Meditación. Nivel intermedio

Meditación. Nivel intermedio

…Háganse la pregunta “¿Soy feliz?” y exploren lo que encuentren. El Buda invitaba a quienes enseñaba a llevar a cabo esta investigación; nos invitó a todos a ver dentro de nosotros, a ir a casa, a acercarnos a nuestro cuerpo y mente y a examinarlos. “No se pierdan en creencias y suposiciones acerca del mundo”, nos dijo. “Traten de averiguar lo que realmente ocurre” …

Bhante Henepola Gunaratana

El “Curso de Meditación. Nivel Intermedio”, está diseñado para profundizar en los diferentes aspectos teórico y prácticos de la meditación y el Dhamma. Desde una práctica meditativa laica, indagamos en la espiritualidad, el crecimiento y la maduración personal en el siglo XXI.

Este año vamos a indagar en los 8 pasos de la senda del Buda -el Noble Óctuple Sendero- con la intención de desmenuzar y dar respuesta a esta simple pregunta “¿Soy feliz?”. A veces iremos de la mano de Gunaratana y otras indagaremos por libre, en función de las inquietudes del grupo. Indagaremos en la importancia de trasladar la práctica a la vida cotidiana.

Practicamos la meditación Vipassana (Mindfulness) y profundizamos en la práctica analizando diferentes técnicas y herramientas para de esta forma encontrar la que mejor que se adapte a ti en este momento. De esta manera exploramos, cómo la meditación puede ayudarnos a madurar y a despertar en el camino de la vida.

Por otro lado, tenemos en cuenta la meditación desde una perspectiva científica, “neurociencia de la meditación”, estudiando como esta afecta a nuestro cuerpo-mente y cómo puede ayudarnos a mejorar nuestra salud mental y emocional.

En resumen, este curso te ofrece una oportunidad para ampliar tus conocimientos sobre la meditación y explorar esta práctica desde distintas perspectivas. Caminamos por la espiritualidad del siglo XXI desde una perspectiva laica y no religiosa.

Objetivo

Profundizar en la meditación Vipassana y el Dhamma.

Asentar y profundizar en la adherencia de la práctica formal e informal.

A quién está dirigido

Dirigido a personas con interés en la meditación, en los fundamentos del mindfulness, en la cosmovisión del Buda o en la espiritualidad en el siglo XXI. Personas que tengan una adherencia a la práctica o la hayan tenido en épocas anteriores.

Metodología

En la sesión meditamos entre 30 y 40 minutos. Indagamos en temas teóricos y prácticos. Cada trimestre invitamos a un meditador de experiencia con el que hablamos y le entrevistamos entre todo el grupo. Utilizo entrevistas individuales para tratar la práctica personal de cada uno.

Formato

El formato es híbrido, presencial y online con acceso a las grabaciones en diferido.

Información

Horario:

  • Martes de 19:00 a 20:30

Precio: 60€ al mes

Fechas: del 1 de octubre de 2024 al 24 de junio de 2025

Inscripción: baraka@barakaintegral.org 605 626 055 / 943 42 67 50

Instructor

Pablo Lasa

Instructor de Mindfulness

Soy una persona como tú, que lleva unos cuantos años indagando en el sendero de la sabiduría y el bienestar. Formador de Instructores en Mindfulness. Profesor de Meditación. Profesor (facilitador) de Retiros. Cursos de Mindfulness en CAP (Formación de profesorado. Gobierno de Navarra). Instructor de Mindfulness acreditado en BARAKA. Meditador Vipassana. Estudio del Dharma con el maestro Fernando Rodríguez. Retiros meditativos con Fernando, Goenka y en solitario.