GACETA

Agustín Pániker

Los días 4 y 5 de marzo de 2022 tendremos la suerte de contar de nuevo con la presencia de nuestro amigo Agustín Pániker junto a nuestro director Fernando Rodríguez. En esta ocasión ambos nos transmitirán su experiencia, conocimiento y sabiduría sobre los tres pilares del sendero de la meditación, también llamadas las Tres Joyas en el ámbito del budismo. Este es además el título del último ensayo de Agustín.

Toda la información so bre el evento la tienes en estos enlaces: TALLER: Los tres pilares de la meditación y CHARLA: Una guía, un mapa y un vehículo para la meditación.

Pero, ¿quien es Agustín Pániker?

Agustín Pániker (Barcelona, España, 1959) es editor y escritor, especializado en la cultura de la India. Hijo del filósofo Salvador Pániker y la ilustradora Núria Pompeia, es director de Editorial Kairós.

Trayectoria

Es autor de media docena de libros. A destacar El jainismo (2001), la primera monografía en español dedicada a esta religión de la India. Es autor también de Índika, subtitulado «Una descolonización intelectual: reflexiones sobre la historia, la etnología, la política y la religión en el Sur de Asia». Anclado en una sensibilidad postcolonial y pluralista, Agustín Pániker muestra en este texto cómo la India y Occidente se moldearon concatenadamente, y cómo los propios indios reinscribieron e hibridaron las narrativas, categorías y desarrollos de la modernidad. El propósito de Pániker es, pues, el de una descolonización de los clichés, tópicos y narrativas que pueblan nuestro entendimiento del mundo índico. Es un intento de neutralizar la agresiva visión occidental de la modernidad, mostrando que existen otras formas de ver, estar y entender el mundo.

En 2007 Pániker publicó Los sikhs, un análisis muy completo de esta importante comunidad india, con su historia, religión y costumbres. Posteriormente, apareció El sueño de Shitala. Viaje al mundo de las religiones (2011), una obra de corte didáctico en la que ahonda en los distintos aspectos de los fenómenos religiosos de todos los continentes. En 2014 se publicó su último texto, La sociedad de castas, una monografía sobre este complejo sistema de estratificación social, propio del Sur de Asia. Sú última publicación, Las tres joyas (2018), es una introducción al budismo, con especial énfasis en la historia de esta tradición espiritual y religiosa.

En alguna ocasión Pániker se ha autodefinido como un mediterráneo que añora la India, y a quien le apasiona la escritura, la música y los viajes. Es profesor en distintas maestrías de historia de las religiones (Universitat de Barcelona, Universitat Autónoma de Barcelona, Universitat de Girona, Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, Universidad Complutense de Madrid) y colabora habitualmente con distintos medios de comunicación. Preside la Ramuni Paniker Trust, fundación dedicada al intercambio cultural entre India y España y que apoya a jóvenes necesitadas del sur de la India en sus estudios superiores.

Fuente: Wikipedia