ARTETERAPIA
Lourdes es Pintora, ArteTerapeuta Gestalt, Experta en Educación Emocional e Instructora en MindFulness por nuestra Formación. En esta entrevista puedes asomarte a su visión del arte y del ser humano.  

¿Qué es la pintura para ti? 
Es el modo de expresión que siempre me ha acompañado.

¿Qué momentos han sido decisivos a la hora de pintar?
Cuando comencé a clases de pintura fue fantástico el poder plasmar mis emociones a través de historias pintadas. Cada nueva técnica que aprendía era una nueva ventana a la libertad de mí ser. Tenía en espera mucho que expresar. Más adelante empecé a darme cuenta de cómo mis juicios, hábitos, bloqueos y asuntos sin resolver aparecían entre el lienzo y yo misma, sufriendo muchas veces ante la imposibilidad de terminar las obras. Me di cuenta de cómo el arte nos enfrenta en un espejo y cómo continuando en el trabajo podía llegar a nuevas formas de resolverme, a descubrir algo diferente en mí. Quise saber si esto mismo le ocurría a las demás personas y formé grupos de trabajo en mi casa, con personas que pintaban habitualmente y otras que no lo habían hecho desde la edad escolar. Me di cuenta de todo lo que suponía a las personas el trabajo con la pintura y que yo no estaba preparada para acompañarlo como responsable del taller, así que decidí hacerme Terapeuta Gestáltica. Hoy en día, sigo pintando, investigando en mi capacidad de expresar y vencer mis miedos.

¿En qué sentido puede la pintura facilitar ese acceso a nosotras mismas?
En todo lo que hacemos y creamos nos proyectamos. Desde la forma en que cojo el papel, su tamaño, qué material utilizo, cómo…si me asusta poner mucho color, si utilizo poca o mucho agua en la acuarela, los colores, las formas, las historias…todo habla de mi, de quién si no?

¿Qué te ha aportado la pintura en tu búsqueda interna?
Una buena compañera de viaje, nunca va más allá de lo posible en cada momento.
¿Cómo explicarías el proceso creativo dentro de un contexto de desarrollo humano?

 Somos creadores por definición, creadores de nuestras vidas. Los bloqueos nos restan esta capacidad de darnos cuenta de esta gran capacidad que tenemos. La pintura, el arte es una herramienta hacia la libertad. Nos pone de manifiesto nuestros asuntos inconclusos y nos da la posibilidad de sanarnos. El crear, el pintar es un entrenamiento para vivir la vida desde la libertad.  

¿Qué es lo que la pintura te ha permitido descubrir respecto a ti misma? 
He visto de frente mis miedos, mis creencias limitadoras y mis hábitos insanos. También mis capacidades y herramientas sanadoras.  

¿Y qué te ha permitido descubrir respecto a los/as otros/as?
Sobretodo la capacidad creadora, la necesidad de expresarnos y lo natural que es el pintar para todo-as.  

¿Qué relación hay entre pintura y meditación?
Entiendo que la meditación hace que me centre en mi misma, mi cuerpo, mis sentidos, mis emociones, mi respiración, dejando que los pensamientos fluyan sin atraparlos ni que me atrapen. Normalmente nos identificamos con nuestra mente y lo que pensamos, en la meditación tengo una visión más holística de mí, más completa, más centrada, donde todos mis cuerpos se unen. Pintando entramos y salimos de este estado, hay momentos en los que necesito razonar para hacer una mezcla de colores, luego me uno con la pintura, es una meditación activa.

¿Cómo nos podría ayudar, si es que lo puede hacer, la pintura a encontrar nuestro centro?
Cuál es nuestro centro?, qué es eso?, entiendo por centro mis emociones reguladas, manifestadas, es algo así como el Amor, el Equilibrio. Cuando resolvemos algo en nosotros, es una liberación que normalmente da paso a abrir nuevos asuntos a trabajar, así vamos quitándonos capas como una cebolla de manera que vamos consiguiendo ser una mejor versión de nosotros mismos. La pintura, el modelado, el baile, el canto son herramientas para la libertad; para actuar desde “nuestro centro”.

  Continuando con lo anterior, ¿Has tenido alguna experiencia así? Si la respuesta es sí ¿Puedes describir cómo fue?
 Casi tantas experiencias como veces he pintado  y más aún cuando propongo pintar.  

Vamos a situarnos en momentos de pintura, ¿Cuáles son las sensaciones que te produce pintar?
Depende de cómo esté en el momento, eso es lo que sentiré. Si es ira lo que tengo, pintaré ira, si es Amor, pintaré Amor. No hay engaño; puede haber transformación.

Me gustaría que nos hablaras de AMOR, ¿podrías decir que ofrece el AMOR al proceso creativo a través de la pintura?
Supongo que ofrecerá Amor que sino!, Si yo siento amor, si yo soy Amor en este momento, pintaré Amor. Esto quieres decir para mi, equilibrio, centramiento y compasión. Y el viaje también puede ser al revés, llegar al Amor a través del arte, mediante la transformación o regulación y expresión de las emociones.

¿Qué me dirías sobre la pintura como un medio para llegar a transformar nuestra vida? ¿Cómo dirías que esto ocurre?
Transformar, acompañar, no sé cuál es la palabra. Además de mi misma, conozco personas en mis talleres y fuera de ellos que a través de la pintura han encontrado sentido a sus vidas. La pintura refuerza el self de uno mismo, te da expresión, poder y conocimiento de manera que puedes conocer cuáles son tus necesidades y la manera de satisfacerlas en el entorno en ese momento. Es un entrenamiento, en un espacio de confianza, para la vida.

¿Cómo se CREA con pintura y un lienzo?
 Dejando que ocurra, reduciendo mis juicios y creencias limitadoras, dando prioridad y protagonismo al cuerpo.