Retiro de Meditación: La atención en el cuerpo

Retiro de Meditación: La atención en el cuerpo

La práctica consiste en transformarte a ti mismo.

Si no tienes basura, no tendrás nada para hacer abono.

Y si no tienes abono orgánico, no tendrás nada para alimentar la flor que hay en ti.
Thich Nhat Hanh

Este retiro está pensado y organizado para todas aquellas personas que llevan tiempo practicando pero que todavía no han dado el salto de asistir a uno de ellos.

Como practicante vas a tener la oportunidad de encontrarte con los obstáculos que impiden el desarrollo de una mente clara y en calma. Pudiendo tener más disponibilidad y tiempo para gestionarlos y conocerlos más de cerca.

Una experiencia en silencio y en convivencia con un grupo. Con el compromiso firme de mantener ese silencio de habla y de gesto. Y así poder observar las reacciones que van surgiendo en la mente y el cuerpo. Todos a una con la intención de indagar con este método del camino medio, orientado al cese del sufrimiento.

Abordaremos el fin de semana con ejercicios de conciencia corporal y con la práctica meditativa, probando diferentes posturas: levantados, caminando y sentados.

El núcleo del trabajo será el primer fundamento de la atención, que viene descrito en el sutta satipattana. Es decir, el cuerpo. Como dice el maestro Fernando Rodríguez, “conocer el cuerpo, este es el contenedor de la mente”. Cuanto más consciente seas del cuerpo, cuanto más habites en él, mejor podrás gestionar la mente. Si consigues conocer los dos primeros obstáculos como son la agitación y el letargo, y estar con ellos sin identificarte; tendrás la oportunidad de llegar a un estado de mayor claridad y poder observar los elementos que toman parte en la experiencia tal y como se están dando. Para ello deberás ir aprendiendo a equilibrar la energía del cuerpo encontrando el equilibrio entre una actitud de alerta y un estado de calma.

Un retiro siempre da la oportunidad de bajar el ritmo, coger un tiempo para ti, salirte del estado de confort y avanzar en este camino de maduración psicológica aportando mayor comprensión y claridad al funcionamiento de la mente.

Información

Horario: del viernes a las 19:00 al domingo después de la comida.

Precio: 260€

Fechas: 26 al 28 de abril

Inscripción: baraka@barakaintegral.org 605 626 055 / 943 42 67 50

Instructores

Danel Iñurritegi

Inicié mi recorrido como meditador vipassana hace más de diez años en la escuela de Baraka y retiros. Me he formado como instructor de mindfulness, terapeuta Gestalt, docente y educador social. He trabajado en el ámbito de la educación: como acompañante/docente y como Psicomotricista con niños. Instructor de mindfulness con docentes y familias. Siempre me ha fascinado el mundo del autoconocimiento/crecimiento y el mundo de la docencia y es de donde aprendo y me nutro junto a la familia y los amigos.

Paula Rodríguez

Tras cursar estudios en Brockwood Park School, escuela fundada por Jiddu Krishnamurti, dirigí mi interés al desarrollo humano a través de la conciencia corporal y la expresión creativa. Me formé como instructora de yoga en Yoga Síntesis con Julián Peragón, y he seguido aprendiendo de otros profesores y explorado diversos estilos. Desde niña he tomado clases de danza, he estudiado masaje Tailandés, soy profesora de Feldenkrais, instructora de Mindfulness (Instituto Baraka), terapeuta de Biodinámica Craneosacral y alumna de The Bamboo Body (escuela de movimiento basada en Ido Portal).