Iniciación a mindfulness 8 semanas

8 semanas para cambiar tu vida

Nuevo entrenamiento desde enero

Son muchas las vicisitudes diarias con las que tenemos que lidiar, tales como el estrés, la ansiedad, el miedo, el dolor, etc., y para paliar el sufrimiento que nos generan, buscamos ayuda. A veces es el terapeuta, otras algún amigo que ya lo ha probado, el que nos aconseja practicar mindfulness, y es así como nos acercamos por primera vez a este camino de crecimiento y autorregulación. Con la práctica podemos descubrir las posibilidades que nos ofrece esta herramienta para crecer como seres humanos, con plenitud, descubriendo y desarrollando todas nuestras facultades.

Aprendemos a parar y vivir el presente, instante a instante, y nos asombramos con los resultados, ya que amortigua el sufrimiento que nos autogeneramos con las historias mentales recurrentes que rumiamos sin cesar, sin darnos cuenta de que no son reales, que no son más que producto de nuestra mente. Y ese es el gran descubrimiento, darnos cuenta de que la realidad que nos envuelve va más allá de nuestra mente, que está siempre enredada en relatos del pasado y en proyecciones a futuro.

 

Mindfulness es un hermoso camino deautoconocimiento, y nos enseña a vivir de manera más plena sabia.  Nos ayuda a percibir la realidad tal y como es, con aceptación de lo que vaya surgiendo.

Podríamos hablar de Mindfulness desde diferentes perspectivas, pero, en definitiva, se trata de observar con atención los diversos planos de nuestra experiencia, todo aquello que momento a momento va llegando a nuestra conciencia a través de nuestros 5 sentidos y de la mente.

Dicho así, parece simple, pero ocurre que cuando nos proponemos firmemente poner atención plena a lo que está ocurriendo en nuestra experiencia presente, mientras comemos, por ejemplo, nos damos cuenta de que esa atención es intermitente, porque la mente nos trae otros contenidos que nos van distrayendo de la observación del objeto elegido.

 

Se trata, en definitiva, de prestar atención al momento presente, sin juicio, observando la realidad tal cual es, sin valorar nada, y volviendo a la observación del objeto elegido una y otra vez, cada vez que la mente nos lleve por otros derroteros. De esta manera, aprendemos a no ser reactivos, a ver las cosas con perspectivaresponder de manera sabia a las vicisitudes del día a día.

Este trabajo disminuye sustancialmente el sufrimiento vital que nos acompaña.

Objetivos y contenidos 

El objetivo principal es dotar a los asistentes de las herramientas y conocimientos de Mindfulness necesarios para que puedan integrar sus beneficios en el día a día; para incrementar los estados de calma y bienestar, tanto físicos como mentales; para reducir los estados de estrés, depresión y ansiedad; para identificar y regular emociones y pensamientos.

8 semanas para:

  • Aprender a habitar el cuerpo, desarrollar conciencia corporal; aprender a calmar el sistema nervioso simpático y poner en marcha el parasimpático; conectar cuerpo-mente.
  • Aprender a observar la respiración y discernir su relación con nuestros diferentes estados emocionales.
  • Darnos cuenta de lo condicionada que está nuestra percepción, de cómo se va construyendo a través de nuestra experiencia vital.
  • Descubrir el automatismo de nuestros hábitos, y cómo dirigen nuestra manera de vivir.
  • Entender el poder liberador de la aceptación.
  • Descubrir cómo nos relacionamos con el dolor, con las
  • Acercarnos a comprender el poder del perdón.
  • Sentir la liberación que nos concede la autocompasión, y, por ende, la compasión en general.

Estructura de las sesiones

Comenzaremos las sesiones con un trabajo de conciencia corporal.

Seguiremos con una meditación básica que iremos desarrollando durante las 8 semanas y será también parte de nuestro trabajo personal entre sesiones.

Puesta en común de nuestra experiencia, de cómo nos ha ido la práctica durante la semana. El compartir nos ayudará a entender nuestros procesos y ver que son similares a los de nuestros compañeros.

Desarrollaremos un tema diferente por sesión con la finalidad de que nos ayude a reflexionar sobre diferentes cuestiones relacionadas con el funcionamiento de nuestro organismo, de nuestro cuerpo-mente, de cómo interactúan.

La meditación final estará relacionada con el tema del día.

Mindfulness genera cambios en nuestra experiencia vital, nos enseña a “darnos cuenta”, y nos ayuda a reconducir nuestra vida, a relacionarnos con ella de una manera sana viviendo el presente, el aquí y ahora; a descubrir el lugar interior en el que existe alivio y calma en mitad de la turbación. Y poco a poco nos vamos internando en el camino de la meditación.

Detalles del evento
Fecha:
19/01/2023 - 09/03/2023
Horario:
jueves 18:00 - 19:30
Precio:
160 € 8 semanas
Número de sesiones:
8
Lugar:
Instituto Baraka
Calle Etxague nº 4
Donostia-San Sebastian (Gipuzkoa)
Inscripción:
baraka@barakaintegral.org
605 626 055 / 943 42 67 50
Baraka Fer Gorostiza

Fer Gorostiza

Instructora de Mindfulness
Instructora de Mindfulness Avanzado (Baraka), profesora de yoga (Sadhana), yoga terapéutico (pranananasyoga), Técnico superior en prevención de riesgos laborales, especialidades de seguridad, higiene, ergonomía y psicosociología (universidad Francisco de Vitoria). Maestra y filóloga (UPV).