ENCUENTROS DE MEDITACIÓN

Baraka encuentros de meditación
 

MIGUEL IBÁÑEZ

  CHARLA

25 ENERO: «Mindfulness y Tradiciones Contemplativas»
En esta charla indagaremos las diferencias esenciales entre la espiritualidad como parte de la naturaleza humana y los diferentes formatos religiosos, vistas desde una perspectiva de primera persona. Hablaremos sobre las potencialidades de una espiritualidad en la vida cotidiana que aúne la epistemología científica y la indagación personal en diálogo y a la luz de la experiencia aportada por las tradiciones.

TALLER

26 ENERO: «Ejercitar la Presencia: Elementos de Práctica Espiritual»
En este taller centrado en la meditación trataremos también tanto de forma individual como en actividades de grupo cinco elementos esenciales de la práctica contemplativa para integrar la experiencia de forma consciente y plena: Silencio, experiencia del cuerpo, relación con los pensamientos, la desidentificación y compasión, el viaje al centro.

   

GONZALO BRITO

CHARLA

08 MARZO: «Ampliando el Círculo de la Compasión»
La compasión es instintiva en los seres humanos y en otros mamíferos cuando quien sufre es alguien cercano. Sin embargo, la creciente fragilidad social, económica y ecológica a nivel global requiere que ampliemos nuestro círculo de cuidado y compasión más allá del espacio familiar inmediato hacia lo que el XIV Dalai Lama ha llamado “compasión universal”.

En este encuentro exploraremos en la teoría y en la práctica temas tales como:
· ¿Qué es y cómo surge la compasión?
· ¿Cuál es la relación entre mindfulness y compasión?
· ¿Cómo se manifiesta la compasión en el cuerpo y en el cerebro?
· ¿Qué procesos bloquean y facilitan la compasión?
· ¿De qué manera la compasión puede disminuir el distrés empático, la “fatiga por compasión” y el burnout profesional?
· ¿Es posible cultivar la compasión?
· ¿Qué evidencia científica tenemos al respecto?

TALLER

09 MARZO: «Entrenando la Compasión en el Cuerpo, la Mente y las Relaciones»
La compasión es la sensibilidad y apertura al sufrimiento propio y el de los demás unida a la motivación de aliviarlo y prevenirlo. Aunque la compasión es una cualidad instintiva y está arraigada en nuestro cuerpo, hay muchos factores personales y sociales que limitan la expresión de nuestra naturaleza compasiva en el día a día, desde el estrés y la falta de atención hasta la influencia de un entorno cultural competitivo e individualista.

En este programa de un día exploraremos dos aspectos centrales de la compasión y cómo entrenarlos. El primero es la apertura a relacionarnos con el sufrimiento y el segundo la motivación de aliviarlo y prevenirlo. El primer aspecto incluye el desarrollo de atributos como la sensibilidad, el cuidado, el no juicio, la empatía y la tolerancia al distrés, y el segundo incluye habilidades como la atención compasiva, las sensaciones compasivas, la conducta compasiva, el pensamiento compasivo y la imaginación compasiva. Cada una de estas habilidades puede ser comprendida y entrenada a través de prácticas que realizaremos en este intensivo de un día.

Detalles del evento
Fecha:
08/03/2019
09/03/2019
Horario:
charla 19:30h; taller de 10:00 a 20:00
Precio:
Charla gratuita* - Taller 100 €
Detalles del precio:
* si quieres reservar plaza en las charlas son 5 € por entradium.com (ver abajo VENTA DE ENTRADAS). Los talleres se abonan en la cuenta ES97 2095 5001 0110 6223 2722 a nombre del Instituto Baraka. Poner en el concepto el nombre de quien hace el ingreso y el nombre que tenga el taller y enviarlo sin falta a info@barakaintegral.org
Lugar:
Instituto Baraka
Calle Etxague nº 4
Donostia-San Sebastian (Gipuzkoa)
Inscripción:
info@barakaintegral.org
+34 635 758 006 / 605 725 734

Venta de Entradas
Baraka Miguel Ibáñez Ramos

Miguel Ibáñez Ramos

Doctor en Religiones comparadas
DEA en Filosofía Oriental. Máster en Hermenéutica y Simbólica bíblicas. Filósofo y Teólogo. Diplomado en Mindfulness en contextos de la salud y e Neuropsicología y Educación. Monje contemplativo durante 17 años. Practicante zen y, actualmente, Zen Teacher de la escuela Leere Wolke de Willigis Jaeger. Dirige Junto a Ana Lara el proyecto Mindfulness-Research.
Baraka Gonzalo Brito

Gonzalo Brito

Doctor en Psicología
Psicólogo Clínico de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Doctor en Psicología del Institute of Transpersonal Psychology, Estados Unidos. Estudió en el Centro para la Investigación y la Educación en la Compasión y el Altruismo de la Universidad de Stanford (CCARE), siendo actualmente director de la Formación Internacional de Instructores del programa Compassion Cultivation Training (CCT) para países de habla hispana en colaboración con Nirakara y el Compassion Institute. Gonzalo ha realizado un Post-Graduate Certificate en la Universidad de Derby, UK, en Compassion Focused Therapy (CFT), bajo la supervisión de Paul Gilbert. Es co-autor de los libros «Presencia Plena» y «Mindfulness y Equilibrio Emocional». Su página web, cultivarlamente.com, creada en 2012, es referencia en cuanto a contenidos y recursos sobre compasión.