Integrando los procesos en la atención plena
Mindfulness es un ejercicio de consciencia, es prestar atención a la experiencia (lo que llega a la mente momento a momento) sin evaluarla, sin juzgarla ni reaccionar a ella y sin depender de que nos inspire algo agradable o desagradable.
Mindfulness es cultivar la atención de una manera más sabia y poder observar nuestras reacciones.
Habitualmente construimos una narrativa mental continua sobre la experiencia que nos llega. Aceptamos esa narrativa como real aunque sean patrones descriptivos automáticos la mayoría de las veces. Esto es origen de los procesos mentales que además de no ser reales son fuente de sufrimiento humano.
Nos proponemos integrar los procesos que se producen en nuestra mente, encarnando la experiencia y observando el origen y los mecanismos que la producen. La integración de los procesos en la atención plena nos da mayor capacidad de sentir y comunicar y nos cambia la visión de la vida.
En las sesiones de mindfulness integral entrenaremos la atención consciente a través de herramientas tanto físico-somáticas con la práctica de BFL (huesos para la vida), como psico-evolutivas sobre los procesos que nos ayudan a madurar en la experiencia.
En el desarrollo de cada sesión practicaremos la meditación básica y la integrativa ad-hoc del tema tratado.
Todas las semanas se enviará el resumen de cada sesión, y la correspondiente grabación de la meditación integrativa del proceso desarrollado, para su práctica durante la semana.
EL curso tendrá tres partes:
1ª parte. – Cultivar la experiencia. Entrenamiento de la atención consciente. Metodologías y prácticas.
2ª parte. – Los procesos. Los mecanismos de defensa de la psique. Dinámicas de identificación e integración.
3ºparte. – El Yo inherente. La deconstrucción del Yo y la práctica meditativa. La vacuidad.