MEDITACIÓN Y RESPIRACIÓN

meditación y respiración

MEDITACIÓN Y RESPIRACIÓN

¿Es posible que algo tan sencillo y natural como sentarse en silencio atentos a la respiración constituya la base para una práctica transformadora y liberadora?

Buda respondería que sí, porque comprendió que la atención en y con la respiración podía ser la base para un método de despertar que está al alcance de todas y de todos.

Durante este curso, en este grupo de los martes, empezaremos abordando algunos aspectos que el Movimiento mindfulness propone para mejorar el bienestar psicológico, tales como la inteligencia emocional, la actitud. la presencia en el aquí y ahora, etc.

Como nuestra mente está fijada a nuestro cuerpo, es absolutamente necesario incorporar al cuerpo en nuestra práctica meditativa. Lo haremos en cada sesión con prácticas de conciencia y trabajo corporal: meditación de pie, caminando, series de Qi Gong, etc.

Seguidamente ofreceremos un bosquejo de las enseñanzas esenciales del budismo ( del Dharma de Buda), y después la tarea que nos propondremos será ofrecer una introducción para comenzar un entrenamiento que nos permita llegar a la comprensión de la realidad tal y como es mediante la comprensión cabal del proceso de la respiración.

Utilizando la respiración como ancla trataremos de poner en marcha una observación activa y participante para aprender a observar los cambios que se van sucediendo en la experiencia, tanto físicos como mentales.

» Aparezca lo que aparezca, simplemente obsérvalo» Ajhan Cha

La respiración es un proceso no conceptual que puede ser experimentado directamente, sin necesidad de pensamiento, un proceso viviente, un aspecto de la vida que está en constante cambio, es como un modelo en miniatura de la vida misma. Aprendiendo a estar atentos a la respiración aprenderemos a vivir en el momento presente, el único lugar donde realmente se puede vivir.

Y así, a medida que este entrenamiento vaya resultando levaremos el ancla para navegar por otros mares, convirtiéndonos en psiconautas de nuestra propia mente.

Apasionante, ¿no?

Baraka Tirso Mugika

Tirso Mujika

Instructor de Meditación

Me acerqué a Baraka en 2003. Empecé asistiendo a los grupos, participando en cursos y seminarios, acudiendo a retiros de distintas duraciones y con diversos maestros e interesándome cada vez más en el estudio, la investigación y la práctica del Dharma. Forme parte de las dos primeras formaciones de instructores de mindfulness (2011-2012 y 2012-2013) obteniendo el Master mindfulness otorgado por Baraka y desde entonces llevo participando activamente en los grupos de la Escuela de meditación procurando dar y recibir.