RETIRO MEDITACIÓN URBANO

Baraka retiro urbano meditación

RETIRO URBANO EN BARAKA

Para los que habéis recién iniciado este camino de la autoindagación y para los que ya lleváis tiempo en ello, os invitamos a participar en este retiro urbano de tan solo un día en el centro de psicología integral Baraka.

Ya sabéis que, una de las maneras más eficaces de dar el salto que necesitamos en nuestra práctica es el retiro. Un día de retiro urbano puede ser de gran ayuda en nuestro camino. El efecto del trabajo que se hace en un retiro, de manera intensiva, multiplica exponencialmente la posibilidad de indagar y ver con más claridad los beneficios del trabajo meditativo.

Animamos a todos aquellos que nunca habéis tenido esta experiencia a que aceptéis el reto de encontraros con vosotros mismos, de manera intensiva, participando en este retiro urbano, único en Donostia, y del que Baraka es pionera desde hace 4 años.

En esta nueva experiencia, los practicantes nuevos tendréis la oportunidad de profundizar en vuestra práctica, así como un acercamiento paulatino a lo que más adelante puede ser un retiro más largo. Para los veteranos no deja de ser otra oportunidad de profundizar en la indagación, haciendo especial énfasis en las reacciones habituales en torno a la comida. Y todo ello apoyado en la propia sangha, ya que nos hace parte de algo que apoya la práctica individual y nos da fuerza para seguir adelante.

La meditación nos ayuda a observar la realidad sin reaccionar, observando los patrones que nos impulsan a actuar de una manera determinada y haciendo que pierdan fuerza. Esto genera una gran sensación de libertad porque nos hace darnos cuenta de que hay espacio para maniobrar, para poder vivir en paz y armonía haciendo elecciones cada vez más sabias.

Baraka, lleva años ofreciendo una enseñanza laica, no dogmática, de la meditación, orientada al bienestar psicológico y al desarrollo personal. Y es un buen conocedor de los muchos de los beneficios que las investigaciones adjudican a la meditación: la regulación de la atención, la regulación de las emociones, la perspectiva del “yo”, la capacidad de auto-observación de manera no reactiva. Observar las sensaciones, las emociones y los pensamientos como lo que son, actividades en marcha del organismo. No como algo real.

Con lo cual con este retiro urbano os brindamos la oportunidad de seguir tomando conciencia de que somos seres condicionados, llenos de hábitos que han generado patrones a lo largo de la vida, en un espacio tranquilo, cómodo y diseñado para ello.

La propuesta es que cada uno lleve su comida y comamos todas juntas dentro del propio centro. Habrá una persona calificada para llevar las meditaciones y para instruir sobre algunas cuestiones relacionadas con los hábitos de la comida.

Os esperamos con muchas ganas e ilusión.

PROGRAMA · EGITARAUA
09:30-11:00 Yoga (Instalarse, sentarse, y comienza el silencio).
11:00-11:30 Ubicar el encuentro e instrucciones para el resto del día.
11:30-13:20 Meditación sentados 35 min.
Meditación caminando, (Instrucciones) 30 min.
Meditación sentados 35 min. (Instrucciones sobre los obstáculos).
13:20-13:30 Cómo comer conscientemente. “Las nueve hambres”.
13:30-14:00 * Comida consciente.
14:00-14:45 Descanso consciente. Meditación tumbados.
14:45-15:15 Trabajo corporal de activación.
15:15-15:45 Meditación sentados.
15:45-16:20 Meditación caminando.
16:20-16:45 Meditación sentados.
16:50.17:20 Meditación METTA.
17:20-18:00 CIERRE.
* La comida correrá a cargo de cada participante.
La organización pondrá un té, frutos secos, galletas…

Detalles del evento
Fecha:
14/11/2020
Horario:
09:30 a 18:00
Precio:
50 €
Requisitos:

Experiencia básica en Meditación.

Lugar:
Instituto Baraka
Calle Etxague nº 4
Donostia-San Sebastian (Gipuzkoa)
Inscripción:
Baraka Fer Gorostiza

Fer Gorostiza

Instructora de Mindfulness
Instructora de Mindfulness Avanzado (Baraka), profesora de yoga (Sadhana), yoga terapéutico (pranananasyoga), Técnico superior en prevención de riesgos laborales, especialidades de seguridad, higiene, ergonomía y psicosociología (universidad Francisco de Vitoria). Maestra y filóloga (UPV).
Baraka Isabel Markalain

Isabel Markalain

Instructora de Meditación
A finales de los 80 recibe la formación de Instructora de Qi Gong en la escuela de Tai Chi Chuan de San Sebastián. De 1989 a 2001 realiza con Dhiravamsa una formación de 4 años de instructora de meditación. En 2014 recibe la transmisión de Dhiravamsa. Instructora de Mindfulness.