El Camino del Elder en Donostia

La vida de los grupos y la transformación colectiva: El Camino del Elder.

Con: José Luis Escorihuela “Ulises”

 Baraka ha encontrado en “El Camino del Élder” una propuesta formativa basada en la experiencia de la  facilitación de grupos (IIFACE) y en una base teórica; el Trabajo de Procesos (A. Mindell), la Teoría Integral (K. Wilber), o la  Comunicación No Violenta (M. Rosenberg), de la que se siente muy próxima.

 Hemos logrado organizar en nuestra ciudad un ciclo de conferencias y talleres abiertos a todas las personas, instituciones y movimientos sociales interesados en profundizar y mejorar las posibilidades del trabajo en común.ULISES CURSO

Baraka quiere proponer a nuestra comunidad y en especial a las personas interesadas en superar viejas estructuras de organización colectiva que encierren dominación y abusos de poder, una formación sólida que permita crear organizaciones que imiten y sostengan la vida, creando espacios adecuados de participación, de trabajo cooperativo y de aprendizaje mutuo.

Os compartimos la información.

CICLO DE CONFERENCIAS:CARTEL DONOSTIA

Tres sesiones de 2h cada una. Durante la charla se explica el contexto en el que surge el rol del ‘élder’, en el marco de la Teoría Integral (Ken Wilber) y de la Teoría U (Otto Scharmer), se introduce el concepto de proceso grupal desde la Teoría de Sistemas Dinámicos Complejos, y se mencionan los principales procesos y estructuras que emergen en los grupos (atracción, roles, estatus…), se comenta el papel de la Facilitación de grupos, sobre todo en relación con los 4 Espacios sagrados de todo grupo (indagación, decisión, emoción y conexión), y se introducen las principales ideas que apoyan el camino hacia el elderazgo, desde el concepto de mente relacional hasta una visión holística del mundo.

Las Charlas tendrán lugar en la Biblioteca Doctor Camino, Calle 31 de Agosto, nº32 en Donostia

  • Día 24 de marzo, de 19 a 21h El aprendizaje de la convivencia. Introducción a los procesos grupales
  • Día 15 de Abril, de 19 a 21h El arte de la facilitación. Intervenir en procesos grupales
  • Día 6 de Mayo, de 19 a 21h Elderazgo. una nueva forma de conciencia para un mundo en permanente cambio

TALLER DE INTRODUCCIÓN AL CAMINO DEL ELDER

Dirigido a todas aquellas personas que quieren aprender a crear grupos efectivos (para trabajar, vivir o hacer cosas juntas), basados en la confianza, la cooperación y una comunicación empática. El taller introduce algunas técnicas para mejorar la comunicación, crear confianza, tomar decisiones que todas pueden aceptar, resolver conflictos, aprender a cooperar y a celebrar en grupo. A lo largo de los 2.5 días que dura el taller se recorre de forma ágil y ligera cada uno de los principales momentos del camino del élder: roles y procesos grupales, comunicación, poder y liderazgo, toma de decisiones, conflictos y elderazgo. No es un taller para ganar habilidades, pero sí para empezar a descubrir algunos aspectos ignorados de nuestro ser, su influencia en nuestras relaciones y en los procesos grupales, además de aprender algunas herramientas para gestionar mejor nuestras interacciones grupales.

El Taller se realizará en Baraka, C/ San Juan, 14 bajo, Donostia – San Sebastián

Para más información, véase: http://www.elcaminodelelder.org/

Horario:

Viernes 29 de Mayo, de 18:00 a 21:00 h.

Sábado 30 de Mayo, de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 h.

Domingo 31 de Mayo, de 10:00 a 14:00 h.

El precio del taller es de 90€

Para formalizar la inscripción hay que ingresar 40€ en la siguiente cuenta corriente, ES97 2095 5001 01 1062232722, poniendo  en el concepto “vuestro nombre” y la palabra “Elder”, y enviar el justificante de pago a esta dirección: admin@barakaintegral.org

El resto se cobrará el primer dia de Taller.

===========

EL CAMINO DE ELDER Y LA FACILITACIÓN

Los grupos son seres vivos. Un ser complejo que evoluciona en dependencia de los procesos individuales de los miembros que lo componen.

Todos sabemos de las dificultades de los proyectos colectivos. ¿Quién no se ha sentido alguna vez impotente y triste al ver que un proyecto en el que habíamos puesto tanta ilusión se venía abajo por las tensiones y conflictos entre la gente? ¿Quién no se ha sentido frustrado al ver cómo tantas reuniones se alargan más de la cuenta para no llegar a ninguna parte? ¿Quién no se ha sentido alguna vez abrumado por la falta de amor y cuidado en tantos grupos de los que hemos sido parte?

Ya hay muchas personas en el mundo que están explorando fórmulas para una convivencia pacífica, cuidadosa, cooperativa y mutuamente enriquecedora, y capaz de acoger a la diversidad de seres que pueblan el planeta. ¿No te gustaría formar parte de grupos donde esto fuera así?

La facilitación es, en primer lugar, un conjunto de técnicas y habilidades para comunicar mejor, conocernos mejor en grupo, tomar buenas decisiones, resolver tensiones y conflictos, aprender a cooperar y a celebrar lo que somos. En última instancia, la facilitación es un arte, el arte de crear comunidad.

El Camino del Élder es una creación de José Luis Escorihuela ‘Ulises’. ESCORIHUELAFacilitador profesional y educador en temas relacionados con la sostenibilidad social. Licenciado en Matemáticas (Universidad de Zaragoza) y Filosofía (Universidad de París Sorbona), posgrado en Historia de la Ciencia y en Resolución de Conflictos (UOC). Miembro fundador de la Asociación Selba Vida Sostenible, con el objetivo de difundir la vida sostenible en el mundo rural. Miembro fundador del Instituto Internacional de Facilitación y Cambio, IIFACE. Miembro activo de Gaia Education y coordinador del curso de posgrado Diseño para la Sostenibilidad, que ofrece la Universitat Oberta de Catalunya, UOC. Coordinador del curso de Facilitación de grupos y Mediación comunitaria, ofrecido por la Universidad de Zaragoza. Columnista regular de la revista Ecohabitar en temas de facilitación de grupos. Autor del libro ‘Camino se hace al andar. Del individuo moderno a la comunidad sostenible’.

Más información en: www.elcaminodelelder.org