Durante un fin de semana (12h) presentaremos y trabajaremos con el programa “Cultivando Equilibrio Emocional” elaborado por los expertos, en meditación Alan Wallace, y en emociones Paul Ekman.
Aprenderemos a ser más conscientes de nuestras emociones, generando alternativas en el modo de gestionarlas y anticipándonos a los “detonantes calientes”.
Por otra parte, a través de la meditación aprenderemos a generar calma mental para no dejarnos arrastrar por los pensamientos, cultivaremos amor incondicional para ser mas amables con nosotros mismos y los demás, y aprenderemos a no dejarnos llevar por las apariencias de nuestras creencias y prejuicios, a menudo equivocados.
Un curso completo que nos ayuda a conocernos mejor y nos brinda numerosos recursos para el día a día.
INFORMACIÓN GENERAL DEL CURSO
ANTECEDENTES
Este programa surge de la reunión en Dharamsala en el año 2000, donde científicos de todo el mundo, filósofos y monjes, entre los que se incluye a SS el Dalai Lama, debatieron las “Emociones Destructivas”. Como resultado de este encuentro el Dalai lama propuso a los occidentales crear acciones para mejorar la vida emocional.
Paul Ekman y Alan Wallace aceptaron el desafío y organizaron el primer CEE en el año 2002. Margaret Cullen impartió el material psicológico y Alan Wallace las prácticas contemplativas.
La investigación hecha por Ekman y Kemeny (con ayuda de Davidson, Greenberg y Goleman) demostró grandes beneficios. En el último libro publicado por Daniel Goleman “La fuerza de la compasión: La enseñanza del Dalai Lama para nuestro mundo” se hace referencia a estas investigaciones.
De este modo surge una sinergia que integra perfectamente las prácticas contemplativas tibetanas, y los conocimientos más actuales de la investigación sobre emociones en la psicología occidental.
DESCRIPCIÓN DEL CURSO
El curso se basa en el aprendizaje de estos dos grandes contenidos, emociones y prácticas contemplativas, en los cuales iremos avanzando dando un paso de cada lado.
En el apartado de emociones veremos cómo se desarrolla una emoción para aprender a reconocerla en uno mismo, poniendo conciencia sobre los detalles generando la posibilidad de cambio y de gestión MIENTRAS la estoy viviendo. Por otra parte, trataremos de reconocer patrones de conducta, de pensamiento y emocionales, y veremos de qué manera podemos empezar a cambiar esos hábitos por otros más saludables. Lo más difícil siempre es cambiar los hábitos y para ello nos basaremos en uno de los mejores recursos, la práctica contemplativa.
En el apartado de practicas contemplativas, veremos tres grandes bloques de meditaciones:
• Shamatha; nos ayudan a mejorar las habilidades atencionales.
• Vypassana; las que nos aportan una mayor sabiduría y conocimiento de uno mismo.
• Metta, Karuna, Mudita y Upekha (amor bondadoso, compasión, alegría empática y ecuanimidad): nos ayudan a ser más altruistas, bondadosos y compasivos.
Cada una de ellas nos aportará los recursos necesarios para superar las dificultades con las que nos encontramos cada vez que experimentamos una emoción que nos daña, o daña a los demás. En este sentido, daremos recursos específicos para ir avanzando en el camino de generar una mente en calma y clara, ir desvelando las distintas capas o velos que nos mantienen alejados de aquello que nos genera el sufrimiento. Del mismo modo, veremos las practicas del espectro del altruismo que nos ayudan a entender mejor la interdependencia, no sólo entre las personas sino de todas las experiencias que vivimos, abordando la visión filosófica o ética.
Con el programa Cultivando el Equilibrio Emocional iremos un paso más allá de la perspectiva convencional desde la que se abordan las emociones, generando una visión integral del Ser humano que incluye todas las dimensiones de éste; física, mental, emocional, aspectos de “la sombra”, y la dimensión espiritual o la trascendencia del Yo. No dejamos nada fuera.
Sin duda, un curso que no te dejará indiferente y que facilita la posibilidad de profundizar en el conocimiento de uno mismo, así como en los recursos para abordar los problemas cotidianos.
Dirigido a todo el público, especialmente aquellas profesiones que se dedican al cuidado de los demás: enfermería, medicina, psicología, educación, trabajo social, magisterio, etc.
INFO ADICIONAL
Las emociones nos pueden arruinar el día. O la vida. Pero también nos pueden hacer gozar, madurar y ayudar a los demás. Depende de cómo las vivamos. Y aunque pocos saben cómo aprovecharlas, hoy disponemos de un entrenamiento que integra la sabiduría contemplativa con la investigación psicológica: Cultivando el Equilibrio Emocional.
“El modo de superar los pensamientos negativos y las emociones destructivas es desarrollar emociones positivas opuestas que sean más fuertes y poderosas.” —
S.S. el Dalai Lama.
Este programa ofrece las herramientas para abordar las emociones en todas sus dimensiones: física, mental y transcendental. Para ello, Cultivando el Equilibrio Emocional da una presentación tan secular como efectiva sobre cómo navegar la vida interna, manejar el estrés y despertar nuestro potencial.
Beneficios de participar en Cultivando el Equilibrio Emocional
La investigación científica ha demostrado que los participantes experimentan:>
• Menos emociones negativas.
• Más emociones positivas.
• Reducción en síntomas de depresión y ansiedad.
• Aumento del mindfulness.
• Mejoras en la empatía.
• Mayor resistencia a las amenazas sociales.
• Aumento de la compasión.
• Incremento en el autocuidado.
El curso tiene dos grandes bloques a integrar: emociones y prácticas contemplativas.
Prácticas contemplativas:
Las meditaciones serán de tres familias:
1. Calma mental (shamatha).
2. Visión profunda (vipashyana).
3. Inconmensurables (amor, compasión, regocijo y ecuanimidad).
Con ellas desarrollaremos una mente lúcida y en paz, profundizaremos en las capas de nuestro ser e investigaremos las causas profundas de nuestro malestar físico, mental y existencial. También cultivaremos el amor, la compasión y el altruismo como antídotos para nuestras emociones destructivas y base para una vida en armonía.
“La meditación no solo es estar en la gloria debajo de una higuera. La meditación cambia completamente tu cerebro, y por lo tanto cambia lo que eres” — Matthieu Ricard
Emociones:
Veremos información sobre:
• Qué es una emoción a diferencia de sentimientos o estados de ánimo, y trastornos como depresión o ansiedad.
• Funciones de las emociones.
• Los cuatro equilibrios: el equilibrio emocional y los equilibrios o inteligencias sobre los que se sostiene; atencional conativo y cognitivo.
• Línea del tiempo de una emoción; cómo se desarrolla una emoción en el tiempo y de qué maneras podemos generar consciencia sobre el proceso para aprender diversos recursos que nos ayuden a sostenernos en las emociones desagradables y poder gestionarlas saludablemente.
El curso se desarrolla con teoría, practicas de meditación y ejercicios sobre las emociones que nos ayuden a generar consciencia sobre las mismas, aprendiendo a reconocer patrones en uno mismo.