David Loy – Conferencias: Ecología y espiritualidad

Taller con David Loy Baraka

Taller con David Loy

Conferencias con David Loy en Pamplona, día 17 a las 19:00 en Civivox-Condestable y día 19 a las 19:00 en el aquarium de Donostia.

La entrada será libre hasta completar aforo pero puedes reservar una plaza al final de esta página.

ECOLOGIA Y ESPIRITUALIDAD

 Con el término Ecodharma, David Loy expone cómo sería una ecología basada en el sendero de Buda. La cosmovisión budista entiende el ser humano como una serie de actividades que se producen como consecuencia de la ‘Ley de Causalidad’. Mediante esta ley se comprende que el principal conductor de la conducta de los seres que sienten es el deseo, es decir, la búsqueda de placer y la evitación del displacer. Hay actividades físicas y mentales. Las actividades físicas son localizables espaciotemporalmente y las mentales no. El sentimiento, la percepción, los hábitos condicionados y la conciencia o experiencia inmediata son actividades mentales.

Estas actividades dan la sensación de continuidad y soberanía que deriva en la creencia de ser un ‘yo’ separado del resto de los fenómenos naturales. Esta es el drama de la especie humana, que ha creado una entidad escindida de la naturaleza e ignorante de que la ambición y el odio personales originan tanto su insatisfacción existencial como el desequilibrio planetario. Solo reimaginando lo humano como un fenómeno natural en interdependencia con todo lo que hay, podremos hacer frente a la crisis ecológica.

Martes 17 de mayo Iruña-Pamplona:

  • 19:00 en Condestable. Calle Mayor 2

Jueves 19 de mayo Donostia-San Sebastián:

  • 19:00 en Aquarium. Plaza Blasco Imaz.

¿Quieres participar en un taller con David Loy el fin de semana del 20 al 22 de mayo?

Puedes hacerlo en formato online o en formato presencial en Donostia-San Sebastián.

Toda la información y las opciones de inscripción aquí:

 ¿Quieres conocer el libro "ecodharma de David Loy? Aquí tienes un adelanto en formato podcast

Detalles del evento
Fecha:
17/05/2022 - 19/05/2022
Horario:
19:00
Precio:
Gratis
Detalles del precio:
Entrada libre hasta completar aforo
Requisitos:

Opción de reserva previa.

Número de sesiones:
2
Lugar:
Conferencia en Pamplona: Civivox condestable. Calle mayor 2. / Conferencia en San Sebastián: Aquarium
Inscripción:

David Loy

David Robert Loy (1947, USA) es profesor de Ética, Religión y Sociedad. Ha sido practicante de Zen durante más de veinte años alcanzando el grado de maestro. Es autor de numerosos artículos y libros sobre no-dualidad y budismo.

Desempeña su trabajo en el campo de la filosofía y las religiones comparadas. Obtuvo su Doctorado en filosofía en la Universidad de Singapur y se desempeñó como profesor de filosofía en la Universidad Bunkyo en Chigasaki, Japón, durante dieciséis años. Actualmente ejerce como profesor en la cátedra de Ética, Religión y Sociedad en la Universidad Xavier de Cincinnati, Ohio, en Estados Unidos.

Practica budismo zen desde 1971 y fue reconocido como Maestro por la tradición Sambo Kyodan del budismo zen japonés en 1987. Ha escrito un número considerable de artículos y participa de la comisión editorial de varias revistas. Entre sus libros se destacan: No Dualidad: Un estudio en Filosofía comparada; Carencia y Trascendencia: El problema de la muerte y la vida en psicoterapia, Existencialismo y budismo; Una historia de Occidente: Estudios en la Falta; El Gran despertar: Una teoría social budista; Dinero, Sexo, Guerra y Karma: Notas para una Revolución budista.

Es miembro del Consejo Asesor Internacional de la Asociación Budista por la Paz y de la Comisión Asesora de la Fundación Ernest Becker, y es uno de los más destacados referentes del budismo Socialmente Comprometido, movimiento que busca integrar la práctica y enseñanzas budistas con las problemáticas sociales. Realiza además servicios budistas como talleres y enseñanza de meditación en prisiones estadounidenses.

En la actualidad el David Loy reside en Ohio, Estados Unidos, junto a su esposa y su hijo.