MIGUEL IBÁÑEZ
CHARLA25 ENERO: “Mindfulness y Tradiciones Contemplativas”
En esta charla indagaremos las diferencias esenciales entre la espiritualidad como parte de la naturaleza humana y los diferentes formatos religiosos, vistas desde una perspectiva de primera persona.
Hablaremos sobre las potencialidades de una espiritualidad en la vida cotidiana que aúne la epistemología científica y la indagación personal en diálogo y a la luz de la experiencia aportada por las tradiciones.
26 ENERO: “Ejercitar la Presencia: Elementos de Práctica Espiritual”
En este taller centrado en la meditación trataremos también tanto de forma individual como en actividades de grupo cinco elementos esenciales de la práctica contemplativa para integrar la experiencia de forma consciente y plena: Silencio, experiencia del cuerpo, relación con los pensamientos, la desidentificación y compasión, el viaje al centro.
GONZALO BRITO
CHARLA08 MARZO: “Ampliando el Círculo de la Compasión”
La compasión es instintiva en los seres humanos y en otros mamíferos cuando quien sufre es alguien cercano. Sin embargo, la creciente fragilidad social, económica y ecológica a nivel global requiere que ampliemos nuestro círculo de cuidado y compasión más allá del espacio familiar inmediato hacia lo que el XIV Dalai Lama ha llamado “compasión universal”.
En este encuentro exploraremos en la teoría y en la práctica temas tales como:
· ¿Qué es y cómo surge la compasión?
· ¿Cuál es la relación entre mindfulness y compasión?
· ¿Cómo se manifiesta la compasión en el cuerpo y en el cerebro?
· ¿Qué procesos bloquean y facilitan la compasión?
· ¿De qué manera la compasión puede disminuir el distrés empático, la “fatiga por compasión” y el burnout profesional?
· ¿Es posible cultivar la compasión?
· ¿Qué evidencia científica tenemos al respecto?
09 MARZO: “Entrenando la Compasión en el Cuerpo, la Mente y las Relaciones”
La compasión es la sensibilidad y apertura al sufrimiento propio y el de los demás unida a la motivación de aliviarlo y prevenirlo. Aunque la compasión es una cualidad instintiva y está arraigada en nuestro cuerpo, hay muchos factores personales y sociales que limitan la expresión de nuestra naturaleza compasiva en el día a día, desde el estrés y la falta de atención hasta la influencia de un entorno cultural competitivo e individualista.
En este programa de un día exploraremos dos aspectos centrales de la compasión y cómo entrenarlos. El primero es la apertura a relacionarnos con el sufrimiento y el segundo la motivación de aliviarlo y prevenirlo. El primer aspecto incluye el desarrollo de atributos como la sensibilidad, el cuidado, el no juicio, la empatía y la tolerancia al distrés, y el segundo incluye habilidades como la atención compasiva, las sensaciones compasivas, la conducta compasiva, el pensamiento compasivo y la imaginación compasiva. Cada una de estas habilidades puede ser comprendida y entrenada a través de prácticas que realizaremos en este intensivo de un día.