GACETA

¡Qué es el Movimiento Vital Expresivo?

El Movimiento Vital Expresivo es una de las herramientas nucleares del Sistema Río Abierto. Es una terapia psicosomática que nos ayuda a expresar con el cuerpo, con el movimiento, como nos sentimos por dentro. En términos más académicos, nos ayuda a reconectar el cuerpo, lo material, lo que podemos tocar (soma), con la mente, la conciencia, los pensamientos, que no podemos tocar, ni ver (psique).

El Sistema Río Abierto se inició en Argentina, en los años 60, de la mano de la psicóloga María Adela Palcos, una maestra intuitiva y experimentadora. Ella creó una escuela que se ha extendido a varios países del mundo y, hoy en día, sigue teniendo la finalidad de contribuir al desarrollo integral del ser humano.

El movimiento es guiado y libre, de forma intercalada, siguiendo, imitando, a la persona que guía, y también sin guía, siguiendo nuestro impulso.

Lo realizamos con música y nos ayudamos de otras técnicas como la respiración, la liberación de la voz, la dramatización, la atención a nuestros hábitos posturales, el juego, la expresión artística, el contacto, el masaje revitalizante y la palabra justa.

La música es variada, vale lo mismo una música rítmica de tambores, para expresar la fuerza, para sentir el apoyo en la tierra y en el grupo, que una música clásica que eleva y que nos ayuda a integrar el trabajo previo.

Con el trabajo continuado vamos ampliando nuestros movimientos, nuestra expresividad y vitalidad, encontrando nuestra plástica, tanto la más automática y encorsetada, como la más auténtica.

Río Abierto tiene un poder de transformación enorme, ayudando a que el organismo funcione bien y se active nuestra capacidad innata de autorregulación organísmica, es decir, de que se active nuestra capacidad sanadora innata.

Estructura de una clase

Las clases de movimiento vital expresivo son vivenciales, prácticas. Se realizan con los pies descalzos, en contacto directo con el suelo. En grupo, en rueda, en contacto visual entre los participantes, porque el trabajo se lleva a cabo con la presencia de los participantes y con la energía del instructor/a y del grupo.

Cada clase tiene una duración de una hora y cuarenta y cinco minutos y consta de varias fases que nos permiten alcanzar los objetivos de nutrición, activación, sensación, expresión, toma de conciencia e integración.

 

Bibliografía

  • Vincenzo Rossi. “La vida en movimiento. El sistema Río Abierto. Sanar los bloqueos emocionales”. Editorial Kier. 2006
  • Ricard Montseny. “Integración cuerpo-mente. Desbloqueos psico-corporal e integración personal”. Editorial Indigo. 2ª edición 2008
  • Maria Adela Palcos. “Del cuerpo hacia la luz. El Sistema Río Abierto”. Editorial Kier. 2011
  • Movimiento y Transformación. Sistema Psicocorporal para el Desarrollo Humano. Principios básicos y Guía de trabajo. 2015
  • Claudia Casanovas. “En lo pequeño lo inmenso”. Ediciones Terralgnota. 2019
  • Apuntes de la formación de Río Abierto Pamplona 2015-2018

Teresa Martínez Peñalba

Psicóloga e Instructora de Río Abierto

651678339 / info@teresamartinez.net /

www.teresamartinez.net