FORMACIONES

FORMACIÓN DE INSTRUCTOR@S DE MINDFULNESS (DONOSTIA)


Baraka matrícula abierta Mindfulness

CURSO 2020 – 2021

PRESENCIAL U ONLINE


Puedes realizar el curso en dos modalidades, Presencial u Online.

El Mindfulness puede entenderse como atención y conciencia plena, como presencia atenta y reflexiva a lo que sucede en el momento actual. Pretende que la persona se centre en el momento presente de un modo activo, procurando no interferir ni valorar lo que se siente o se percibe en cada momento.

En BARAKA pusimos en marcha una “Escuela de Meditación” hace más de 20 años y hemos sido pioneros del Mindfulness a nivel estatal. Desde su fundación, BARAKA se ha dedicado a la investigación de las potencialidades y los beneficios de la Atención Plena, especialmente en cuatro áreas: el bienestar psicológico, la salud mental, el ámbito laboral y el educativo.

A través de nuestras formaciones de Instructores/as de Mindfulness, más de 450 personas, a lo largo de 17 promociones en País Vasco, Andalucía y la Comunidad Valenciana, se han formado en nuestra escuela.

La apuesta de Baraka por una formación de calidad se fundamenta en una propuesta abierta, un cuadro docente con prestigio y trayectoria, el compromiso con la práctica de la meditación, el máximo cuidado por la selección de contenidos, materiales y estructura de soporte, la atención personalizada y la facilitación del trabajo en equipo durante la formación.

ALGO MÁS QUE UNA FORMACIÓN: Hacer la formación con nosotros es además entrar a formar parte de una comunidad de instructores que hemos llamado Red Mindfulness Baraka. Durante y al finalizar la formación tines a tu disposición:

  • Actividades de Formación Continua y profundización.
  • Retiros de corta y media duración.
  • Boletín trimestral con actividades de interés, referencias de publicaciones e investigaciones recientes y abierto a tu colaboración,
  • Bolsa de trabajo con propuestas para guiar programas que nos demandan a Baraka.
  • Grupos de meditación presenciales y online con periodicidad semanal y mensual.

 

Desde un punto de vista profesional, una formación como ésta te permite prepararte y adquirir las herramientas necesarias tanto para conducir grupos de Mindfulness como para integrar esta herramienta en tu trabajo, ya sea en el ámbito de la educación, la salud, relaciones de trabajo, etc., puesto que desarrollarás el cultivo de cualidades transversales que te van a beneficiar independientemente del área en la que desarrolles tu labor.

MODALIDAD PRESENCIAL
Metodología

Desde nuestra tradición de más de 20 años como Escuela de Meditación, la Formación de Instructores de Mindfulness de Baraka pone especial énfasis en la práctica como vía para aprender y encarnar las cualidades que ha de tener un instructor. Pero al mismo tiempo, es importante conocer las claves teóricas del Mindfulness y la meditación para saber navegar tanto en nuestra práctica personal como al ponernos delante de un grupo. En este sentido, contamos con un equipo docente de prestigio (cuyas publicaciones son sin duda referencias en el ámbito del Mindfulness en España) para guiar a los futuros instructores en ámbitos tales como las bases científicas del Mindfulness, la metodología de enseñanza, el diseño de protocolos de programas, los aspectos esenciales de la meditación, etc.

Los encuentros presenciales con los docentes, en las salas de Baraka en Donostia-San Sebastián, se complementan con el apoyo del Aula Virtual en la que los alumnos dispondrán de las grabaciones en vídeo del encuentro presencial (aproximadamente 3 horas de vídeo) para poder revisar las presentaciones teóricas y las prácticas, además de otros materiales y actividades autoevaluables, un foro para intercambiar dudas y experiencias con los demás compañeros y el tutor de la Formación y la posibilidad de participar en la sangha (grupo de meditación) online martes y jueves por la mañana donde se guiará la meditación propuesta para el mes.

Características
  • Asistencia a los 9 encuentros presenciales con los docentes en Baraka-San Sebastián.
  • Acceso al Aula Virtual:
    • Acceso a los materiales (textos, presentaciones, meditaciones, etc.) de cada módulo.
    • Acceso a los vídeos de los 9 encuentros presenciales (aproximadamente 3 horas de grabación).
    •  Actividades autoevaluables para que puedas comprobar tu evolución.
    • Foro para compartir dudas y experiencias con l@s demás compañer@s y el tutor de la Formación.
  • Posibilidad de participar en la sangha (grupo de meditación) online martes y jueves por la mañana donde se guiará la meditación propuesta para cada mes.
Módulos

MÓDULO 1
INTRODUCCIÓN A LA ATENCIÓN PLENA
Definiremos Mindfulness desde su origen y experimentaremos los ejercicios básicos y repasaremos aplicaciones y resultados probados de la práctica en el ámbito tanto de la salud psicológica y fisiológica.

LA ACEPTACIÓN – EJE DE LA SALUD MENTAL
El concepto de aceptación es clave en Mindfulness, para lo cual es fundamental entender los patrones de apego y aversión según la experiencia sea juzgada
como agradable o desagradable respectivamente. Es importante discriminar la aceptación de la resignación o la renuncia al cambio.

