Meditación y procesos

Meditación y procesos

Camino medio hacia la ecuanimidad

Cuando se lleva un tiempo meditando entran dudas sobre la validez de esta metodología, sobre los progresos que conlleva esta experiencia. Ante la duda se comienza a flaquear en la práctica y frecuentemente a abandonar este rato diario dedicado a ti mism@ y a la indagación de tus procesos internos.

Toda meditación comienza con Sati, el camino de la atención, donde a través de la atención consciente en el cuerpo se abren puertas a la percepción momento a momento. Es un camino en el que siempre se aprende y se crece por el simple hecho de motivar al sistema nervioso SN de lo que se percibe aquí y ahora, marcando con su práctica el hábito de encarnar los procesos que se van dando. Sati es la indagación en los procesos básicos del aprendizaje de la meditación Vipassana. 

El reto de la indagación de los procesos mentales requiere de una atención a tu estado mental, sobre cómo te sientes aquí y ahora. Se trata de observar cuál es tu momento de equilibrio para poder encarar un aprendizaje de tus hábitos mentales y de tu sesgo psicológico. Observar tus estilos mentales, aprender de ellos como unos procesos más y poder llegar a descubrir la ecuanimidad contigo mism@, es un punto de partida hacia tu equilibrio mental en el mundo.

La atención a los contenidos mentales, su indagación y su depuración corresponden al día a día de cada un@. Son los procesos a los que inevitablemente estamos expuestos y que en meditación afloran como lo que son, contenidos de todos los gustos y colores que son alimento para los condicionantes (shankaras) y objeto de insatisfacción permanente. Porque, somos seres condicionados allá por donde lo mires.

EL curso se expresará siguiendo la enseñanza del Dhamma en sus tres valores fundamentales cuales son:

  • La impermanencia (Anicca) de las cosas atendiendo al cambio constante de todas las creencias y procesos que se dan. Nada permanece, todo está sujeto a cambio.
  • La insatisfacción (Dukkha) como el proceso predominante en el comportamiento humano. Provoca el sufrimiento existencial de no tener donde agarrarse. Todo fluye y lo único que podemos hacer es aceptar lo que viene y continuar con la experiencia.
  • La impersonalidad (Anatma) o insustancialidad del yo. No hay alma, hay existencia momento a momento. La no existencia de un alma inmortal marca la insustancialidad del yo. Vida y muerte son caras de la misma moneda.

Metodología

La metodología de la meditación Vipassana significa: conocimiento derivado de la observación sistemática de la mente y el cuerpo como un campo de fenómenos que surgen y pasan. Esto será una constante a lo largo del curso que tendrá tres partes conforme a los tres principios citados:

Primer trimestre. – El estudio y observación de la impermanencia. La consecuencia del cambio continuo en la vida. Nada permanece, la vida es cambio.

Segundo trimestre. – Los mecanismos de defensa del yo, los procesos a que estamos expuestos en la reactividad y la realidad de la insustancialidad del yo.

Tercer trimestre. – La insatisfacción como paradigma de la condición humana que es posible descubrir en la observación de los procesos mentales. Encontrar y erradicar las tendencias mentales latentes abre puertas al fin de la insatisfacción existencial. 

La clase semanal tendrá una parte de práctica física con la observación de los procesos físico-somáticos en el cuerpo; una parte de teoría conceptual de los procesos mentales y el entrenamiento de la práctica de la meditación Vipassana según lo tratado en la sesión, para poder entrenar posteriormente durante esa semana.

Este organismo psicofísico merece nuestra atención más profunda; en esencia, alcanzar un equilibrio físico y mental satisfactorio y entrar en ese estado de lucidez que produce la observación ecuánime de los procesos que van sucediendo.

Formato

El formato es presencial y online.

Información

Horario:

Lunes de 18:30 a 20:00

Precio: 60€ al mes

Fechas: del 7 de octubre de 2024 al 30 de junio de 2025

Inscripción: baraka@barakaintegral.org 605 626 055 / 943 42 67 50

Instructor

Enrike Sorzabalbere

Instructor de Mindfulness. Ingeniería Técnica en Industria, profesor de Yoga escuela Sanatana Dharma, instructor de Mindfulness, instructor «Huesos para Vida BFL»…..amigo de la vida.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *