Taller: Los tres pilares de la meditación

taller tres pilares de la meditación

Diálogo y taller: LAS TRES JOYAS: VIRTUD, EVOLUCIÓN, HUMANIDAD.

4 y 5 de marzo presencial y online directo en Baraka.

LA ATENCIÓN CONSCIENTE O CÓMO LIBERAR DEL SUFRIMIENTO A LA HUMANIDAD

 

El sufrimiento humano va en aumento y la civilización, tal y como conocemos ofrece muestras de desintegración.

La causa está en la ambición, la inmadurez emocional y la irresponsabilidad sobre las consecuencias de nuestros actos, palabras e intenciones.

Para protegernos de todo ello al mismo tiempo que creamos las condiciones para el cambio, disponemos de un método que hemos probado y sabemos que funciona, la meditación Vipassana.

El método tiene tres pilares, la comprensión de la insatisfacción existencial, la realización del camino necesario para su superación en esta vida y la puesta en marcha colectiva que conduzca hacia la única salida, que es global, es decir, planetaria.

 

Para la comprensión e implementación del método contamos con dos personas que pueden hablar sobre ello con conocimiento de causa:

Agustín Pániker, profesor de religiones comparadas, autor de numerosos libros sobre las diferentes tradiciones de sabiduría y director de la editorial que más ha hecho por la difusión de estas tradiciones en lengua castellana, Kairós.

Fernando Rodriguez Bornaetxea, Doctor en Psicología, conocedor del sufrimiento humano en su larga carrera de psicoterapeuta y maestro de meditación Vipassana.

 

No es frecuente poder ver a dos personas que han recorrido el camino y saben cómo explicarlo de forma comprensible coliderar una sesión teórico-práctica que puede aclarar muchas dudas a los practicantes y orientar en la dirección adecuada a los principiantes o a los que quieren emprender el sendero de la liberación del sufrimiento.

 

Frente a tanto espectáculo y tanto mensaje irrelevante o engañoso, lo valioso queda confinado a estos minoritarios encuentros en los que la humanidad, la profundidad y la autenticidad se imponen a la apariencia, la superficialidad y la mentira

 

El encuentro constará de cuatro partes cada una de las cuales comenzará por una exposición de Agustín, una meditación guiada por Fernando y un corto espacio de preguntas.

 

Sábado 10:00:

El Buda, renuncia, despertar, prédica, parinirvana.

Encontrando las virtudes de un Buda .

Sábado 12:00:

El Dharma, el sufrimiento, la impermanencia, la «sed», el no-yo, la vacuidad, la ley de causa y efecto.

Reconociendo mi responsabilidad en mi bienestar y en el de los que me rodean .

Sábado 16:00:

El Sangha, las secciones monásticas y laica, el noble óctuple sendero.

Aceptando que no hay liberación personal.

Sábado 18:00:

El fruto de las tres joyas, el nirvana, la sabiduría, la paz.

Trascendiendo todas las limitaciones.

Precio

120€ presencial, 80€ online directo.

Inscripción:

 danel@barakaintegral.org
 665128321

Detalles del evento
Fecha:
04/03/2022 - 05/03/2022
Horario:
Viernes 19:30-21:00 Sábado 10:00-14:00 y 16:00 a 20:00
Precio:
120 presencial 80 online
Número de sesiones:
2
Lugar:
Instituto Baraka
Calle Etxague nº 4
Donostia-San Sebastian (Gipuzkoa)
Inscripción:
Baraka Fernando Rodríguez

Fernando Rodríguez Bornaetxea

Director · Psicoterapia · Maestro de Meditación · Formador de Mindfulness
Doctor en Psicología y Maestro de Vipassana. Siempre me ha interesado el ámbito psicológico. Intelectualmente he integrado todos los modelos de psicoterapia, he acompañado a personas que sufren, incluido el tránsito hacia la muerte, y medito con paciencia y perseverancia desde hace 30 años.
Agustín Pániker

Agustín Paniker

Director de la Editorial Kairós, especializada en la divulgación de las tradiciones de Oriente, la filosofía, la espiritualidad, la psicología y el ensayo.

Profesor en varios másters y postgrados universitarios acerca del fenómeno religioso, la sociedad india o las tradiciones religiosas asiáticas. Autor de varios libros de ensayo relacionados con la India, publicó en el último año Las tres joyas. El Buda, su Enseñanza y la Comunidad.