INTRODUCCIÓN AL PROGRAMA DE 8 SEMANAS
Aproximación a los programas mindfulness de 8 semanas.

MÓDULO 2
ORIGENES DE MINDFULNESS
En los años 60 comienza un intercambio entre oriente y occidente en busca de un camino para superar la insatisfacción existencial. En los años 80, la Psicología Transpersonal comenzó el estudio científico de los beneficios de las prácticas contemplativas y vio en Vipassana la forma de meditación capaz de impulsar la maduración psicológica y despertar espiritual. En los 90, Jon Kabat-Zinn comienza a publicar evidencia empírica de los beneficios de un programa de ocho semanas de entrenamiento en meditación mindfulness en la reducción del estrés (MBSR). En los 2000, se aplica con éxito el mindfulness en las recaídas en depresión (MBCT) y otros trastornos psicológicos.

SATI: LOS CUATRO FUNDAMENTOS DE LA ATENCIÓN
Mindfulness se basa en el ‘Sendero de Sati’ que es la forma característica de meditación de la tradición del Buda. Se distinguen cuatro ámbitos de
aplicación de la atención consciente: las actividades somáticas, las actividades de sentir, las actividades de conocer y la experiencia fenomenológica o experiencia en primera persona.

LA EXPERIENCIA SOMÁTICA
La experiencia somática es la base para explorar el resto de las actividades que realiza un organismo humano. La experiencia sensorial, la propiocepción, la conciencia corporal, la interocepción, la indagación en las cuatro experiencias físicas básicas: solidez, cohesión, presión y temperatura, y la comprensión de la vulnerabilidad y la mortalidad del organismo. El módulo alterna explicaciones teóricas con ejercicios y meditaciones dando espacio para la reflexión personal y colectiva.

MÓDULO 3
MINDFULNESS EN EL MOVIMIENTO: LA MENTE EN EL CUERPO
El propósito del trabajo corporal es distanciarse del sufrimiento y la angustia que surgen del hecho de desear que las cosas sean diferentes de cómo son en este momento. Nos ayuda a aprender a estar presentes con aquello que estamos sintiendo en este momento sea cómodo o incómodo.

Este trabajo es importante porque prestar atención plena para ser conscientes de las sensaciones de nuestro cuerpo puede romper aquellos vínculos que existen entre las sensaciones corporales y el pensamiento que mantienen en marcha el ciclo de rumiación e infelicidad.

El Chikung es el arte de cultivar la energía y lo primero es aprender a sentir el cuerpo y su energía, ¿cómo hacerlo? Antes que nada, hay que tener la alineación corporal correcta, que dispone al cuerpo y a la mente en una cierta posición que nos ayuda a experimentar nuestras primeras sensaciones y que nos va introduciendo en una práctica más profunda.

Qi Gong o Chi Kung procura una distensión y expansión del cuerpo dado que los movimientos son suaves, lentos y relajados. Dicha distensión profundiza en una mayor lentitud respiratoria.

En este estado tendremos la oportunidad de percibir el interior de nuestro cuerpo y de conectarnos con lo exterior. Mover o estirar el cuerpo puede ser una manera de cultivar mindfulness.

MÓDULO 4
INTRODUCCIÓN AL PROGRAMA MBSR
Originario del centro médico de la Universidad de Massachusetts, MBSR es una intervención psicoeducativa de gran reconocimiento en el mundo científico, paradigma de la medicina mente-cuerpo. Durante el taller veremos una presentación del programa y un par de sesiones representativas El programa MBSR es entrenamiento que fomenta la experiencia, la autoreflexión y facilita procesos de cambio. Enfatizando la capacidad de parar y ver antes de actuar, aprendemos a responder en vez de reaccionar a los acontecimientos. La duración del programa MBSR es de 30 horas, durante 8 semanas, incluye un libro y 3 CD’s/MP3 con ejercicios prácticos para realizar en casa.

Andrés y su equipo imparten cerca de 100 programas de Mindfulness al año. Son el referente en MBSR, que imparten desde 2004 y están acreditados por IMTA (www.imta.org) como centro de formación de formadores de MBSR. También imparten formación en empresas en formatos online y presencial con más de 2.000 asistentes al año. Hemos comprobado que un entrenamiento en MBSR reduce significativamente el estrés o malestar psicológico en un 30-50% y los síntomas médicos asociados al estrés (MSCL). Asimismo los participantes muestran una mayor conciencia sobre la importancia de su salud y sobre su capacidad para influir en ella positivamente (Martín y cols. 2007, 2010 y 2013).

MÓDULO 5
COMPASIÓN Y AUTOCOMPASIÓN
Junto a la atención concentrada o focalizada, la atención receptiva o conciencia del campo abierto, la meditación compasiva, también denominada bondad amorosa o compasión, forman las tres habilidades en la practica de Mindfulness.

En la tradición budista, Mindfulness y Compasión se consideran las dos alas del pájaro de la Sabiduria, y se piensa que ambas son imprescindibles para poder volar, por lo que se practican de forma conjunta y se refuerzan mutuamente.

