GACETA

EL COMPROMISO CON LA PRÁCTICA

Formación de Instructor@s de Mindfulness de Baraka

Los últimos años he tenido la suerte de poder ser el tutor de la Formación de Instructores de Mindfulness de Baraka. Y no es una frase hecha: realmente es un privilegio poder observar de cerca la evolución de los alumnos y alumnas de la Formación a lo largo de todo el año, a partir de las reflexiones que comparten mes a mes sobre su práctica de meditación.

Un buen instructor se curte en el cojín de meditación

En Baraka siempre hemos tenido claro que un buen instructor o instructora de Mindfulness se hace, se curte, en el cojín de meditación. Ahí es dónde realmente se cultivan las cualidades necesarias que todo instructor de Mindfulness debe encarnar: el no juzgar, tanto la experiencia propia como la de los demás; la paciencia, aceptando que el método no progresa al ritmo deseado sino al ritmo posible; la mente de principiante, esa actitud de curiosidad, apertura e interés hacia todo lo que aparece; la confianza, necesaria para abrirnos plenamente a toda nuestra experiencia, tanto la agradable como la desagradable; la no-lucha, soltando la exigencia de cómo deberían ser las cosas para rendirnos a cómo son realmente; la aceptación, de nuestras luces y sombras, para desde ahí poder aceptar también las de los demás; y el dejar ir, que nos invita a no aferrarnos a nada para poder fluir con la experiencia de cada momento.

Resultados evidentes

Y realmente esa maduración como meditadores de nuestros alumnos es algo evidente, casi tangible: las inquietudes iniciales relacionadas con la dificultad para lidiar con la dispersión mental o para mantener la postura en la inmovilidad o la urgencia por ver resultados inmediatos, van dando paso conforme avanza la formación a comprensiones profundas (insights) sobre su manera de estar en el mundo y como, poco a poco, todo va ocupando su lugar y la vida empieza a fluir de modo más armónico, el ego se ve desenmascarado y la conciencia testigo va ocupando su lugar.

… y cuantificables

Cuando digo que los resultados de ese proceso son evidentes, de hecho debería decir que son cuantificables. Nuestros alumnos contestan, al inicio de la formación y al finalizar, el cuestionario FFMQ (Five Facets of Mindfulness Questionnaire), compuesto de 39 ítems que miden cinco facetas o habilidades mindfulness: observar, describir, actuar dándose cuenta, no-juzgar la experiencia interna y no reaccionar a la experiencia interna. Se trata de uno de los cuestionarios de mindfulness más utilizados en investigación en la actualidad. Si bien todavía no tenemos disponibles los resultados de este año puesto que el curso terminó hace escasos días, sí podemos afirmar, a partir de los datos obtenidos en otras ocasiones, que hay un impacto claro de la Formación en la capacidad, en definitiva, de habitar con más serenidad, consciencia y plenitud el momento presente.

Compromiso con la práctica

Y todo ello, gracias a un decidida apuesta por la práctica: desde la primera semana de la Formación, nuestras alumnas y alumnos se comprometen a practicar 40 minutos al día, 6 días a la semana, con el apoyo de meditaciones guiadas por una parte, pero también con el soporte fundamental de Baraka como Escuela de Meditación con más de 20 años de experiencia. Así, pueden asistir a la sangha (grupo de meditación) que se realiza todas las mañanas vía online, y una tarde a la semana también tienen un espacio de aprendizaje pedagógico para poder guiar ellos mismos las meditaciones y aprender de los guías y los compañeros.

Evolución personal y profesional

En definitiva, ahora que termina este curso y nos preparamos para la Formación  2021-22, a todo el equipo de Baraka nos emociona ver cómo el trabajo realizado da sus frutos, no sólo a partir de los testimonios de agradecimiento sincero que nos devuelven, sino sobre todo al observar cómo todos estos meses de práctica continuada van calando en el día a día de nuestros alumnos, en sus relaciones familiares o de pareja, en su desarrollo profesional y, en definitiva, en su capacidad de abrazar la vida de forma más consciente y plena.

Carlos Mateo

Sociólogo, instructor de mindfulness,, docente y tutor de la Formación

cartel formacion mindfulness baraka