra conciencia sobre nuestros actos.

Para ampliar el conocimiento sobre nuestros procesos, en el taller entrenaremos con la meditación, la práctica sensorial, terapia emocional y dinámicas de grupo. La compasión-amor será uno de los ejes del taller. El respeto, la escucha amorosa y la participación en grupo configuran aspectos de la metodología que emplearemos para el desarrollo de las sesiones. Así, avanzando hacia una conciencia de una dimensión humana más real.

Razones para emprender el taller:

– Entender el sentido de las cosas…¿por qué suceden?

– Asumir una vida íntegra, más viva y creativa

– Respetar plenamente a los demás y hacer que nos respeten

– Abrazar y trabajar con la crisis, el dolor y el sufrimiento

– Participar activamente en la evolución de la conciencia

– Profundizar en el misterio de la Vida

Detalles del evento
Fecha:
24/03/2020 - 21/04/2020
Horario:
17:30 a 19:30
Precio:
60 €
Número de sesiones:
5
Lugar:
on line
Inscripción:
enrike@barakaintegral.org / cemrgm@gmail.com
615 037 144 / 679 578 422
BARAKA ENRIKE SORZABALBERE

Enrike Sorzabalbere

Instructor de Mindfulness

Ingenieria Técnica en Industria, profesor de Yoga escuela Sanatana Dharma, instructor de Mindfulness, instructor «Huesos para Vida BFL»…..amigo de la vida.

Baraka Cati Martín

Cati Martín

Instructora de Mindfulness · Terapeuta Gestalt
Ingeniera Técnica Agrícola y Tecnóloga de Alimentos. Terapeuta Gestalt. Instructora de Mindfulness. Formada en el programa SAT con Claudio Naranjo y en Trabajo Corporal Integrativo por AEC. Formada en Fotografía por IEFC. Madre de dos niñ@s.