Para practicar la compasión es necesario Mindfulness, porque tenemos que poder tomar conciencia del sufrimiento propio y del de los otros, sin juicio, apego o rechazo.
Y para realizar las prácticas de compasión hacen falta unos niveles de atención que se obtienen con la práctica de Mindfulness.

La compasión y la autocompasión se han convertido en herramientas fundamentales en la práctica del mindfulness, y van íntimamente ligadas, sin autocompasión difícilmente puede darse la compasión. Basándonos en autores de este ámbito: P.Gilbert, K.Neff, C.K. Germer o Thupten Jinpa, exploraremmos los diferentes ejercicios que han demostrado aumentar los niveles de autocompasión y de compasión.

MÓDULO 6
MINDFULNESS: DEPRESIÓN Y ANSIEDAD
Este seminario se estructura alrededor del contexto clínico de mindfulness, y de las aplicaciones de las intervenciones basadas en mindfulness para el tratamiento de la ansiedad y la depresión.

Partiendo de la Terapia Cognitiva basada en mindfulness (MBCT) se expondrá de manera detallada el tratamiento de ocho semanas que va destinado a la reducción de la sintomatología depresiva y ansiosa en una muestra de sujetos variada.

Haremos una introducción a EBC. El entrenamiento para el bienestar basado en prácticas contemplativas, EBC, tiene como objetivo entrenar las habilidades psicológicas que se ha visto de forma científica que tienen relación con la felicidad o el bienestar psicológico. Tiene dos fundamentos, por un lado, las prácticas contemplativas, meditación, concentración, mindfulness, etc… por otro lado, la psicología positiva. El objetivo de este entrenamiento de 8 semanas es trabajar mediante la meditación y los últimos avances en psicología positiva para lograr de esta manera un aumento de bienestar psicológico y felicidad.

MÓDULO 7
MINDFULNESS CON NIÑOS/AS, ADOLESCENTES Y FAMILIA
Las nuevas configuraciones familiares y las múltiples demandas a las que se enfrentan hacen que la educación se convierta en un reto. Así, integrar la práctica de Mindfulness en la familia, junto a los niños/as y adolescentes es despertar a las posibilidades, beneficios y retos de una educación consciente e intencionada. Acompañarles en el proceso de vivir plenamente, con valores y en la dirección elegida es dotarles de las mejores herramientas educativas.

Así, en este modulo se enseñará, de forma amena y sencilla, aspectos importantes de la práctica meditativa integrada en los niños/as, los adolescentes y las familias. Se profundizará en cómo explicarles a los más pequeños la práctica de la atención plena y cómo entrenarla con ellos.

MÓDULO 8
PRESENTACIÓN DE PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN BASADOS EN MINDFULNESS (PIM)
En este módulo el alumnado presentará el programa de intervención basado en mindfulness que han ido diseñando a lo largo del curso. Todo ello en un ambiente de compartir conocimiento y celebrar lo aprendido.

Intervención grupal basada en Mindfulness

Después de completar grupos de 3-4 estudiantes, se elegirá el ámbito del mindfulness que se quiera trabajar a lo largo de la práctica. Una vez que se ha elegido el ámbito del mindfulness, siguiendo el esquema que os aparece más abajo deberéis diseñar un Programa de Intervención Grupal basado en Mindfulness (PIM) con el objetivo de desarrollar las habilidades mindfulness que creáis convenientes en ese grupo.

El PIM constará de un mínimo de ocho sesiones. A la hora de diseñar las sesiones se invita a ser creativos/as. El dossier que entreguéis constará de un mínimo de 30.000 y un máximo de 40.000 caracteres.

Los quehaceres para que el alumnado sea evaluado:
• Entrega del dossier del PIM (antes del 30 de abril de 2021).
• Presentación ante el grupo de Formación en Mindfulness del PIM (se realizará el 8 de mayo de 2021).

MÓDULO 9
MÓDULO DE VICENTE SIMÓN
Vicente Simón nos enseñará su experiencia como uno de los primeros introductores del mindfulness en el ámbito hispano y de la relación del mindfulness con la compasión y el encuentro con la consciencia.

Los instructores de mindfulness tenemos que enfrentarnos con las emociones, en diferentes contextos. Este módulo pretende proporcionarnos herramientas adecuadas para trabajar con ellas durante la práctica y la enseñanza de mindfulness.

Las emociones constituyen un aspecto fundamental de toda vida humana y muchas de ellas, como el odio, la rabia, la ansiedad o la tristeza, son la causa más inmediata de nuestros sufrimientos. Si nos hacen sufrir tanto, es porque les oponemos resistencia y no sabemos manejarlas con habilidad.

En lugar de aprovecharlas como fuente de energía vital, son ellas las que nos utilizan y dominan, haciéndonos dar bandazos o, directamente, cometer acciones desafortunadas que acaban convirtiéndose en nuevas y crecientes fuentes de sufrimiento. La práctica de mindfulness puede convertirse es una excelente herramienta para transformar las emociones, para disminuir el sufrimiento que nos ocasionan y liberar esa enorme fuente de energía que contienen.

