David Loy – Taller: Ecología y Dharma

ECOLOGÍA Y DHARMA – Reimaginando lo humano

Taller con David Loy 20 al 22 de mayo

¿Ofrece el budismo alguna perspectiva especial sobre la crisis ecológica? ¿Sus enseñanzas implican una forma diferente de entender la biosfera y nuestra relación con ella, que realmente puede ayudarnos en este momento crítico de la historia en el que estamos haciendo tanto para destruirla?

 

El Buda Śākyamuni vivió en una época y un lugar muy diferente, la India de la Edad del Hierro. Pero el Buda sí conocía dukkha, el término generalmente traducido como «sufrimiento» que aún debe entenderse en el sentido más amplio: insatisfacción, descontento, ansiedad; básicamente, nuestra manifiesta incapacidad para ser feliz, lo que no significa que la vida sea siempre miserable, sino que incluso aquellos que son ricos y saludables experimentan una enfermedad que sigue carcomiendo. Que encontremos la vida frustrante, un maldito problema tras otro, no es accidental, porque es la naturaleza de una mente no despierta estar preocupada por algo.

 

¿Qué implica eso, si es que hay algo, sobre la crisis ecológica? Existen profundos paralelos entre nuestra situación individual habitual, según el budismo, y la situación actual de la civilización humana. Esto sugiere que la eco-crisis es tanto un desafío espiritual como tecnológico y económico. ¿Significa esto que la respuesta budista a nuestra situación personal también señala el camino para resolver nuestra situación colectiva? Los desafíos que enfrentamos hoy requieren bodhisattvas, o ecosattvas, que tengan una “práctica bilateral”: comprometidos con la transformación interior y, por lo tanto, capaces de mantener la ecuanimidad frente a la incertidumbre, al mismo tiempo que estén listos para participar en una acción social compasiva. ¿Podemos darnos cuenta de nuestra interdependencia con la tierra y vivir en consecuencia?

 

Modalidad:
– Presencial.
– Online en streming a través de la plataforma Zoom.

Detalles del evento
Fecha:
20/05/2022 - 22/05/2022
Horario:
Viernes 18:00 a 21:00
Sábado 10:00 a 13:00
Domingo 10:00 a 13:00
Precio:
100€ Online y 150€ Presencial
Número de sesiones:
3
Lugar:
Presencial en Baraka . Donostia y Online vía Zoom
Inscripción:

David Loy

David Robert Loy (1947, USA) es profesor de Ética, Religión y Sociedad. Ha sido practicante de Zen durante más de veinte años alcanzando el grado de maestro. Es autor de numerosos artículos y libros sobre no-dualidad y budismo.

Desempeña su trabajo en el campo de la filosofía y las religiones comparadas. Obtuvo su Doctorado en filosofía en la Universidad de Singapur y se desempeñó como profesor de filosofía en la Universidad Bunkyo en Chigasaki, Japón, durante dieciséis años. Actualmente ejerce como profesor en la cátedra de Ética, Religión y Sociedad en la Universidad Xavier de Cincinnati, Ohio, en Estados Unidos.

Practica budismo zen desde 1971 y fue reconocido como Maestro por la tradición Sambo Kyodan del budismo zen japonés en 1987. Ha escrito un número considerable de artículos y participa de la comisión editorial de varias revistas. Entre sus libros se destacan: No Dualidad: Un estudio en Filosofía comparada; Carencia y Trascendencia: El problema de la muerte y la vida en psicoterapia, Existencialismo y budismo; Una historia de Occidente: Estudios en la Falta; El Gran despertar: Una teoría social budista; Dinero, Sexo, Guerra y Karma: Notas para una Revolución budista.

Es miembro del Consejo Asesor Internacional de la Asociación Budista por la Paz y de la Comisión Asesora de la Fundación Ernest Becker, y es uno de los más destacados referentes del budismo Socialmente Comprometido, movimiento que busca integrar la práctica y enseñanzas budistas con las problemáticas sociales. Realiza además servicios budistas como talleres y enseñanza de meditación en prisiones estadounidenses.

En la actualidad el David Loy reside en Ohio, Estados Unidos, junto a su esposa y su hijo.