GACETA

CUIDA2: Cuidarse para cuidar

Un programa de mindfulness para personal sanitario

Los seres humanos compartimos con los mamíferos, ese grupo al que pertenecemos, un instinto básico impreso en los genes que es el de cuidar de los otros. Un instinto que nos lleva a cuidar de nuestros cachorros, bebés en la especie humana, que nos lleva a cuidar de nuestros mayores, y de nuestros semejantes. Si no fuera así no hubiésemos sobrevivido como especie, no hubiésemos llegado hasta aquí.

Para cuidar es aconsejable cuidarse. Podemos empezar por tomar sencillamente un breve espacio de tiempo, hacer una pausa dónde descansar, tomar contacto con la respiración, aceptar lo que va aconteciendo y ser amable con ello. Esto está a nuestro alcance, está en nuestras manos.

Cuida2

cuidado sanitarioEn Baraka quisimos cuidar, en la medida de nuestras posibilidades, de aquellos que cuidan de nuestra salud tan vulnerable en estos momentos. Y dirigimos este instinto impreso en los genes al colectivo de los sanitarios que tanto trabajo están desarrollando para cuidar de los otros.

Quisimos hacerlo con lo que sabemos, con lo que hemos desplegado a lo largo de todos estos años, la práctica de la Atención Plena o Mindfulness, porque conocemos de todas sus cualidades para el cultivo del bienestar.

Lanzamos esta propuesta titulada Cuida2 para contribuir con nuestro grano de arena a crear, aunque pudiera parecer breve, un espacio de serenidad y calma dónde parar y respirar.

La propuesta fue caminando durante 12 semanas, con 4 espacios de 30 minutos a lo largo de cada semana y con diferentes horarios para poder llegar al máximo de personas que quisiesen participar. Además, preparamos una página de recursos online dónde quienes participaban pudieran acceder en cualquier momento a los contenidos de vídeo y audio desarrollados durante estas 12 semanas.

Hubo una gran respuesta. Más de trescientas personas han participado manifestando la necesidad de iniciativas como esta y mostrando al mismo tiempo su la gratitud por la iniciativa.

Estamos contentos de haber creado este espacio.

Sabemos que cuidarse y cuidar forma parte del ser humano y tal vez este espacio que se creó pensando en cubrir una necesidad intuida vino para quedarse. Cuidarse y cuidar es para todo lugar y momento, para un eterno aquí y ahora.

Xaro Chacopino

Instructora de mindfulness y compasión