RETIRO
PRÁCTICA INTENSIVA EN FORMATO RETIRO
Los retiros de Vipassana se realizan en silencio, no sólo de palabra sino también de mirada y gesto. Esto nos descubre nuestra tendencia a la relación y nos ayuda a escucharnos como no lo hemos hecho antes. La práctica intensiva de mindfulness conduce a un estado de gran concentración y mucha claridad mental. Es un estado en el que se producen “insights” o comprensiones de por qué nos pasa lo que nos pasa.

Fechas y Horario

La formación se distribuirá en 9 sábados y un retiro.

9 sábados de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00

Módulo 1: 24 de Octubre 2020
Módulo 2: 21 de Noviembre 2020
Módulo 3: 12 de Diciembre 2020
Módulo 4: 23 de Enero 2021
Módulo 5: 13 de Febrero 2021
Módulo 6: 13 de Marzo 2021
Módulo 7: 17 de Abril 2021
Módulo 8: 08 de Mayo 2021
Módulo 9: 29 de Mayo 2021
Retiro: 11-12-13 de Junio de 2021

Lugar
Instituto Baraka
Calle Etxague nº 4
Donostia-San Sebastian (Gipuzkoa)
Precio y detalles

1700 € + retiro
Se realizarán tres pagos:
1º pago: 500 € a la formalización de matrícula.
2º pago: 600 € en Octubre de 2020.
3º pago: 600 € en Enero 2021.
Retiro no incluido (200 €).

Inscripción

Para realizar la inscripción se deberá enviar un email a formacionbaraka@gmail.com para asegurar la disponibilidad de plaza.

Requisitos

Asistir a los módulos presenciales (si no puedes – por razones justificadas- participar en algún encuentro presencial, o faltas a más del 20% de las horas, deberás recuperarlas cuando el encuentro se vuelva a impartir el próximo curso).
Realizar 36 horas de prácticas: se pueden acreditar mediante la participación en grupos de meditación, asistencia a talleres y retiros relacionados con la Formación o reuniones de preparación del Proyecto de Intervención en Midfulness (PIM).
Desarrollar un Proyecto de Intervención en Mindfulness (PIM)
Asistir al retiro final.
Realizar la práctica de forma regular: 45 minutos 6 días a la semana.

Para poder Obtener el diploma:
• Evaluación continua: al final de cada mes, deberás realizar una breve reflexión por escrito sobre cómo ha ido tu práctica a lo largo del mes, qué te ha aportado el módulo anterior, cómo has podido integrarlo, etc.
• Asistir a los encuentros online en directo de 2 horas al mes con el/la docente de cada módulo.
• Cumplir con las 36 horas de prácticas: se pueden acreditar asistiendo a la sangha (grupo de meditación) online de Baraka martes y jueves por la mañana, o realizar reuniones del grupo con el que se está realizando el PIM (Proyecto de Intervención en Mindfulness). También se pueden acreditar las 36 horas de práctica mediante informe de asistencia a retiros o asistiendo a alguno de los talleres que se propondrán desde Baraka y de los cuales se informará con antelación.
• Asistir al retiro Online final.
• Desarrollar un Proyecto de Intervención en Mindfulness (PIM)
• Realizar la práctica de forma regular: 45 minutos 6 días a la semana.

FAQ

¿Qué sucede si no se pudiera realizar alguno de los encuentros presenciales previstos por la crisis sanitaria del Covid-19?

Si no se pudiera realizar alguno de los encuentros presenciales, tendrás acceso a 3 horas de vídeos elaborados ad hoc por cada docente con las presentaciones teóricas y prácticas de cada módulo. Además, en ese caso podrás participar también en un encuentro online en directo de 2 horas con el docente de ese módulo para poder compartir e intercambiar dudas y experiencias.

Si no puedo asistir a alguno de los módulos presenciales, ¿cómo puedo recuperarlo?

Si por algún motivo justificado no puedes asistir a algún módulo presencial, tendrás acceso en el Aula Virtual a las grabaciones del encuentro presencial y, en cualquier caso, deberás recuperarlo cuando se vuelva a realizar el próximo curso si quieres obtener el diploma de Instructor/a de Mindfulness de Baraka.

Más información
MODALIDAD ONLINE
Metodología

Desde nuestra tradición de más de 20 años como Escuela de Meditación, la Formación de Instructor/a de Mindfulness de Baraka pone especial énfasis en la práctica como vía para aprender y encarnar las cualidades que ha de encarnar un instructor. Pero al mismo tiempo, es importante conocer las claves teóricas del Mindfulness y la meditación para saber navegar tanto en nuestra práctica personal como al ponernos delante de un grupo.

En este sentido, contamos con un equipo docente de prestigio (cuyas publicaciones son sin duda referencias en el ámbito del Mindfulness en España) para guiar a los futuros instructores en ámbitos tales como: bases científicas del Mindfulness, metodología de enseñanza, diseño de protocolos de programas, aspectos esenciales de la meditación, etc.

