GACETA

CHARLA MINDFULNESS & CREATIVIDAD

prensa arteterapiaEL ARTE COMO CAMINO DE SALUD Y CRECIMIENTO
El colectivo Lau Artean formado por Mari Jose Lacadena, Maiu Olalde, Lourdes Elorza y Cristina Fernández, asociado al instituto de psicología integral Baraka, comenzó su andadura ofreciendo cursos de ArteTerapia en dicho centro.

El 1 de junio dieron de forma gratuita una charla-taller para poder exponer sus puntos de vista en un marco experiencial donde podamos ver, sobre todo, esta relación entre la creatividad y mindfulness. La importancia de entrenar nuestra mente, de estar atentos para ser más creativos y por tanto menos sufrientes y más libres.

Entendiendo Arteterapia como un proceso de crecimiento personal donde se utilizan los medios artísticos (pintura, fotografía, escultura, danza, teatro, música…) en un contexto terapéutico mediante propuestas vivenciales individuales o grupales con la finalidad de reconocernos, expresarnos y sanarnos.

Enmarcado en ese deseo de desarrollarnos como personas, de madurar para hacernos más sanos y más íntegros, como camino para liberarnos de creencias arraigadas y cambiar patrones de percepción, pensamiento y conducta que nos lleven a poder elegir en el día a día nuestras acciones y no estar tan condicionados por nuestras reacciones.

Talleres diseñados para integrar en la presencia el cuerpo, la respiración, las emociones y la creación. Encuentros para la experimentación desde la atención plena que propician la vivencia y la observación del aquí y ahora en un espacio de confianza y tranquilidad.

Hoy en día estas cuatro terapeutas formadas en diferentes disciplinas como ArteTerapia corporal, Gestalt, Mindfulness, Biosíntesis… ofrecen, además de dichos talleres, la formación anual «ArteTerapia y Mindfulness» de 72 horas donde hacen una propuesta de formación de los fundamentos de ArteTerapia aunado con el entrenamiento mindfulness en el transcurso de 9 talleres vivenciales mensuales que se desarrollan a lo largo del curso tratando los siguientes temas: Mindfulness, conciencia corporal, conocimiento de técnicas plásticas y materiales, fundamentos de ArteTerapia y prácticas del proceso terapéutico basado en terapias humanísticas.

Los principales objetivos de esta formación es incorporar habilidades creativas y terapéuticas para personas que trabajan con personas en el ámbito de la salud y de la educación; enfermeras, médicos, psicólogos, terapeutas, cuidadores, educadores… además de integrar en lo cotidiano, tanto en la vida personal como en la profesional, la atención al presente y la flexibilidad en pensamiento y conducta.

Además, derivado del trabajo experiencial arteterapéutico y el entrenamiento en la atención plena los asistentes notarán a nivel personal mejora en; la reducción del estrés y de la ansiedad, la expresión de sentimientos difíciles de canalizar, el desarrollo de la creatividad, mejora de comunicación con los otros, en el autoconocimiento, incremento de la inteligencia emocional, regulación de las emociones y reducción de bloqueos emocionales.

Al finalizar el curso cada persona recibirá un certificado de asistencia, avalado por el Instituto de Psicología Integral BARAKA.