GACETA

FORMACIÓN DE INSTRUCTOR@S DE MINDFULNESS

FORMACIÓN DE INSTRUCTOR@S DE MINDFULNESS

Como Escuela de Meditación con más de 20 años de experiencia, Baraka lleva muchos años apostando fuerte por su Formación de Instructor@s de Mindfulness como forma de llevar la práctica de la atención plena a todos los sectores sociales y contribuir así a un mayor desarrollo de la conciencia en la sociedad.

2020 fue el año del cambio necesario, en el que obligados por las circunstancias tuvimos que articular un modelo de formación que abría la puerta a lo inevitable: la formación online. Por primera vez hemos podido ofrecer dos modalidades de formación, presencial y virtual, para responder de ese modo no sólo a las necesidades que exigía la pandemia sino a una tendencia claramente al alza de modelos formativos online. No se trataba tanto de prepararnos para el futuro, sino de responder a una demanda aquí y ahora del llamado e-learning.

Este curso nos ha exigido mucho en ese proceso de adaptación y al mismo tiempo ha sido un regalo para que las y los que formamos el equipo de Baraka pudiéramos desarrollar toda nuestra creatividad, ilusión y compromiso con esta Formación de Instructor@s de Mindfulness.

Y ahora toca mejorarnos, porque somos conscientes de nuestras fortalezas como formación, que son sin duda el contar con un equipo docente de reconocido prestigio, el respaldo de una escuela de meditación como es Baraka y una apuesta decidida por la práctica meditativa como eje vertebrador de toda la formación; y también de aquellos aspectos que necesitan ser revisados con el objetivo de alcanzar la excelencia en nuestra formación.

Para nosotros no tiene ningún sentido ser instructor de mindfulness si no hay detrás una sólida práctica personal establecida: sólo es posible transmitir aquello que se ha integrado previamente en nuestro cuerpo-mente, y la meditación es la herramienta que genera esa integración. Por eso, en esta formación apostamos por un fuerte compromiso con la práctica: al principio del curso, el alumnado se compromete a meditar 45 minutos al día, 6 días a la semana. Y para facilitar ese compromiso, ponemos a su disposición espacios online para meditar en grupo, todos los días de la semana, con una sangha matutina de lunes a domingo y también con encuentros grupales por la tarde.

Además, nuestro alumnado dispone de un espacio semanal para que puedan guiar meditaciones recibiendo el feedback de un supervisor así como de sus compañeros, para poder ir así cogiendo tablas en el papel de instructor/a de mindfulness delante de un grupo. Se trata de un aspecto formativo que queremos sin duda potenciar el próximo curso, para que nuestro alumnado salga realmente con la confianza y los recursos necesarios integrados para conducir sesiones grupales de mindfulness.

También queremos ampliar la diversidad de áreas de estudio en los que el mindfulness se desarrolla para que los participantes puedan tener una visión específica de contextos tales como mindfulness y educación, ámbito sanitario, mindfulness y empresa, psicología (ámbito clínico), mindfulness para la infancia y la adolescencia, etc. Todo ello de la mano de profesionales de prestigio que son especialistas de referencia en esos ámbitos.

Por último, y no menos importante, Baraka como Escuela de Meditación ofrece a los participantes en esta formación la posibilidad de realizar retiros de meditación. El efecto acumulado del silencio en estos retiros permite alcanzar estados de calma y claridad desconocidos que sin duda supondrán un salto cualitativo en la práctica. Retiros de fin de semana (presencial u online), retiros de 6, 7 u 8 días e incluso la posibilidad de realizar un retiro urbano.

En definitiva, una formación que permitirá a los participantes adquirir una sólida práctica meditativa, un profundo conocimiento del mindfulness en contextos generales y específicos y un desarrollo de sus habilidades y competencias para el ejercicio de su trabajo como instructoras e instructores de mindfulness.

Carlos Mateo Ripoll