MEDITACIÓN Y RESPIRACIÓN

MEDITACIÓN Y RESPIRACIÓN

¿Será posible que algo tan natural y tan sencillo como sentarse en silencio atentos a la respiración constituya la base para una práctica transformadora y liberadora?

La atención en, con y mediante la respiración es un sistema de meditación o desarrollo mental que viene siendo transmitida desde hace miles de años y que ha sido y sigue siendo parte esencial en la vida de muchos practicantes alrededor de todo el mundo.

En la antigua India ya se sabía del poderoso efecto que la respiración tiene sobre el cuerpo y la mente y se consideraba (a la respiración) el sujeto de estudio más elevado e importante. Luego, estas formas de atención a la respiración, que ya existían fueron perfeccionadas por Buda para incluir sus descubrimientos y elaborar un método más apropiado y practicable.

Hoy ya, esta enseñanza forma parte de la sabiduría perenne de la humanidad y en ella se enfatiza su aspecto humano, natural y universal.

En la actualidad, quizás al ser la respiración algo tan corriente la infravaloramos y buscamos caminos hacia el despertar más complicados, cuando éste tan simple lo tenemos delante de nuestras narices y nunca mejor dicho.

Con la práctica de la atención en, con y mediante la respiración aprenderemos a desarrollar y a reforzar la habilidad mental de dirigir y enfocar la atención y como consecuencia de ello, con la atención ya estabilizada y equilibrada la mente se aclara y está preparada para indagar e investigar el devenir y el desenvolvimiento de la vida en la experiencia de este cuerpo – mente y a vivir en armonía con ello.

Ahora bien, recordemos el discurso de Buda en el que instaba a sus oyentes a cuestionar todas las enseñanzas, incluidas las suyas.  El Buda los animaba a no creer nada con fe ciega sino a verificarlo en la propia experiencia. Es cierto que seríamos unos necios si despreciamos el consejo de los sabios, pero también lo seríamos si no pusiéramos a prueba sus enseñanzas, estas hay que escucharlas, sopesarlas e investigarlas, pero al fin y al cabo es tarea de cada uno/a de nosotros/as comprender: ¿Por qué sufro tanto? ¿Cómo me relaciono con lo que me rodea? o ¿Qué da alegría a mi vida?

Baraka Tirso Mugika

Tirso Mujika

Instructor de Meditación

Me acerqué a Baraka en 2003. Empecé asistiendo a los grupos, participando en cursos y seminarios, acudiendo a retiros de distintas duraciones y con diversos maestros e interesándome cada vez más en el estudio, la investigación y la práctica del Dharma. Forme parte de las dos primeras formaciones de instructores de mindfulness (2011-2012 y 2012-2013) obteniendo el Master mindfulness otorgado por Baraka y desde entonces llevo participando activamente en los grupos de la Escuela de meditación procurando dar y recibir.