Retiro de silencio vipassana 4 días marzo 2026
Retiro de silencio Vipassana…en soledad acompañada
Aprende de la atención a tu experiencia en cada instante y compártela.
Conviértete en tu propia experiencia viviendo el devenir como algo a experimentar.
En compañía aprendes, en soledad comprendes.
Una vez te has iniciado y explorado básicamente la meditación Vipassana puedes ver el efecto en ti de respirar tu soledad que no es solo bienestar físico y mental, sino que te hace avanzar en tu madurez psíquica y te hace entrar en la añorada paz espiritual que proporciona un retiro de silencio de varios días en soledad acompañada. Esto es, dedicar horas continuadas a la meditación con intervalos de descanso y alguna actividad.
Puede que la soledad a la que te expones te resulte chocante, pero realmente es una experiencia única poder adentrarte en ti desde el silencio y la inmovilidad. Pueda que te surja la pregunta “¿qué hago aquí?”, la respuesta está en la observación de los procesos que suceden en este cuerpo-mente. La realidad inicial es simple, enfocar tu atención a las sensaciones que emergen en tu cuerpo físico y a la interpretación que de ellas hace tu mente, como un todo cuerpo-mente. Y observar cómo surgen y desaparecen.
Pueda que tu cuerpo no esté acostumbrado a la inmovilidad y entonces surge la incomodidad, las ganas de moverte. En la medida en que la observación de tus procesos se va profundizando, vas ganando terreno en la lucha de tu yo por moverte. Ya solo hay sensaciones que surgen y desaparecen. Comienzas a trascender la incomodidad y a ser consciente de un cuerpo-mente más real, que está aquí en este momento… y en este… y en este…
Con la atención consolidada en el cuerpo y las sensaciones, nos podemos dedicar más a la consciencia de la totalidad de la mente y la materia en su naturaleza más sutil. Comprendemos que no es suficiente con estar atentos a los aspectos superficiales del cuerpo y de la mente como serían los aspectos físicos o los pensamientos, sino que podemos profundizar en la observación de lo que llega a esta mente-cuerpo.
Atent@ y equilibrad@ en la observación de los fenómenos tal y como son, momento a momento, sin reaccionar, sin producir nuevas reacciones. Cultivando la percepción pura, con perspicacia, dejándote llevar al origen de los condicionamientos que apresan tu atención. No importa la causa de esta o aquella percepción, no importa el origen de este pensamiento; sin que importe que esto que surge sea imagen o plan. Observándolo todo con ecuanimidad, sin reacción, con la energía justa para mantener el flujo de la consciencia.
Los momentos de ecuanimidad, de no reacción, aumentarán conforme avanzas en los ciclos de meditación. Los hábitos mentales de reacción disminuirán y su observación será más y más profunda. Porque es a través de la ecuanimidad cuando podemos observar el apego y la aversión en los procesos.
Ciertamente el que no se produzca apego o aversión a lo que va surgiendo es una labor que requiere de una presencia difícil de lograr, pero la comprensión de que todo es impermanente te trae a la realidad de lo que es. Así, observándolo todo vas avanzando en tu meditación, fuera del tiempo, inmers@ en este organismo psicoactivo, con el esfuerzo justo y tranquilo, la mente enfocada, el cuerpo abierto…la presencia activa.
“Practicando la contemplación del cuerpo en el cuerpo; practicando la contemplación de las sensaciones en las sensaciones; practicando la contemplación de la mente en la mente, comprendiendo la naturaleza de los fenómenos, su impermanencia, la insatisfacción que producen, vacíos de un yo y de cualquier sustancia permanente, y condicionados.” Gotama
¿Por qué asistes a los retiros de meditación? Sería mejor dedicar ese tiempo a unas vacaciones donde te sentirías posiblemente más cómod@ y gozos@. Seguramente practicando la meditación asistes a esa llamada interior, esa búsqueda que permanece en el ser humano desde que levantó la vista y conectó con el misterio de la existencia.
Conviértete en tu propia experiencia, sin apegos ni rechazos, viviendo el devenir como algo a experimentar.
Información
Horario:
Recepción el miércoles 4 a las 5 de la tarde. Comienzo del retiro en sesion a las 19:00
Habrá una ventana de incorporación al retiro el viernes a las 19:00, para los que solo pueden asistir el fin de semana.
Final del silencio el domingo a las 12:00. Despedida después de la comida a las 14:00.
Precio:
480€
Fechas:
11 al 15 de marzo 2026
Inscripción: retiros@barakaintegral.org Teléfono: 665 12 83 21.
Instructor
Enrike Sorzabalbere
Del mundo de la industria como Ingeniero Técnico, me hice profesor de Yoga en la escuela Sanatana Dharma. Esos años descubrí la meditación Vipassana en retiros. Posteriormente instructor de Mindfulness durante 10 años, Instructor de “Bones for Life BFL (Huesos para Vida) “. Abordo la práctica integral abarcando desde el cuerpo a la meditación Vipassana, con 18 años de experiencia.