La Formación online te permite adaptar tu aprendizaje a tu propio ritmo y disponibilidad de horaria. Para ello contarás con el Aula Virtual, en la que dispondrás de aproximadamente 3 horas en vídeo del encuentro presencial para poder conocer las presentaciones teóricas y las prácticas, además de otros materiales y actividades autoevaluables, un foro para intercambiar dudas y experiencias con los demás compañeros y el tutor de la Formación y la posibilidad de participar en la sangha (grupo de meditación) online martes y jueves por la mañana donde se guiará la meditación propuesta para el mes.

Además, una vez al mes podrás asistir a un encuentro online de 2 horas en directo con cada uno de los docentes (a través de la plataforma Zoom), para poder formularles en vivo cualquier duda o comentario que te surja respecto a los aspectos teóricos o la práctica.

Características
  • Zoom de 2 horas en directo (grabado y compartido) con cada uno de los docentes.
  • Acceso al Aula Virtual:
    • Acceso a los vídeos de los encuentros presenciales (aproximadamente 3 horas de grabaciones entre presentaciones teóricas, meditaciones y otras prácticas y preguntas y respuestas).
    • Acceso a los materiales (textos, presentaciones, meditaciones, etc.)
    • Foro para compartir dudas y experiencias con los demás compañeros y el tutor de la Formación.
    •  Actividades autoevaluables para que puedas comprobar tu evolución.
  • Posibilidad de participar en la sangha (grupo de meditación) online martes y jueves por la mañana donde se guiará la meditación propuesta para el mes.
Módulos

MÓDULO 1
INTRODUCCIÓN A LA ATENCIÓN PLENA
Definiremos Mindfulness desde su origen y experimentaremos los ejercicios básicos y repasaremos aplicaciones y resultados probados de la práctica en el ámbito tanto de la salud psicológica y fisiológica.

LA ACEPTACIÓN – EJE DE LA SALUD MENTAL
El concepto de aceptación es clave en Mindfulness, para lo cual es fundamental entender los patrones de apego y aversión según la experiencia sea juzgada
como agradable o desagradable respectivamente. Es importante discriminar la aceptación de la resignación o la renuncia al cambio.

INTRODUCCIÓN AL PROGRAMA DE 8 SEMANAS
Aproximación a los programas mindfulness de 8 semanas.

MÓDULO 2
ORIGENES DE MINDFULNESS
En los años 60 comienza un intercambio entre oriente y occidente en busca de un camino para superar la insatisfacción existencial. En los años 80, la Psicología Transpersonal comenzó el estudio científico de los beneficios de las prácticas contemplativas y vio en Vipassana la forma de meditación capaz de impulsar la maduración psicológica y despertar espiritual. En los 90, Jon Kabat-Zinn comienza a publicar evidencia empírica de los beneficios de un programa de ocho semanas de entrenamiento en meditación mindfulness en la reducción del estrés (MBSR). En los 2000, se aplica con éxito el mindfulness en las recaídas en depresión (MBCT) y otros trastornos psicológicos.

SATI: LOS CUATRO FUNDAMENTOS DE LA ATENCIÓN
Mindfulness se basa en el ‘Sendero de Sati’ que es la forma característica de meditación de la tradición del Buda. Se distinguen cuatro ámbitos de
aplicación de la atención consciente: las actividades somáticas, las actividades de sentir, las actividades de conocer y la experiencia fenomenológica o experiencia en primera persona.

LA EXPERIENCIA SOMÁTICA
La experiencia somática es la base para explorar el resto de las actividades que realiza un organismo humano. La experiencia sensorial, la propiocepción, la conciencia corporal, la interocepción, la indagación en las cuatro experiencias físicas básicas: solidez, cohesión, presión y temperatura, y la comprensión de la vulnerabilidad y la mortalidad del organismo. El módulo alterna explicaciones teóricas con ejercicios y meditaciones dando espacio para la reflexión personal y colectiva.

MÓDULO 3
MINDFULNESS EN EL MOVIMIENTO: LA MENTE EN EL CUERPO
El propósito del trabajo corporal es distanciarse del sufrimiento y la angustia que surgen del hecho de desear que las cosas sean diferentes de cómo son en este momento. Nos ayuda a aprender a estar presentes con aquello que estamos sintiendo en este momento sea cómodo o incómodo.

Este trabajo es importante porque prestar atención plena para ser conscientes de las sensaciones de nuestro cuerpo puede romper aquellos vínculos que existen entre las sensaciones corporales y el pensamiento que mantienen en marcha el ciclo de rumiación e infelicidad.

El Chikung es el arte de cultivar la energía y lo primero es aprender a sentir el cuerpo y su energía, ¿cómo hacerlo? Antes que nada, hay que tener la alineación corporal correcta, que dispone al cuerpo y a la mente en una cierta posición que nos ayuda a experimentar nuestras primeras sensaciones y que nos va introduciendo en una práctica más profunda.

Qi Gong o Chi Kung procura una distensión y expansión del cuerpo dado que los movimientos son suaves, lentos y relajados. Dicha distensión profundiza en una mayor lentitud respiratoria.

