Maestro de Meditación · Doctor en Psicología
Fernando
Rodríguez
Bornaetxea
Maestro de Meditación Vipassana · Fundador de Baraka
Doctor en Psicología, psicoterapeuta y maestro de vipassana con más de treinta años de práctica y enseñanza. Fundador de Baraka, Instituto de Psicología Integral, y autor de referencia en el ámbito hispanohablante de la meditación vipassana y el mindfulness.
«Si establecemos la amorosa claridad de la atención plena podremos soltar el anhelo del pasado y del futuro, superar el apego y el sufrimiento, abandonar toda avidez y ansiedad, y despertar una inquebrantable libertad del corazón, aquí y ahora»— Buda · Satipatthana Sutta
Fernando Rodríguez Bornaetxea
Trayectoria y formación
Una vida dedicada a la
sabiduría contemplativa
Fernando Rodríguez Bornaetxea —también conocido como Fernando Rodríguez Bornaechea— es Doctor en Psicología y durante veintiún años fue profesor de Historia de la Psicología y de Psicología Transpersonal en la UPV/EHU. Es analista bioenergético y gestaltista, con amplia experiencia en Psicoanálisis Lacaniano y Junguiano.
Ha fundado la Asociación Transpersonal Española y la Sociedad Española de Psicología y Psicoterapia Transpersonal, y es presidente del Instituto de Psicología Integral Baraka, con sede en San Sebastián.
Su práctica personal respalda cada una de sus enseñanzas: medita con paciencia y perseverancia desde hace más de treinta años, y ha acompañado a personas que sufren, incluyendo el tránsito hacia la muerte.
Es maestro de vipassana nombrado por Ajahn Dhiravamsa, uno de los grandes maestros de la tradición Theravada en Occidente, lo que sitúa su enseñanza en el linaje directo de la meditación budista original.
Su enfoque
Vipassana integral:
psicología, neurociencia
y Dhamma
Fernando Rodríguez Bornaetxea no enseña vipassana como una técnica de relajación aislada, sino como un camino completo de comprensión y transformación. En su enfoque, la meditación vipassana no tiene como objetivo alcanzar estados de conciencia trascendentes o experiencias extáticas, sino desarrollar sabiduría.
Este tipo de meditación promueve el desarrollo psicológico hasta la autorrealización y la autotrascendencia, cumpliendo con el auténtico objetivo de la tradición del Buda: la superación de la insatisfacción existencial.
Su propuesta aborda las cuestiones fundamentales del Dhamma de modo teórico y experiencial, meditando según los cuatro fundamentos de la atención consciente: cuerpo, sensaciones, mente y dhammas, con el propósito de asentar la práctica en la vida cotidiana como herramienta de maduración psicológica y transformación.
Publicaciones
Mindfulness.
La atención consciente
La vía directa a la sabiduría. Obra de referencia publicada por Editorial Kairós que incluye traducción directa del pali del Satipatthana Sutta —el discurso del Buda sobre los cuatro fundamentos de la atención—. Rompe mitos sobre la meditación budista: la concentración no es la clave; sentir es el origen de la conciencia.
Un libro muy bueno y muy importante. No solo brinda los conceptos básicos de la vipassana integral, sino que los establece en un marco integral, completando algunas de las limitaciones de la meditación con material más integrador.
Ken Wilber · Filósofo y creador de la Teoría IntegralFernando Rodríguez Bornaetxea desmenuza hábilmente el concepto de atención consciente en el contexto de los procesos mnemotécnicos, proporcionando una nueva perspectiva sobre un concepto fundamental para la meditación.
David R. Vago, Ph.D. · Director del Laboratorio de Neurociencias Contemplativas, Universidad de VanderbiltFinalmente, un comentario verdaderamente contemporáneo sobre el Satipatthāna Sutta que va más allá de las discusiones sectarias. Fernando despliega toda su experiencia para desmontar mitos y bagajes superfluos que proyectamos sobre la práctica meditativa.
Investigador internacional en ciencias contemplativasPráctica intensiva
Retiros de Meditación Vipassana
Fernando Rodríguez Bornaetxea dirige retiros de meditación vipassana a lo largo de todo el año en diferentes lugares de España. Están dirigidos tanto a meditadores con experiencia como a quienes desean profundizar en su práctica desde la psicología y el Dhamma.
Meditaciones de pie, caminando y sentados
Instrucciones precisas para la observación de los procesos físicos y mentales. Sesiones de aproximadamente 45 minutos en cada postura.
Silencio y práctica individual
Los días centrales se trabaja en silencio absoluto, dando más énfasis a la práctica individual en las habitaciones o en la naturaleza.
Amor, compasión e integración
Al finalizar se introducen meditaciones generativas de amor y compasión, práctica de meditación en relación e integración psico-corporal.
Integración psico-corporal
Enfoque que integra la práctica meditativa con diversas técnicas psicocorporales y sensoriomotrices, fruto de décadas de experiencia psicoterapéutica.
Abhidhamma: psicología budista
Talleres de introducción al Abhidhamma para comprender los mecanismos mentales que subyacen a la práctica. Una base teórica sólida al servicio de la experiencia.
Entornos naturales y seguros
Casas de espiritualidad, templos zen y centros de práctica en Andalucía, País Vasco y otros puntos de España. Alojamiento y comida vegetariana incluidos.
Escuela y formación
Baraka · Escuela de
Meditación e Instructores
Fernando Rodríguez Bornaetxea dirige en Baraka, Instituto de Psicología Integral (San Sebastián), la Escuela de Meditación y la Formación de Instructores de Mindfulness, por la que ya han pasado más de veinte promociones.
La formación integra los avances científicos más importantes en neurociencia contemplativa con la base en las antiguas tradiciones de meditación vipassana, ofreciendo a los instructores una preparación rigurosa, ética y profundamente experiencial.
- Meditación vipassana basada en el Satipatthana Sutta
- Psicología budista y Abhidhamma
- Mindfulness aplicado a la psicoterapia
- Protocolos MBSR, MSC y mindfulness clínico
- Neurociencia de la meditación
- Práctica psicocorporal e integración somática
- Programa Mindfulness Senior · Envejecimiento consciente
«La Escuela de Meditación es la manera de dar lugar, apoyo, continuidad, recorrido y proyección a toda persona que desea empezar, continuar o profundizar en la senda de liberación del Noble Óctuple Sendero.»
Baraka, Instituto de Psicología Integral · San Sebastián

