Iniciación a la meditación y qi gong

meditacion chi kung baraka

Qi Gong y Meditación, descubriendo un camino.

Después de llevar varios años practicando, por un lado, Qi Gong y por otro Meditación, las clases han sido para mí una fuente de profundización y conexión entre ambas prácticas. Muy agradecida por la sabiduría de sus enseñanzas” Gemma Barandiaran, alumna.

Quizás la búsqueda de algo, que ni siquiera sabes ponerle nombre, es lo que te puede atraer de la propuesta de este grupo.
Por qué Qi Gong? ¿Por qué nos acercamos a la meditación? ¿Que impulsó nos guía? ¿Que buscamos?

Proponer un acercamiento a la meditación empezando con Qi Gong es hacer una apuesta integral de un camino que, comienza con la atención consciente al cuerpo no solo físico, sino también energético para ir en busca de ese equilibrio tan necesario entre mente y cuerpo.

Encontrar compañeros y compañeras de viaje que buscan un camino para acabar con la insatisfacción básica que envuelve a cada ser humano es un regalo de la vida.
El Budda enseñó un camino para liberarnos de esa insatisfacción que en mayor o menor medida nos aboca al sufrimiento.

Lo que os propongo es recorrer ese camino con todas las herramientas que puso a nuestro alcance. Una de ellas que ha demostrado ser eficiente es la Atención Consciente con la respiración.
Algo pasa en el cuerpo y en la mente cuando somos conscientes. De manera natural se irá desarrollando calma mental y la introspección o la visión profunda se irán instalando junto a la comprensión de nuestra verdadera naturaleza.

La práctica entusiasta y comprometida nos llevará a hacernos más conscientes y poder vivir la plenitud de la vida que nos atraviesa un momento.

A quien se dirige

Las clases de iniciación están concebidas para todas aquellas personas que quieran iniciarse en la práctica de la meditación y que nunca han probado; para gente que, aunque tenga algunas nociones, quieran seguir profundizando en este camino

Forma de trabajo

Siempre empezaremos las clases con un acercamiento al cuerpo a través del Qi Gong desbloqueándolo, habitándolo, cultivando la presencia
consciente de las diferentes partes que nos constituyen.
Esta práctica nos llevará de manera natural hacia el silencio y la quietud dándose las condiciones óptimas para comenzar la práctica de la meditación formal.
Esta se iniciará con unas pequeñas directrices o guías que nos ayudarán en este tiempo de quietud.
Terminaremos con un espacio de enseñanzas que nos ayuden a comprender por qué sufrimos y cómo podemos recorrer el camino que nos conduce a la liberación del sufrimiento.

Modalidades

Presencial y online.

Los participantes del curso podrán acceder a la biblioteca de la asociación, obtendrán las grabaciones de los audios de las clases, así como material de lectura y propuestas de trabajo.

Baraka Isabel Markalain

Isabel Markalain

Instructora de Meditación

A finales de los 80 recibe la formación de Instructora de Qi Gong en la escuela de Tai Chi Chuan de San Sebastián. De 1989 a 2001 realiza con Dhiravamsa una formación de 4 años de instructora de meditación. En 2014 recibe la transmisión de Dhiravamsa. Instructora de Mindfulness.