En este estado tendremos la oportunidad de percibir el interior de nuestro cuerpo y de conectarnos con lo exterior. Mover o estirar el cuerpo puede ser una manera de cultivar mindfulness.

MÓDULO 4
INTRODUCCIÓN AL PROGRAMA MBSR
Originario del centro médico de la Universidad de Massachusetts, MBSR es una intervención psicoeducativa de gran reconocimiento en el mundo científico, paradigma de la medicina mente-cuerpo. Durante el taller veremos una presentación del programa y un par de sesiones representativas El programa MBSR es entrenamiento que fomenta la experiencia, la autoreflexión y facilita procesos de cambio. Enfatizando la capacidad de parar y ver antes de actuar, aprendemos a responder en vez de reaccionar a los acontecimientos. La duración del programa MBSR es de 30 horas, durante 8 semanas, incluye un libro y 3 CD’s/MP3 con ejercicios prácticos para realizar en casa.

Andrés y su equipo imparten cerca de 100 programas de Mindfulness al año. Son el referente en MBSR, que imparten desde 2004 y están acreditados por IMTA (www.imta.org) como centro de formación de formadores de MBSR. También imparten formación en empresas en formatos online y presencial con más de 2.000 asistentes al año. Hemos comprobado que un entrenamiento en MBSR reduce significativamente el estrés o malestar psicológico en un 30-50% y los síntomas médicos asociados al estrés (MSCL). Asimismo los participantes muestran una mayor conciencia sobre la importancia de su salud y sobre su capacidad para influir en ella positivamente (Martín y cols. 2007, 2010 y 2013).

MÓDULO 5
COMPASIÓN Y AUTOCOMPASIÓN
Junto a la atención concentrada o focalizada, la atención receptiva o conciencia del campo abierto, la meditación compasiva, también denominada bondad amorosa o compasión, forman las tres habilidades en la practica de Mindfulness.

En la tradición budista, Mindfulness y Compasión se consideran las dos alas del pájaro de la Sabiduria, y se piensa que ambas son imprescindibles para poder volar, por lo que se practican de forma conjunta y se refuerzan mutuamente.

Para practicar la compasión es necesario Mindfulness, porque tenemos que poder tomar conciencia del sufrimiento propio y del de los otros, sin juicio, apego o rechazo.
Y para realizar las prácticas de compasión hacen falta unos niveles de atención que se obtienen con la práctica de Mindfulness.

La compasión y la autocompasión se han convertido en herramientas fundamentales en la práctica del mindfulness, y van íntimamente ligadas, sin autocompasión difícilmente puede darse la compasión. Basándonos en autores de este ámbito: P.Gilbert, K.Neff, C.K. Germer o Thupten Jinpa, exploraremmos los diferentes ejercicios que han demostrado aumentar los niveles de autocompasión y de compasión.

MÓDULO 6
MINDFULNESS: DEPRESIÓN Y ANSIEDAD
Este seminario se estructura alrededor del contexto clínico de mindfulness, y de las aplicaciones de las intervenciones basadas en mindfulness para el tratamiento de la ansiedad y la depresión.

Partiendo de la Terapia Cognitiva basada en mindfulness (MBCT) se expondrá de manera detallada el tratamiento de ocho semanas que va destinado a la reducción de la sintomatología depresiva y ansiosa en una muestra de sujetos variada.

Haremos una introducción a EBC. El entrenamiento para el bienestar basado en prácticas contemplativas, EBC, tiene como objetivo entrenar las habilidades psicológicas que se ha visto de forma científica que tienen relación con la felicidad o el bienestar psicológico. Tiene dos fundamentos, por un lado, las prácticas contemplativas, meditación, concentración, mindfulness, etc… por otro lado, la psicología positiva. El objetivo de este entrenamiento de 8 semanas es trabajar mediante la meditación y los últimos avances en psicología positiva para lograr de esta manera un aumento de bienestar psicológico y felicidad.

MÓDULO 7
MINDFULNESS CON NIÑOS/AS, ADOLESCENTES Y FAMILIA
Las nuevas configuraciones familiares y las múltiples demandas a las que se enfrentan hacen que la educación se convierta en un reto. Así, integrar la práctica de Mindfulness en la familia, junto a los niños/as y adolescentes es despertar a las posibilidades, beneficios y retos de una educación consciente e intencionada. Acompañarles en el proceso de vivir plenamente, con valores y en la dirección elegida es dotarles de las mejores herramientas educativas.

Así, en este modulo se enseñará, de forma amena y sencilla, aspectos importantes de la práctica meditativa integrada en los niños/as, los adolescentes y las familias. Se profundizará en cómo explicarles a los más pequeños la práctica de la atención plena y cómo entrenarla con ellos.

MÓDULO 8
PRESENTACIÓN DE PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN BASADOS EN MINDFULNESS (PIM)
En este módulo el alumnado presentará el programa de intervención basado en mindfulness que han ido diseñando a lo largo del curso. Todo ello en un ambiente de compartir conocimiento y celebrar lo aprendido.

