-Retiro de meditación · 8 días
Retiro con Fernando Rodríguez.
Álava, 29 de mayo al 6 de junio, 2026
Casa de Espiritualidad Haitzur. Egino. Álava
Fechas
29 de mayo – 6 de junio, 2026
Duración
8 días completos
Modalidad
Presencial
EL RETIRO
Ocho días de observación profunda
Un retiro de meditación vipassana como este consiste en un trabajo intensivo sobre los procesos físicos y mentales, con una media de ocho horas de meditación diarias. Nuestro modelo integra la práctica meditativa con técnicas psico-corporales y sensoriomotrices, dando especial importancia al trabajo energético.
Una buena ocasión para dar un salto en tu práctica o para profundizar en la meditación vipassana en un ambiente de silencio sostenido.
El retiro será dirigido con el Dr. Fernando Rodríguez Bornaetxea, reconocido Maestro de meditación Vipassana con amplia experiencia psicoterapéutica y una larga trayectoria de enseñanza del Dhamma.
Los cuatro primeros días se dan instrucciones para la observación de los procesos físicos y mentales y se realizan meditaciones de pie, caminando y sentados de aproximadamente 45 minutos. Los tres días centrales se dedican al silencio absoluto y se da más énfasis a la práctica individual, ya sea en las habitaciones o el jardín. El último día se introducen meditaciones generativas, especialmente de amor y compasión, práctica de meditación en relación e integración.

CONDICIONES
Para inscribirse en este retiro hace falta tener una práctica de meditación habitual y sostener la postura, al menos durante 45 min. Al inscribirte en el retiro aceptas la condición de estar desde el principio hasta el final del mismo y sin abandonar la disciplina grupal. Cada persona inscrita debe llevar su propio banco o cojín de meditación así como una manta o pareo para cubrirse. Es recomendable llevar ropa y calzado de abrigo.
LUGAR
El hospedaje se realizará en la Casa de Espiritualidad Haitzur de Egino (Alava) situada en un entorno agradable y adecuado, y se dispondrá de habitación individual con baño y comida vegetariana. El alojamiento dispone de ropa de cama y toallas.
Información
Horario: del viernes a las 19:00 al sábado siguiente después de la comida.
Precio: 890€
Fechas: 29 de mayo al 6 de junio de 2026
Inscripción: retiros@barakaintegral.org Teléfono: 665 12 83 21
Instructor
Fernando Rodríguez Bornaetxea
Doctor en Psicología y Maestro de meditación Vipassana. Siempre me ha interesado el ámbito psicológico. Intelectualmente he integrado todos los modelos de psicoterapia, he acompañado a personas que sufren, incluido el tránsito hacia la muerte, y medito con paciencia y perseverancia desde hace 30 años.

Fernando Rodríguez Bornaetxea, maestro de meditación vipassana


