GACETA

MINDFULNESS UN CAMINO DE DESARROLLO PERSONAL

Un placer haber tenido la presencia de Santiago Segovia en Baraka, tanto en la presentación de su libro «Mindfulness un camino de desarrollo personal» el 27 de abril, como en el taller que impartió el día siguiente.

…. “El propósito del libro es guiar al lector, más allá del alivio del estrés, ansiedad o cualquier otro malestar psicológico, en la práctica de meditación basada en mindfulness a fin de que aprenda e interiorice una nueva forma de conocerse a sí mismo y de relacionarse consigo mismo, así como con otras personas y, también, con las cosas y las situaciones que le depara la vida, y que esa nueva manera de estar en el mundo sea una fuente de bienestar para sí y para todas las personas”.

La meditación de atención plena o consciente (mindfulness) se describe como una atención no crítica a las experiencias del momento presente. Esta definición engloba los conceptos budistas de atención y ecuanimidad y describe prácticas que requieren tanto la regulación de la atención (con el fin de mantener el enfoque en las experiencias inmediatas, tales como pensamientos, emociones, postura corporal y sensaciones) como la capacidad de acercarse a esas experiencias con actitud receptiva y aceptación.

Ejercitarse en esta práctica tiene sus ventajas, explica Santiago Segovia: “Activa una red de control, top-down [de arriba hacia abajo], también denominada red mindfulness, y paralelamente se produce una entrada en ocio relativo de la red neural por defecto. Este es uno de los efectos llamativos, que pone de manifiesto que existe una red neuronal que soporta la meditación basada en mindfulness y que tiene un efecto consecuente inmediato, que es la reducción de esta actividad de ensimismamiento”…..VER NOTICIA ORIGINAL