Intervención grupal basada en Mindfulness

Después de completar grupos de 3-4 estudiantes, se elegirá el ámbito del mindfulness que se quiera trabajar a lo largo de la práctica. Una vez que se ha elegido el ámbito del mindfulness, siguiendo el esquema que os aparece más abajo deberéis diseñar un Programa de Intervención Grupal basado en Mindfulness (PIM) con el objetivo de desarrollar las habilidades mindfulness que creáis convenientes en ese grupo.

El PIM constará de un mínimo de ocho sesiones. A la hora de diseñar las sesiones se invita a ser creativos/as. El dossier que entreguéis constará de un mínimo de 30.000 y un máximo de 40.000 caracteres.

Los quehaceres para que el alumnado sea evaluado:
• Entrega del dossier del PIM (antes del 30 de abril de 2021).
• Presentación ante el grupo de Formación en Mindfulness del PIM (se realizará el 8 de mayo de 2021).

MÓDULO 9
MÓDULO DE VICENTE SIMÓN
Vicente Simón nos enseñará su experiencia como uno de los primeros introductores del mindfulness en el ámbito hispano y de la relación del mindfulness con la compasión y el encuentro con la consciencia.

Los instructores de mindfulness tenemos que enfrentarnos con las emociones, en diferentes contextos. Este módulo pretende proporcionarnos herramientas adecuadas para trabajar con ellas durante la práctica y la enseñanza de mindfulness.

Las emociones constituyen un aspecto fundamental de toda vida humana y muchas de ellas, como el odio, la rabia, la ansiedad o la tristeza, son la causa más inmediata de nuestros sufrimientos. Si nos hacen sufrir tanto, es porque les oponemos resistencia y no sabemos manejarlas con habilidad.

En lugar de aprovecharlas como fuente de energía vital, son ellas las que nos utilizan y dominan, haciéndonos dar bandazos o, directamente, cometer acciones desafortunadas que acaban convirtiéndose en nuevas y crecientes fuentes de sufrimiento. La práctica de mindfulness puede convertirse es una excelente herramienta para transformar las emociones, para disminuir el sufrimiento que nos ocasionan y liberar esa enorme fuente de energía que contienen.

RETIRO
PRÁCTICA INTENSIVA EN FORMATO RETIRO
Los retiros de Vipassana se realizan en silencio, no sólo de palabra sino también de mirada y gesto. Esto nos descubre nuestra tendencia a la relación y nos ayuda a escucharnos como no lo hemos hecho antes. La práctica intensiva de mindfulness conduce a un estado de gran concentración y mucha claridad mental. Es un estado en el que se producen “insights” o comprensiones de por qué nos pasa lo que nos pasa.

Fechas y Horario

La formación se distribuirá en 9 módulos y un retiro online.
Las fechas de los encuentros online con los docentes serán los siguientes viernes de 18 a 20h.
Módulo 1: Carlos Mateo, 6 de noviembre de 2020
Módulo 2: Fernando Rodríguez, 4 de diciembre de 2020
Módulo 3: Ana María de las Heras, 18 de diciembre de 2020
Módulo 4: Andrés Martín, 5 de febrero de 2021
Módulo 5: Xaro Chacopino, 26 de febrero de 2021
Módulo 6: Ausiàs Cebolla, 26 de marzo de 2021
Módulo 7: Belén Colomina, 30 de abril de 2021
Módulo 8: Carlos Mateo, viernes 14 de mayo de 17 a 21h y sábado 15 de mayo de 17 a 21h (este módulo lo dedicaremos a la presentación de los PIMs que
habréis desarrollado a lo largo del curso. En función del número de alumnos, utilizaremos los 2 días previstos o se hará sólo el viernes).
Módulo 9: Vicente Simón, 4 de junio de 2021
Retiro final online: Fernando Rodríguez, 25 al 27 de junio de 2021

Precio y detalles

1500 € retiro incluido
Se realizarán tres pagos:
1º pago: 500 € a la formalización de matrícula.
2º pago: 500 € en Octubre de 2020.
3º pago: 500 € en Enero 2021.

Inscripción

Para realizar la inscripción se deberá enviar un email a formacionbaraka@gmail.com para asegurar la disponibilidad de plaza.

Requisitos

Para poder realizar la Formación de instructores/as de Mindfulness se habrán de cumplir por lo menos UNO de estos tres requisitos:
1. Haber participado en un programa de Mindfulness (MBSR, MBCT, otros.)
2. Tener experiencia en Meditación de al menos 2 meses en nuestra Escuela de Meditación o bajo la dirección de un instructor acreditado.
3. Haber realizado un retiro de Vipassana de, al menos, 5-7 días.

Para poder Obtener el diploma:
- Evaluación continua: al final de cada mes, deberás realizar una breve reflexión por escrito sobre cómo ha ido tu práctica a lo largo del mes, qué te ha aportado el módulo anterior, cómo has podido integrarlo, etc.
- Asistir a los encuentros online en directo de 2 horas al mes con el/la docente de cada módulo.
- Cumplir con las 36 horas de prácticas: se pueden acreditar asistiendo a la sangha (grupo de meditación) online de Baraka martes y jueves por la mañana, o realizar reuniones del grupo con el que se está realizando el PIM (Proyecto de Intervención en Mindfulness). También se pueden acreditar las 36 horas de práctica mediante informe de asistencia a retiros o asistiendo a alguno de los talleres que se propondrán desde Baraka y de los cuales se informará con antelación.
- Asistir al retiro Online final.
- Desarrollar un Proyecto de Intervención en Mindfulness (PIM)
- Realizar la práctica de forma regular: 45 minutos 6 días a la semana.

