El gyotaku es una técnica de grabado que nació en Japón hacia el 1.800 y el más antiguo conocido es la Carpa de Kinshi, de 1839, conservada en el Archivo Histórico Regional de Tsuruoka. El gyotaku se hizo popular entre los pescadores, que la usaban a modo de cartel en los mercados, con el objetivo de identificar su especie y tamaño. Los peces hacen de plancha de grabado y la presión sobre el papel permite transferir la propia imagen. Los papeles japoneses se hacen con fibras vegetales, fundamentalmente el kozo, el mitsumata y el gampi, provenientes de arbustos de la familia de las moreras. El término Gyo tah’-kou, en japonés, significa frotar y pescado. En este taller aprenderemos a elaborar la pasta a base de pigmentos y goma arábiga propia de esta técnica.
Breve descripción conceptual de la serie Gyotaku, grabado con peces
Mi inspiración viene de la pasión hacia el oceano y sus elementos naturales. Mi arte comparte la experiencia con el mar, ya que combino la técnica con peces, coral, plantas y moluscos, creando piezas únicas sobre papel de fibras japonés.
Gyotaku o frotar al pez fué creado por los pescadores de Japón en 1.800, a modo de cartelería para exponer medidas y especies en los mercados y se realizaba originalmente con tinta de calamar. Posteriormente se usan pigmentos para el grabado.
Además de la obra sobre papel, realizo serigrafía para encargos de interiorismo a mis clientes que adoran la combinación de naturaleza y abstracción, adaptando mis diseños a soportes textiles.
Para visualizar trabajos recientes, ver www.itziarunzurrunzaga.com