GACETA

Aplaudir no es suficiente

Llevamos un año de pandemia, un año en el que hemos tenido que cambiar nuestra forma de vivir, un año de estrés. Cuando el estrés dura tanto tiempo produce desequilibrios físicos, emocionales, cognitivos y existenciales. El ser humano tiene una increíble capacidad de resiliencia, pero no todos los seres humanos están en disposición de tomar las medidas de autocuidado que permiten mantener cierto equilibrio ante un escenario tan hostil e incierto.

Todas las personas que trabajan en el ámbito de la asistencia sanitaria están viviendo en forma de realidad aumentada los aspectos más trágicos de esta situación. No pueden evadirse, alejarse o negar una realidad tan cruel y devastadora como la de su lugar o ámbito de trabajo. Al contrario, su función requiere de una presencia y una actitud para la que no está preparado nadie.

Asistimos con preocupación a la rápida propagación entre nuestros cuidadores del ‘síndrome del cuidador’, un complejo y endiablado cuadro de síntomas que alcanzan todos los ámbitos de su vida: Agotamiento físico y mental; Labilidad emocional: cambios de humor repentinos; Depresión y Ansiedad; Conductas de consumo abusivas: tabaco, alcohol; Trastorno del sueño; Alteraciones del apetito y del peso; Aislamiento social.

En Baraka, Instituto de Psicología Integral y Escuela de Meditación con más de 20 años de experiencia, somos profesionales de la ayuda y el cuidado que disponemos de una medicación infalible, la meditación. El Mindfulness es la forma en que la meditación se ha convertido en un ‘boom’ social porque es la herramienta más asequible y eficaz para tratar cualquier tipo de sufrimiento.

Consideramos una responsabilidad ineludible poner a disposición de nuestros colegas cuidadores el método de autocuidado más útil, asequible, eficaz y transformador que existe. Ser consciente de nuestros procesos físicos y mentales, aprender a calmarlos y equilibrarlos, transmitir con nuestra presencia esa cualidad de autorregulación y generar con nuestra actitud un clima de bondad, alegría y compasión: esos son los beneficios del Mindfulness.

Serán 4 sesiones semanales online de media hora, lunes y miércoles de 10 a 10’30h y de 19 a 19,30h, en las que realizaremos prácticas de Mindfulness para reducir y prevenir el estrés y la ansiedad, recuperar la serenidad y la empatía y favorecer la autorregulación emocional.

 

La atención consciente es la única forma de cuidar cuidándose y desde Baraka queremos ofrecerte este regalo. Porque aplaudir no es suficiente.

Fernando Rodríguez Bornaetxea