FAQ

¿En el curso online, voy a tener acceso a las clases en directo o una vez grabadas?

Podrás acceder a las clases grabadas una semana después de su realización en la modalidad presencial. Además, para favorecer la interacción con los docentes, podrás asistir a un encuentro online en directo de 2 horas con cada docente en las fechas programadas para poder intercambiar dudas y comentarios en vivo.

¿Hay algún compromiso respecto a fechas y horas concretas o puedo organizarme libremente?

La naturaleza de una formación online es la de permitir una mayor flexibilidad y libertad para poder compatibilizar el seguimiento de la formación con tu propia disponibilidad horaria y obligaciones laborales y familiares. El único requisito de asistencia es a los encuentros online en directo de 2 horas al mes con el/la docente de cada módulo.

Más información

Equipo

Cuadro Docente

FERNANDO RODRÍGUEZ

MAESTRO DE MEDITACIÓN · FORMADOR DE MINDFULNESS
Doctor en Psicología y Maestro de Vipassana. Siempre me ha interesado el ámbito psicológico. Intelectualmente he integrado todos los modelos de psicoterapia, he acompañado a personas que sufren, incluido el tránsito hacia la muerte, y medito con paciencia y perseverancia desde hace 30 años.

Vicente Simón

Catedrático en Psicobiología
Médico, psiquiatra y catedrático de Psicobiología. Tras una larga experiencia docente e investigadora, se ha dedicado a la práctica de mindfulness y a la enseñanza de la meditación, a través de grupos de meditación, cursos on-line, conferencias, cursos presenciales y dirección de retiros. Referencia del Mindfulness en castellano.
Baraka Andrés Martín Asuero

Andrés Martín Asuero

Biólogo, Doctor en psicología
Biólogo, MBA y Doctor en psicología. Instructor MBSR Certificado (Univ de Massachusetts, e IMTA). Introductor del Programa MBSR en España en 2004 y Fundador del Instituto esMindfulness de Barcelona. Autor de varios libros, el último; Plena Mente, Mindfulness o el arte de estar presente (2015), así como de media docena de estudios científicos publicados sobre la reducción de estrés en el ámbito sanitario.

ausiás cebolla

Doctor en Psicología
Doctor en Psicología, Profesor de la Universidad de Valencia. Investigador en mindfulness y compasión.

Ana María de Las Heras

Profesora
Profesora de Qui Gong y Taichi, Meditación desde hace 20 años en la Universidad Popular de Logroño. Desde hace 9 años profesora de Mindfulness en la misma entidad. Maestra y Trabajadora social , Naturopata . Da cursos de Mindfulness para empresas y asesora en algún colegio público en cuestiones de programas de Mindfulness. Imparte retiros de silencio desde hace 15 años en la Universidad Popular de Logroño y junto con Enrique Martinez Lozano en la época de verano. Organiza y coordina el foro de espiritualidad de Logroño, dentro de la Universidad Popular de dicha ciudad , al que acuden 1200 personas. Participa como ponente en el seminario de Mindfulnees de la Universidad de Teruel desde hace seis años , los dos últimos como organizadora y ponente. Formación de Instructora de Mindfulness en baraka y profesora en entrenamiento del protocolo de MSC.

Belén Colomina

Psicóloga
Psicóloga Sanitaria y Psicoterapeuta Gestalt, especializada en infancia y adolescencia. Instructora de meditación (Centro Internacional de estudios budistas) y yoga para niños (Yoga Alliance). Responsable del área “Aprender y educar para ser feliz” en Elephant plena y creadora del Programa formativo “Bummda Omm. Mindfulness para Familias”. Instructora certificada por el Compassion Institute del Programa de Entrenamiento en Compasión (CCT) y Psicóloga de emergencias del Colegio Oficial de Psicólogos de Valencia. Colaboradora de Apps de meditación para niños y adolescentes

Xaro Chacopino

Formada en Técnicas Gestálticas por el IPETG, Instructora de Meditación Vipassana y discípula de Dhiravamsa,Instructora de Mindfulness, Formada en Qi Gong por Khearling Universal Arts Center de Chiang Mai (Tailandia) y por el Maestro Luke Chan en Zhongshan (China), Terapeuta Craneosacral Biodinámica formada en European School of Craniosacral Therapy. Javea (España).

Carlos Mateo

Sociólogo
Trabaja en la Universidad de Alicante donde imparte talleres de Conciencia Corporal y Mindfulness y el Taller de Entrenamiento en Mindfulness para prevenir el estrés. Instructor de Mindfulness y formador de instructores de Mindfulness. Profesor certificado de Yoga. Monitor de Chi Kung.