Sesiones ludocorporales senior

En estos tiempos se hace más necesario que nunca que cada persona alimente su optimismo y fortaleza interior. La ACTITUD LÚDICA, el ENTUSIASMO y la ALEGRÍA, la MÚSICA y el MOVIMIENTO son fantásticos  acompañantes generadores de salud psicológica y física.

Es  aquí donde se emplaza la propuesta de sesiones Ludocorporales, posibilitando  un mayor y mejor contacto de cada persona con sus recursos a través de las vivencias propuestas por las diversas herramientas psicocorporales ofrecidas.

Objetivo

Dar la oportunidad a que las y los participantes conecten con la actitud lúdica de una manera consciente.

Como consecuencia de este proceso tan sanador, aumentará su creatividad, se acercarán a sus necesidades, deseos y capacidades, contactarán con la ternura y redescubrirán la fuerza del entusiasmo.

 

Metodología

Lo que distingue a la propuesta Lúdico-corporal  son las posibilidades que crean el juego, la música y el movimiento de cara a expresarnos con autenticidad, conectadas al momento presente.

En una sesión podemos ver a personas moviendo sus cuerpos con alegría, jugando con la música y otras artes, en definitiva, adultos que se expresan con gran riqueza, donde el resultado no tiene importancia y el proceso lo es todo.

Entre otras ventajas, propicia la generación de endorfinas, el despertar de la capacidad creativa de cada persona, el disfrute de la diferencia en lugar de sentirse amenazadas por ella, desbloqueos corporales, así como la expresión espontánea corporal, sin juicios, de forma que nos entrenamos para ir más allá de la rigidez mental y los «deberían». Es algo así como un gimnasio de la espontaneidad.

Impulsamos la vivencia de los «COMO SI…», y es que si  conectamos lo suficiente con la experiencia, el cerebro no distingue entre realidad mental y tridimensional. En el «como si…» animamos a las y los participantes a vivir el mayor rango de estados emocionales posible, a ir más allá de lo que creemos que somos.

La propuesta nos impulsa a JUGAR LA VIDA, como cuando éramos niñas y niños, pero ahora, de forma consciente. Para ello, creamos el espacio-tiempo que posibilita compartir voluntariamente lo vivido y los «darse cuenta» derivados de las vivencias personales.

Idiomas:

Euskara y Castellano

Recomendaciones:

  • Conviene que las personas participantes dispongan de autonomía de movilidad para la realización de las propuestas corporales.
  • La intensidad física requerida en las propuestas es adaptable a las condiciones particulares de las personas participantes.

aitopr amilibia baraka

Aitor Amilibia Villafaña

Facilitador en Juego Corporal Expresivo, Facilitador de Retos Creativos, por el Sistema Ludocorporal de la Escuela Enrique Aguilar. Risoterapeuta y Dinamizador de Talleres de Juego Expresivo, por la Escuela de Risoterapia de Barcelona. Especialista en Acompañamiento Individual y de Equipos, por el NORGARA IDS. Dinamizador de grupos de hombres de nuevas masculinidades (en Asociación On:Giz Elkartea. Facilitación de Grupos (nivel básico y medio), por El Camino del Élder.